Actualidad Info Actualidad

Caterpillar presenta en su fábrica de Leicester (Inglaterra) sus últimos lanzamientos en la gama de maquinaria de construcción

El espíritu olímpico envuelve las últimas novedades Cat

David Muñoz02/04/2012

2 de abril de 2012

136 días antes de dar comienzo los trigésimos Juegos Olímpicos y a unos 160 km del que será el epicentro del deporte mundial este próximo verano, Caterpillar dio a conocer a la prensa técnica internacional sus más recientes novedades en la gama de maquinaria para construcción. Las miniexcavadoras y excavadoras compactas de la Serie E, las cargadoras de ruedas de la Serie K, las mini palas compactas de la Serie H2, las manipuladoras telescópicas de la Serie C y las retropalas de la Serie F fueron mostradas por primera vez al público en un multitudinario evento que contó, entre otros atractivos, con un espectacular ejercicio plástico a cargo de un equipo de gimnasia rítmica.
Momento correspondiente al final del espectáculo, con el equipo de gimnasia rítmica formando los aros olímpicos
Momento correspondiente al final del espectáculo, con el equipo de gimnasia rítmica formando los aros olímpicos.

El Centro de Visitantes de Leicester, inaugurado en 2008 e integrado en la fábrica que Caterpillar tiene en esta ciudad inglesa desde hace más de 30 años, acogió la presentación mundial de las últimas novedades en la gama de maquinaria de Construcción de Cat, así como una interesante conferencia a cargo de Damien Giraud, director de Marketing para productos Caterpillar de la gama de Construcción para Europa, África y Oriente Medio, en la que dio a conocer las líneas en las que la marca está enfocando su trabajo durante estos últimos meses.

Tras las 11 novedades presentadas por Caterpillar durante 2011, en este 2012 tiene previsto lanzar 64 máquinas nuevas, lo que supone todo un hito en la historia de la compañía.

Pero al margen de estas innovaciones en maquinaria, Caterpillar también trabaja en otras soluciones que permiten dotar a sus clientes de notables beneficios y que favorecen el cumplimiento del lema de la compañía: “Comprometidos con tu éxito. Todo el día. Cada día”. En este sentido, Damien Giraud resumió estas soluciones Cat en cinco puntos:

1) el cumplimiento de las exigencias de emisiones marcadas por la normativa Stage IIIB, con la incorporación de los motores más avanzados tecnológicamente para reducir el consumo y facilitar las operaciones.

2) el sistema de control de nivelación Cat, disponible ahora también en las excavadoras hidráulicas de la Serie E. De hecho se trata del primer sistema de guiado y control de la máquina calibrado e instalado en fábrica en excavadoras hidráulicas. Está totalmente integrado en los componentes de la máquina estándar para que esté lista para trabajar al entregar el equipo. Proporciona a los clientes la capacidad de mejorar sus resultados finales mediante un uso eficiente del tiempo, condiciones de trabajo más seguras, mejor gestión de los costes de proyecto y entregas totales de trabajos de forma meticulosa.

Damien Giraud, dirctor de maketing para productos Caterpillar de las de gamas de construcción para Europa, Africa y Oriente medio...
Damien Giraud, dirctor de maketing para productos Caterpillar de las de gamas de construcción para Europa, Africa y Oriente medio.

3) apuesta decidida por el sistema de gestión integral de maquinaria, a partir de inspecciones periódicas por parte de los técnicos especializados de la red Caterpillar, mediante la monitorización electrónica y remota de parámetros fundamentales en la operativa de las máquinas y con el Servicio S.O.S. que incluye el análisis de los fluidos en laboratorios especiales para detectar potenciales problemas. Estas soluciones pueden ser apoyadas por otras complementarias como programas de formación o chequeos de seguridad para dar el servicio más completo a los clientes.

4) ampliación de la oferta de implementos Caterpillar, diseñados para obtener un óptimo rendimiento en combinación con las máquinas Cat. El catálogo cuenta ya con más de 5.100 referencias, incluidas novedades importantes como las cestas portapersonas para las manipuladoras telescópicas, nuevos ahoyadores para máquinas compactas, acoples rápidos para las palas pequeñas y nuevos cazos para las excavadoras hidráulicas de la Serie E. Caterpillar también ha logrado avances importantes en el ámbito de los martillos hidráulicos desde la apertura hace unos años de la fábrica de Texas (EE UU).

5) implicación de Caterpillar con el desarrollo sostenible, con la prioridad dirigida a responder ante los desafíos que se le presentan a los clientes. La compañía ha presentado ya numerosas soluciones para reducir la huella de carbono, al mismo tiempo que se disminuyen los costes operativos. Y en materia de productos, servicios y soluciones se ha marcado como sus cuatro grandes objetivos de cara al año 2020, consolidar su liderazgo en la seguridad de operarios y máquinas, reducir las emisiones de gases en un 20%, incrementar la eficiencia energética en un 20% y aumentar la eficiencia de los materiales de los clientes también en un 20%.

Tras las 11 novedades presentadas por Caterpillar durante el 2011, en este 2012 tiene previsto lanzar 64 máquinas nuevas
Vista general de los asistentes al evento organizado por Caterpillar en Leicester
Vista general de los asistentes al evento organizado por Caterpillar en Leicester.

Tras la intervención de Damien Giraud llegó el turno para conocer las últimas máquinas de la gama de Construcción de Caterpillar, primero a partir de la presentación de sus respectivos responsables de producto y después, más de cerca, mediante una visita a cada uno de los modelos.

Manipuladoras telescópicas

Las nuevas manipuladoras telescópicas Cat TH336C, TH337C, TH406C y TH407C cuentan con motores Cat C4.4 Acert que cumplen la normativa sobre emisiones Fase IIIB y están disponibles en versiones de 92,6 ó 106 kW de potencia. Ahora se instala de serie un paquete de refrigeración rediseñado, con un ventilador hidráulico de actuación proporcional a la demanda con opción reversible.

Las manipuladoras telescópicas de la serie C son perfectas para la agricultura, la construcción y la industrial en general. Con capacidades que van desde los 3.300 kg hasta los 3.700 kg y alturas de elevación de hasta 7,3 m, ofrecen una fortaleza y una potencia excelentes para levantar y desplazar cargas.

Manipuladora telescópica Cat TH407C
Manipuladora telescópica Cat TH407C.

Las manipuladoras telescópicas están equipadas con la nueva servotransmisión Cat, que dispone de 6 marchas hacia adelante y 3 marchas hacia atrás. Cuentan con una capacidad de arrastre del remolque excelente y una velocidad máxima en carretera de 40 km/h.

Serie E de excavadoras hidráulicas

Caterpillar introduce novedades en su gama de excavadoras hidráulicas pequeñas y medianas a través de la nueva Serie E. Entre las primeras, la 312E, de 13,6 toneladas, es el modelo que remplaza a la exitosa 312D, mientras que la 316E, de 16,7 toneladas, remplaza a la popular 315D. Ambas máquinas incorporan motores Cat muy eficientes que cumplen las normativas sobre emisiones Fase IIIB de la UE al mismo tiempo que proporcionan un ahorro del combustible del 8% y 9% respectivamente.

En cuanto a las excavadoras de oruga de la Serie E de 20 a 24 toneladas, los nuevos modelos 320E, 323E y 320E RR de radio reducido, adoptan el motor Cat C6.6 Acert, con lo que proporcionan un nivel de emisiones reducido y un ahorro de consumo de combustible de hasta el 11% en comparación con los modelos de la serie D.

Área reservada a la exposición de las nuevas excavadoras hidráulicas de la Serie E
Área reservada a la exposición de las nuevas excavadoras hidráulicas de la Serie E.

Los operadores se benefician además en estas máquinas de un entorno de cabina mejorado, con diferentes opciones de asientos, que incluyen calefacción y refrigeración. Gracias a sus luces de retardo, sus pasamanos adicionales y una facilidad de mantenimiento mejorada, estas máquinas compactas se harán populares entre contratistas y empresas de alquiler.

Miniexcavadoras

Las cinco miniexcavadoras hidráulicas de radio compacto Cat de la Serie E, 303.5E CR, 304E CR, 305E CR, 305.5E CR y 308E CR SB, utilizan nuevos motores que cumplen las normativas sobre emisiones Fase IIIB e incorporan nuevas características como el panel de control Compass, un sistema hidráulico auxiliar más eficaz y una disposición de los controles rediseñada. Los nuevos modelos se han diseñado para continuar el rendimiento sólido de sus predecesores de la serie D, al mismo tiempo que añaden un mayor valor para el cliente.

Quizás lo más destacado en estas nuevas miniexcavadoras es el panel de control Compass (Complete Operation, Maintenance, Performance, and Security System), diseñado específicamente para estos modelos Cat. Proporciona una información completa de funcionamiento, mantenimiento, rendimiento y seguridad de la máquina. Incorpora además un sistema antirrobo que requiere una clave alfanumérica de cinco dígitos para arrancar la máquina y una característica de modo económico (máquinas de 3,5 a 5,5 toneladas) que reduce potencialmente el consumo de combustible hasta un 20% mediante el ajuste del régimen del motor.

Miniexcavadora Cat 305.5E CR
Miniexcavadora Cat 305.5E CR.

En el panel Compass también hay disponible una característica de caudal continuo para el sistema hidráulico auxiliar, que mantiene el caudal seleccionado sin la intervención del operador. Como novedad también se incluye un control de caudal auxiliar ajustable para implementos.

Palas de ruedas pequeñas Cat

Las nuevas palas de ruedas pequeñas Cat de la serie K, modelos 924K, 930K y 938K, se han rediseñado completamente para incorporar nuevos motores que cumplan las normativas sobre emisiones Fase IIIB y Tier 4 Interim, así como nuevas características importantes que mejoran el rendimiento, la eficiencia del combustible y la comodidad del operador. Estas nuevas prestaciones incluyen un eficiente sistema de transmisión hidrostática con control electrónico, un nuevo varillaje en Z optimizado, una estación del operador remodelada y una opción de acoplamientos y cucharones para adaptar al máximo la máquina a la aplicación. Los modelos anteriores, 924H, 924Hz, 928Hz, 930H, 938H, seguirán estando disponibles en los mercados donde la calidad del combustible es más baja y las normas sobre el nivel de emisiones son menos restrictivas.

Cargadora de ruedas Cat 938K
Cargadora de ruedas Cat 938K.

Mini palas compactas

Caterpillar lanza la nueva Serie H2 de mini palas cargadoras compactas de ruedas, caracterizadas por equipar motores avanzados, una válvula de control del equipo de carga revisado, joysticks pilotados de serie y conexiones hidráulicas auxiliares simplificadas. Los nuevos modelos 906H2, 907H2 y 908H2, de 5.630 a 6.465 kg de peso operativo, incorporan además el nuevo motor Cat C3.3B que cumple con los estándares de emisiones Stage IIIA.

Los nuevos controles reducen la fatiga del operador, incrementan la sensibilidad operativa y facilitan los trabajos. Y la nueva válvula permite mejorar el rendimiento de los implementos cuando se usa el sistema hidráulico. Facilitan además al operario el poder trabajar con el circuito hidráulico de forma simultánea con el brazo de carga.

De igual forma resulta más sencillo conectar los implementos a las mini palas compactas H2 cuando éstas están equipadas con un sistema de acople rápido tipo 'skid steer' (minicargadora) con alto caudal hidráulico. El número de conexiones en el brazo se han reducido de siete a tres, en línea con la estrategia empleada para las minicargadoras.

Mini pala compacta Cat 906H2
Mini pala compacta Cat 906H2.

Retropalas

Caterpillar ha mejorado su popular Serie E de retropalas con el lanzamiento de la nueva Serie F, caracterizada por proporcionar más rendimiento, una mayor visibilidad, un mantenimiento más sencillo y una amplia gama de motores para poder cumplir con los estándares de emisiones.

Elementos como el sistema de brazos en paralelo aumentan el rendimiento de carga y mejoran la visibilidad frontal. Un convertidor de par con bloqueo (opcional) contribuye a reducir el consumo de combustible, el sistema ‘Full Autoshift’ está disponible ahora en el modelo 428F y todos los modelos incorporan un sistema de frenos mejorado.

Las retropalas de la Serie F pueden ser equipadas con motores Stage II, Stage IIIA y Stage IIIB de acuerdo a la región en las que van a ser empleadas. De hecho, en Europa sólo estarán disponibles los modelos 428F y 432F, ya que el más pequeño, el 422F, sólo se comercializará fuera de nuestro continente.

Retropala Cat 432F
Retropala Cat 432F.

Las nuevas retropalas también incorporan elementos destinados a facilitar su mantenimiento como un nuevo diseño del tanque hidráulico o un depósito de combustible de 160 l de capacidad no metálico, lo que evita la corrosión.

Caterpillar anuncia el lanzamiento de otros dos modelos de la Serie F, en este caso con las cuatro ruedas iguales (434F y 444F), para finales de este mismo año.

Una completa agenda

Además de la presentación de las últimas novedades en la gama de maquinaria de Construcción, el evento organizado por Caterpillar en Leicester contó con otros atractivos para la delegación de la prensa española, que estuvo acompañada por Javier León Vázquez, jefe del departamento de Marketing en Barloworld Finanzauto, distribuidor de Caterpillar para España y Portugal. La agenda incluyó, entre otros actos, una cena en el estadio de los Leicester Tigers (campeón inglés de rugby que cuenta desde hace años con el patrocinio de Caterpillar), que incluyó alocuciones de Robert Droogleever, director general de la fábrica de Leicester y máximo responsable de la gama de retropalas Cat; David Picard, jefe de Ventas y Soporte al Producto de Caterpillar para Europa, África y Oriente Medio; Max Martin, director de Ventas y Marketing para la división Construcción de Caterpillar; Frederic Istas, director de la gama de Excavadoras Caterpillar para Europa, África y Oriente Medio; y Damien Giraud, director de Marketing para productos Caterpillar de la gama de Construcción para Europa, África y Oriente Medio.

Los invitados pudieron también disfrutar de una visita guiada por la fábrica de Leicester (de donde salen algunos modelos de miniexcavadoras, retropalas y cargadoras compactas) y de una visita a Londres donde se podía ver en Trafalgar Square el panel electrónico que marca la cuenta atrás para el inicio de las Olimpiadas 2012.

Grupo de periodistas españoles desplazados a Leicester, junto a Javier León Vázquez (tercero por la izquierda)...
Grupo de periodistas españoles desplazados a Leicester, junto a Javier León Vázquez (tercero por la izquierda), jefe del departamento de Marketing de Barloworld Finanzauto.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS