Actualidad Info Actualidad

El sector de la maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción acumula cuatro años de caídas

¿Tocó fondo la venta de maquinaria nueva en 2011?

Redacción Interempresas30/01/2012

30 de diciembre de 2012

Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Máquinas de Obras Públicas, Minería y Construcción, ha hecho públicos los datos de venta de maquinaria nueva en España durante el 2011, en los que se refleja, en términos generales, una nueva caída de las operaciones comerciales. El crecimiento experimentado por algunos productos respecto al 2010 no compensa el descenso vivido por otros de gran calado en nuestro mercado como las retrocargadoras, las minicargadoras, las excavadoras de cadenas o las manipuladoras telescópicas.

Como no podía ser de otra forma, la caída de la inversión pública en infraestructuras y la escasez de financiación para nuevos proyectos, están conllevando una constante disminución de las ventas de maquinaria nueva en España. De tal forma que el mercado nacional ha pasado, en apenas cuatro años, de ser destino principal para muchos de los equipos que salían de las fábricas de todo el mundo, a apenas absorber un mínimo porcentaje de los nuevos productos.

El mercado de la maquinaria de OP, Minería y Construcción acumula caídas desde el año 2008
El mercado de la maquinaria de OP, Minería y Construcción acumula caídas desde el año 2008.

Los datos de ventas de 2011 aportados por Andicop son un claro ejemplo de este cambio de papel. De los 27 tipos de producto que analiza esta asociación, tan sólo seis acabaron el 2011 con crecimientos en las ventas respecto al año anterior.

Minis

El sector de la maquinaria compacta terminó el 2011 con caídas en las ventas en todos los segmentos que analiza Andicop. En el caso de las miniexcavadoras de menos de 6 toneladas, las 307 unidades vendidas, dejan un descenso interanual del -28%, que se suma a las bajadas del -7%, -45% y -65% con que se saldaron los años 2010, 2009 y 2008 respectivamente. Con todo ello, las 2.576 miniexcavadoras que se vendieron en el año 2006 resultan inalcanzables a corto-medio plazo.

Un caso similar es el de la minicargadora, tipo 'skid steer loader', un producto que ha gozado tradicionalmente de una fuerte demanda en nuestro país y que alcanzó su techo también en 2006 con 3.243 unidades (incluyendo versiones de ruedas y de cadenas). Por el contrario, estas minicargadoras cerraron el 2011 con apenas 282 unidades, arrojando un descenso del -28% en las versiones de ruedas, y del -10% en las de cadenas.

Las palas cargadoras compactas, en las que algunos proveedores tenían puestas esperanzas tras su crecimiento del 83% en 2010, invirtieron su tendencia en 2011 con una caída del -31%, llegándose a apenas 38 unidades en todo el país.

Y en un valor aún inferior (6 unidades) finalizó el ejercicio el segmento de la midiexcavadora de ruedas, con una caída interanual del -14%.

Equipos de producción

El segmento de los equipos de producción para el movimiento de tierras aporta grandes contrastes entre unos equipos y otros. El estudio de Andicop arroja desde un crecimiento del +250% en materia de dúmperes articulados (56 unidades en 2011) hasta una caída del -46% en excavadoras de ruedas (72 unidades).

Uno de los casos más significativos es el de la retrocargadora o ‘mixta’, conocida tradicionalmente como la “reina de la maquinaria en España” por el mayor volumen de ventas que ha tenido históricamente este equipo en nuestro país respecto a otras regiones europeas. El 2011, acabó con 274 mixtas vendidas (un descenso interanual del -38%), lo que supone un fuerte contraste con las 3.930 unidades con que se cerró el año 2007.

También se aprecia una diferencia abismal al comparar las 183 excavadoras de cadenas que se vendieron en España durante el 2011, con las 1.573 con las que finalizó el 2007.

Como datos positivos, además del incremento experimentado por los dúmperes articulados, están los crecimientos en palas cargadoras de ruedas (247 unidades, +2%), dúmperes rígidos (47 unidades, +135%) y tractores de cadenas (26 unidades, +73%).

El 2011, acabó con 274 mixtas vendidas (un descenso interanual del -38%), lo que supone un fuerte contraste con las 3.930 unidades con que se cerró el año 2007

Compactación

El descenso en la inversión para construcción y mantenimiento de carreteras tiene un reflejo directo en la venta de maquinaria de compactación. Salvo en materia de rodillos vibrantes mixtos, que han experimentado un crecimiento del +38%, en el resto de versiones de equipos compactadores se aprecian caídas: rodillos monocilíndricos autopropulsados (-20%), tándem de más de 1,3 m de anchura (-69%), rodillo dúplex (-44%) y rodillos estáticos neumáticos (-37%). Hay datos muy significativos sobre la situación que atraviesa el sector, como que frente a los 805 rodillos monocilíndricos autopropulsados que se vendieron en 2007, cuatro años después, estas ventas se redujeron a apenas 60 unidades.

La maquinaria de compactación más pequeña, muy asociada tradicionalmente al sector del alquiler, no ha seguido un comportamiento muy distinto al de sus hermanas mayores. Tan sólo las bandejas monodireccionales acabaron el 2011 con un incremento en las ventas (58%, 71 unidades en total), mientras que en bandejas reversibles, pisones y tándem de menos de 1,3 m de anchura, se cerró el año con bajadas (-49%, -26% y -43%, respectivamente).

Manipulación, trituración y cribado

Tras el crecimiento experimentado en 2010 (26%), las ventas de manipuladoras telescópicas retornaron a la senda de la caída en 2011 con un -7%. Las 298 unidades del pasado año suponen casi una décima parte de las 2.714 telescópicas vendidas apenas cuatro años antes. Y eso a pesar de los esfuerzos de muchos proveedores de dar salida a esta máquina en sectores diferentes a la tradicional construcción.

Por último, el sector de la trituración y el cribado ha terminado el 2011 con una caída de mercado del -35%, vendiendo durante todo el año 10 equipos de trituración y 25 equipos de cribado. El reciclaje, en el que muchos tenían puestas grandes esperanzas, no termina de tirar de estos productos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS