Actualidad Info Actualidad

La Directiva 97/68/CE contempla una disposición especial para ampliar el tiempo de rediseño de una máquina

Anmopyc crea un formato tipo de solicitud del ‘sistema flexible’ para motores

Redacción Interempresas07/11/2011

7 de noviembre de 2011

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) agiliza a sus asociados el procedimiento para pedir el ‘sistema flexible’, que permite a un fabricante de motores, durante el período comprendido entre dos fases sucesivas de valores límite, comercializar un número limitado de motores destinados a ser instalados en máquinas móviles ‘off road’, que sólo respeten los valores límite de emisión de la fase anterior.

Las emisiones de los motores de combustión que vayan a instalarse en máquinas móviles ‘off road’ (fuera de carretera) se encuentran reguladas por la Directiva 97/68/CE. Esta normativa establece una serie de fases, que irán entrando en vigor de forma sucesiva por categorías de potencia, donde cada fase fija unos valores límite de emisión mucho más restrictivos que los de la fase anterior.

En la actualidad, nos encontramos en un periodo de transición entre la IIIA y la fase IIIB. Para motores de potencia de 130 a 560 kW la fase IIIB entró en vigor el 1 de enero de 2011. Para motores de potencias de 56 a 130 kW, lo hará el 1 de enero de 2012. Finalmente, para motores de potencia de 37 a 56 kW, entrará en vigor el 1 de enero de 2013. Los motores con una potencia de 19 a 37 kW, deberán seguir cumpliendo la fase IIIA al no existir una fecha de vencimiento para dicha gama.

Los motores están sometidos a restricciones cada vez mayores en cuanto a sus emisiones
Los motores están sometidos a restricciones cada vez mayores en cuanto a sus emisiones.

Con el fin de facilitar al fabricante de máquinas la transición entre dos fases sucesivas de valores límite, la Directiva 97/68/CE introdujo una disposición especial de carácter opcional, conocida como ‘sistema flexible’, con el fin de proporcionarle el tiempo necesario para poder rediseñar la máquina.

El ‘sistema flexible’ es un procedimiento que permite a un fabricante de motores, durante el período comprendido entre dos fases sucesivas de valores límite, comercializar un número limitado de motores destinados a ser instalados en máquinas móviles ‘off road’, que sólo respeten los valores límite de emisión de la fase anterior.

Con el fin de facilitar a las empresas la solicitud del ‘sistema flexible’ al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (autoridad de homologación nacional), Anmopyc ha considerado conveniente elaborar un formato tipo de solicitud que contenga toda la información requerida por el Anexo XIII de la Directiva 97/68/CE (última modificación Directiva 2010/26/CE).

Para conocer más sobre este ‘sistema flexible’, Anmopyc cuenta con su ficha técnica “FTA 08: Comercialización de motores de combustión: sistema flexible y liquidación de existencias”.

III Comité Técnico de Anmopyc

El próximo 23 de noviembre de 2011 se celebrará en Zaragoza la tercera reunión del Comité Técnico de Anmopyc en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, ITA.

Este Comité Técnico inició su andadura a principios de 2010 con el objetivo de debatir sobre aspectos técnicos, fomentar la colaboración entre los responsables técnicos de las empresas del sector y dirigir las acciones del Departamento Técnico de Anmopyc.

Reunión del Comité Técnico de Anmopyc
Reunión del Comité Técnico de Anmopyc.

Por la experiencia de reuniones anteriores, esta jornada es una buena ocasión para ponerse al día de la actualidad en las temáticas de índole técnica relacionadas con el sector y poder compartir experiencias con responsables de áreas técnicas de otras empresas que trabajan en entornos similares.

El guión para esta tercera reunión se basará en las líneas de actuación del plan estratégico sectorial, declarado como excelente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las cuales se pueden agrupar en:

- I+D+i: Plataforma Tecnológica de la Construcción, proyecto de customización en masa, proyecto de planes tecnológicos, proyectos tractores y singulares, próximas convocatorias de ayudas, Anmopyc como punto de contacto de la red Pidi del Cdti, etc.

- Normalización y Legislación: Fichas Técnicas Anmopyc, boletines de normalización, conclusiones Cece Summit, desarrollo de normas, información barreras técnicas en países objetivo de exportación fuera de la UE, etc.

- Formación: cursos de interés y adaptados para el sector, ‘workshops’, jornadas, formación online, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS