Actualidad Info Actualidad

España construirá y explotará la alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí

El tren de los peregrinos

Redacción Interempresas07/11/2011

7 de noviembre de 2011

Los peregrinos que viajen de Medina a la ciudad natal de Mahoma, La Meca, podrán hacerlo en alta velocidad. Un consorcio hispano-saudí ha resultado adjudicatario del AVE de los peregrinos, cuyo importe se eleva a casi 7.000 millones de euros. El contrato implicará el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de doce años. La línea, que dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día, cubrirá la distancia entre ambas ciudades, 450 kilómetros, en tan sólo dos horas y media.
Prototipo del talgo que circulará entre Medina y La Meca
Prototipo del talgo que circulará entre Medina y La Meca.

Un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes, liderado por Adif y Renfe, construirá y operará durante 12 años la línea de Alta Velocidad entre Medina y La Meca. Según decisión del Gobierno Saudí, el adjudicatario del proyecto ha sido el Consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, por un importe de 6.736 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas.

El proyecto ha sido considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, dará un servicio eficiente y de calidad a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.

El consorcio

En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.

Para José Blanco, ministro de Fomento, la adjudicación de la línea supone “un hito sin precedentes que debe servir de ejemplo para el futuro”...
Para José Blanco, ministro de Fomento, la adjudicación de la línea supone “un hito sin precedentes que debe servir de ejemplo para el futuro”.

“Un hito sin precedentes”

José Blanco, ministro de Fomento, afirma que la adjudicación supone “un hito sin precedentes que debe servir de ejemplo para el futuro”. Blanco explica que, “debido al esfuerzo inversor realizado desde finales de los años ochenta, con la apuesta del Gobierno de entonces por la línea Madrid-Sevilla, España se ha situado en la actualidad como un país de referencia en alta velocidad”. “La elección demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados”, sostiene.

El ministro de Fomento señala que esta apuesta por la alta velocidad se ha traducido en la construcción y puesta en servicio en nuestro país de 2.665 kilómetros de líneas. Ello ha convertido al AVE español en un “modelo de éxito” que disfrutan 17 millones de pasajeros al año. “Este modelo no hubiese sido posible sin la capacidad de las empresas españolas que supieron recoger el reto lanzado”, afirma.

El AVE, que recorrerá 450 kilómetros, podrá transportar hasta 160.000 peregrinos al día
El AVE, que recorrerá 450 kilómetros, podrá transportar hasta 160.000 peregrinos al día.

El proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina incluye los siguientes servicios:

  • Diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios
  • El suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación
  • El mantenimiento de dichos trenes
  • La operación y el mantenimiento de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga.

Última tecnología

El proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre La Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos.

De esta manera se construirá uno de ferrocarriles de alta velocidad “más seguro del mundo”, con las últimas tecnologías ferroviarias, que junto con los más modernos equipamientos, permitirán “un servicio de la máxima seguridad y calidad”. Además, incluye el suministro de una flota de 35 trenes con más de un año de tecnología probada, siguiendo los estándares de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, y que cumple con las expectativas de máxima calidad requerida por el Reino de Arabia Saudí.

Estos trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

El Centro de Regulación y Control de Madrid Puerta de Atocha incorpora el sistema Da Vinci que se instalará en Arabia Saudí...
El Centro de Regulación y Control de Madrid Puerta de Atocha incorpora el sistema Da Vinci que se instalará en Arabia Saudí.
Da Vinci peregrina a La Meca

El sistema Da Vinci, desarrollado por Indra en colaboración con Adif, es una plataforma tecnológica para la gestión y regulación del tráfico ferroviario de la Línea de Alta Velocidad, que integra todos los sistemas de control, supervisión y comunicaciones necesarios para gestionar y controlar la explotación ferroviaria. De este modo, los subsistemas de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, seguimiento, entre otros, son centralizados en un sistema que permite que los subsistemas compartan e intercambien información, así como su monitorización remota de los centros de regulación y control central (CRC) y otros de línea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS