Actualidad Info Actualidad

Prolongación del dique este y del dragado del canal de entrada

El Puerto de Castellón se protege de los temporales

Redacción Interempresas27/07/2011

28 de julio de 2011

La prolongación del dique Este y el dragado del canal de entrada del Puerto de Castellón han sido las obras con las que se completan las inversiones de la última década en esta infraestructura. Estas últimas actuaciones, con una inversión total de 40 millones de euros, refuerzan la seguridad del recinto portuario castellonense frente a posibles temporales. Un espaldón de 12 metros de altura y 450 metros de longitud protegerá las aguas interiores del puerto. El siguiente artículo, que parte de las informaciones del Ministerio de Fomento y el Puerto de Castellón, entra en detalles sobre estos avances.
El dique de abrigo del Puerto de Castellón cuenta con 450 metros de longitud. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón
El dique de abrigo del Puerto de Castellón cuenta con 450 metros de longitud. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón.

Con la inauguración del dique este el pasado mes de marzo se completa, junto al muelle del Centenario y la dársena sur, una trilogía de grandes infraestructuras en el Puerto de Castellón, que han requerido una inversión global de mil millones de euros.

Las obras de abrigo han consistido en la construcción de un dique de 450 metros de longitud —ejecutada por FCC y Lubasa—, que conforma de modo definitivo la bocana de acceso al puerto y la protección de sus aguas, en especial la dársena sur. El núcleo del dique está formado por cajones de hormigón armado que, según el Ministerio y Puerto de Castellón, responden a una técnica innovadora y pionera en España. En la parte central del dique se ha utilizado una moderna tipología de cajones dotados de cámaras de disipación en su paramento frontal. Esta tipología permite un ahorro notable en la utilización de escolleras y bloques de hormigón, para conseguir un efecto similar de atenuación de energía del oleaje al que se hubiese conseguido con un dique en talud de escolleras.

“Los magníficos resultados obtenidos en los laboratorios del Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y del Inha (Instituto de Hidrodinámica Aplicada), constatan la reducción de oleajes cruzados en el canal de entrada, que dificultan las maniobras náuticas de entrada y salida del puerto”. Este sistema también se ha puesto en práctica en puertos de Japón, Italia y Francia.

Fabricación de los cajones

La fabricación de cajones se realiza por medio de un dique flotante posicionado en un punto adecuado del interior del puerto, donde se den las condiciones óptimas de abrigo. Una vez preparada la banqueta sobre la que se van a preparar los cajones, éstos se trasladan mediante un remolcador hacia su destino en el dique, donde se fondean. Primero se lastran las celdas con agua y luego con material granular, cuando el cajón se encuentra en su punto exacto de colocación.

Tras las últimas actuaciones, la superficie de agua abrigada se ha multiplicado por 10. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón...
Tras las últimas actuaciones, la superficie de agua abrigada se ha multiplicado por 10. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón.

Estos cajones conllevan ciertas particularidades en su proceso constructivo que requieren el empleo de técnicas constructivas pioneras e innovadoras en el sistema portuario español. Inicialmente, se rellenan primero las celdas centrales y se avanza de manera que los esfuerzos estén equilibrados y no se comprometa la estabilidad del cajón. Las celdas exteriores donde estarán ubicadas las cámaras de disipación se rellenan hasta la cota del tapón de la celda para, a continuación, apoyados sobre dicho relleno, ejecutar la losa de las futuras celdas de disipación.

Una vez ejecutadas las losas, se rellenan dichas celdas con material granular hasta la cota de coronación del cajón. Al mismo tiempo, se empiezan a colocar los bloques de guarda que protegen el cajón de la socavación producida por el oleaje. A continuación, se hormigona el espaldón.

El hormigonado del espaldón

Dadas las grandes dimensiones del espaldón, su hormigonado se hará en dos fases:

En la primera fase se hormigonará hasta la cota 3,00 sobre el nivel del mar, altura que proporciona una importante protección frente al oleaje y permite, así, continuar con los trabajos de una forma más segura. En la ejecución de esta primera fase, se dejan ya los orificios que conformarán los bufaderos por donde, una vez entre el servicio el dique, se aliviarán las presiones y se permitirá la salida de agua en situaciones extremas de oleaje.

Aprovechando los orificios de los bufaderos, se extrae el material granular mediante bombas de succión, previa inyección de agua que permite la formación de una mezcla homogénea junto a las arenas. De este modo se conforman las cámaras de disipación. Una vez vaciadas las cámaras, y desde dentro de ellas, se protegen las paredes de las mismas para su futura y continua exposición al oleaje. Se les dota de una capa de pintura utilizada en plataformas petrolíferas y grandes instalaciones en mar abierto, que aumenta su durabilidad frente al desgaste.

Imagen tridimensional de la sección del dique, donde se observa el paso del agua por las ventanas. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón...
Imagen tridimensional de la sección del dique, donde se observa el paso del agua por las ventanas. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón.

Lo siguiente es el corte de ventanas, para convertir el dique vertical convencional en un dique vertical de baja reflexión. El corte de ventanas se realiza mediante la técnica de corte con hilo de diamante, muy exacta, aprovechando los orificios de los bufaderos.

La segunda fase del espaldón se ejecuta —tras cortar las ventanas y permitir la entrada de agua en las cámaras— hasta la cota 12 sobre el nivel del mar, que protegerá totalmente el dique frente a los temporales y los posibles rebases. Para terminar de conformar la sección del dique, se ejecuta la viga cantil, que será el futuro muelle y el pavimento a lo largo de todo el dique.

El muelle del Centenario y la dársena Sur

El muelle del Centenario, dotado de terminales para mercancía general y contenedores, fue inaugurado a finales de 2004. Dispone de más de 300.000 metros cuadrados de superficie y calados de hasta 14 metros.

La dársena sur, de 2009, comprende más de 2 millones de metros cuadrados ganados al mar para diferentes usos logísticos. En la actualidad ya operan, entre otras, la planta de biodiésel más importante de Europa, dos plantas de clínker, una terminal de graneles con 500 metros lineales de muelles y diferentes instalaciones que dan soporte a la actividad de industrias radicadas en el polígono del Serrallo como BP Oil y UBE, además de incluir una zona logística de 500.000 metros cuadrados.

Grandes buques

Con el objetivo de posibilitar el acceso de buques de hasta 16 metros de calado, se ha llevado a cabo una modificación del canal de entrada y de zonas interiores del puerto, para lo que se ha procedido al dragado de ese área. Así, los grandes buques pueden acceder a puerto sin grandes dificultades en las maniobras y en condiciones de seguridad adecuadas. El trasdós del dique dispondrá de un muelle de atraque de 350 metros, con dos rampas Roro, que permitirá que atraquen grandes buques de cruceros.

En los diez últimos años...
En los diez últimos años, el Puerto de Castellón se ha expandido con la ampliación del dique y la construcción de la dársena sur y el muelle del Centenario. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón.

Cifras globales

La expansión del Puerto de Castellón, que ha multiplicado por diez su superficie de agua abrigada, contempla una inversión global de mil millones de euros. Por cada euro invertido por la Autoridad Portuaria de Castellón, cuatro han correspondido a la iniciativa privada.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS