Actualidad Info Actualidad

En Madrid se dieron cita 78 empresas expositoras y un total de 288 marcas

Expomatec registra 5.371 profesionales en su primera edición

Redacción Interempresas20/06/2011

20 de junio de 2011

Expomatec 2011, Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, cerró su primera edición el pasado 28 de mayo, en la Feria de Madrid, con un total de 5.371 profesionales registrados, vinculados todos ellos al sector de las infraestructuras, con alta cualificación y poder de decisión. El salón, organizado por Ifema juntamente con el Grupo TPI, ocupó una superficie neta expositiva de 10.000 m2 y reunió la participación de 78 empresas expositoras y 228 marcas representadas, según datos de la organización, con presencia de algunas de las firmas líderes del sector, que mostraron lo más avanzado en maquinaria y tecnología.
A la feria, debido a su situación estratégica, acudieron profesionales procedentes de todo el territorio nacional
A la feria, debido a su situación estratégica, acudieron profesionales procedentes de todo el territorio nacional.

Según la estadística realizada por el salón relativa a la segmentación de los visitantes, los sectores profesionales con mayor peso fueron empresas constructoras, que han supuesto el 18,06% del total de visitantes, seguido de Administraciones Públicas, con un 12,32%; empresas alquiladoras, un 11,80%; concesionarios y distribuidores, un 11,39%; subcontratistas, un 10,92%; consultores e ingenieros, un 9,82%; minerías y canteras, un 9,08%; fabricantes, un 8,81% y otros profesionales, un 7,81% del total.

Asimismo, los sectores de actividad de mayor presencia han sido movimiento de tierras, que representó un 10,23%, seguido del de carreteras, con un 8,26%; tunelación, con un 8,58%; demolición y reciclaje, un 7,74% y perforación, con un 7,38%. Tras ellos figuran, extractivos y minerías (6,66%); compactación (6,45%); tratamiento de áridos y fabricación de materiales (5,98); ferrocarril (5,79%); empresa constructora e ingeniería (5,36%); fabricación y aplicaciones de mezclas (5,54%); accesorios e implementos (5,04%); generadores de energía (4,48%); vehículos construcción obra civil (4,22%); manipulación de carga (4,18%), y elevación de materiales (4,11%).

Los sectores de actividad con mayor presencia han sido movimiento de tierras, con un 10,23%, seguido de carreteras, con un 8,26%
Un dato destacado de esta primera edición de Expomatec ha sido la convocatoria de profesionales procedentes de todas las Comunidades Autónomas, destacando tras Madrid, Castilla La Mancha; Castilla y León, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, lo que confirma, a juicio de los organizadores, "la idoneidad que supone la organización de una feria de estas características en Madrid (centro de decisión de numerosos contratos de obra pública)".

“Foro idóneo para el sector”

Las notas que resumen al cierre de la feria, de acuerdo con la valoración de algunas de las empresas participantes, son el nivel profesionalidad y la representatividad de los profesionales, una afluencia de visitantes marcada por la actual situación del mercado, el programa de jornadas como valor añadido y la oportunidad de la feria, como “foro idóneo para el sector”.

El nivel de profesionalidad y la representatividad de los profesionales fueron uno de los aspectos más destacados por los visitantes...
El nivel de profesionalidad y la representatividad de los profesionales fueron uno de los aspectos más destacados por los visitantes.

El director general de Sandvik, Juan Sanz, destacó el nivel de los visitantes, si bien con necesidad de que se potencie la afluencia en próximas ediciones. En términos similares se pronunció el responsable de la División de Asfalto de Emsa, Manuel Álvarez, quien reseñó el gran interés suscitado por los encuentros paralelos y, muy en particular, las VI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), cuya afluencia debía “capitalizarse hacía el salón con la posible celebración en próximas ediciones dentro del propio pabellón”. También resaltó el “alto perfil” de los profesionales que acudieron a su stand. En este sentido, aclaró que esta feria, para sus intereses, “esta feria es mucho mejor que otras, por su dimensión nacional y su proyección internacional”. “Desde Emsa apostamos por Expomatec y queremos que sea la feria de referencia para el sector”, afirmó Álvarez.

Más difusión para las jornadas técnicas

Por su parte, Luís Puertas, director comercial de Volvo Maquinaria de Construcción, “ha visto cumplidos sus objetivos en Expomatec 2011 ya que ha supuesto una oportunidad excelente para atender a nuestros clientes, en un magnífico entorno”. En cuanto a la afluencia de visitantes, señala que está en consonancia con el difícil entorno económico en que se mueve este sector, explicando que “no hay compradores, ahora mismo en España no hay mercado”. Afirmaciones que coinciden con algunos de los mensajes de las jornadas que se han desarrollado estos días, de forma paralela a la exposición comercial, y que hablan de la necesidad de reforzar la internacionalización de nuestras empresas y de abrirse a los mercados exteriores. En relación con las jornadas técnicas, pidió “una mayor difusión” de las mismas en próximas ediciones.

Las compañías destacan la necesidad de potenciar la afluencia en los próximos años

Empresas como Atlas Copco, Riegos Programados, Aritema y Maquinter, tuvieron oportunidad de participar, a través de conferencias sobre sus tecnologías y productos, en el Foro de Expositores.

La estrella de estos encuentros fue el I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción, Foro Expomatec 2011, organizado por el Grupo TPI. Dicho foro, que se desarrolló entre el 24 y el 27 de mayo, arrancó con el repaso de los factores de competitividad y la internacionalización. En la segunda jornada, se incidió en la necesidad de mantener la inversión en infraestructuras, y en distintos modelos de financiación alternativos, ante las dificultades para conseguir créditos bancario, tales como la emisión de obligaciones por parte de las empresas concesionarias, la profundización en la colaboración público-privado, o el ‘pago por uso’ de las infraestructuras. En cuanto a la gestión de las infraestructuras, los ponentes resaltaron que tanto el sector público desde la colaboración, como el privado desde la competitividad, llegan a un objetivo común, el de “aumentar la musculatura tecnológica”.

Durante la celebración del Foro Expomatec se abordaron algunas de las cuestiones clave para la mejora del sector
Durante la celebración del Foro Expomatec se abordaron algunas de las cuestiones clave para la mejora del sector.

El tercer día se centró en las claves del mercado de la subcontratación en España, en donde se apeló a la unidad del mismo para encarar la reducción de la actividad y los márgenes cada vez más ajustados, y los retos en demolición y gestión de residuos, en donde se hace necesaria una especialización y ofrecer un valor añadido en los trabajos de demolición. La especialización también es imprescindible para vender y alquilar maquinaria, como se puso de manifiesto en la última jornada, junto con una estrategia de internacionalización que consiga nuevos nichos de mercado en el exterior.

Mezclas asfálticas

Expomatec acogió también las VI Jornadas Nacionales Asefma, clausuradas el 26 de mayo, por el director general de Tráfico, Pere Navarro. El director general de Asefma, Juan José Potti, arropado por otros responsables de este segmento económico y por los 400 asistentes a estos encuentros, denunció la “notable reducción” registrada en la inversión en el mantenimiento de la red viaria en los últimos años, lo cual repercute en la seguridad del pavimento. Se aprovechó el encuentro para entregar el premio a la mejor comunicación libre a la de ‘Pavimentos Asfálticos Sostenibles’, de la firma Serviá Cantó. Se trata de una mezcla asfáltica capaz de absorber el calor del sol y reutilizarlo posteriormente como energía. Además, Asefma presentó los logros obtenidos por su Proyecto Fénix. Finalmente, se presentaron los proyectos y desarrollos que se están realizando en los cinco países invitados a las jornadas, China, India, Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos.

Anefa denunció un descenso de actividad del 60% en el sector de los áridos

Por su parte, Aetos (Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas) organizó el día 26 de mayo, una jornada sobre ‘Procedimientos de Construcción y Equipos de Seguridad de Túneles’. Expertos en la materia analizaron los avances que se están logrando en la mejora de la seguridad frente a incendios en túneles, un tema que despierta gran inquietud social, sobre todo a raíz de los desgraciados accidentes ocurridos hace tiempo en túneles centroeuropeos.

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) denunció el descenso de la actividad del sector que representa, en los últimos tres años, que ha caído hasta un 60%. Otros encuentros que se desarrollaron dentro del salón fueron una jornada sobre el ‘Aprovechamiento Energético de las Infraestructuras Urbanas Subterráneas’, a cargo de la Comunidad de Madrid y de Fenercom, y la jornada sobre ‘Innovación en Maquinaria de Construcción’, a cargo de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTC).

Sin zanjas

Las tecnologías sin zanjas también fueron objeto de análisis en el marco de las jornadas de la feria. Así, se explicaron los últimos adelantos que permiten realizar la sustitución de canalizaciones subterráneas en las ciudades sin recurrir a molestas obras, de la mano de la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (IbssT). La entidad aprovechó el encuentro para presentar la Carta de las Ciudades sin Zanja y para postular a Madrid como sede oficial de la 32ª edición del International No Dig 2014, el Congreso Mundial y Exposición Universal sobre la Tecnología sin Zanja, un evento que finalmente se celebrará también en Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Expomatec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS