Actualidad Info Actualidad

El Gobierno ha invertido 628,67 millones de euros en la ampliación

El Aeropuerto de Alicante duplica su capacidad con la inauguración de la Terminal 2

Redacción Interempresas24/03/2011

24 de marzo de 2011

La nueva Terminal 2 del Aeropuerto de Alicante, inaugurada el pasado 23 de marzo, duplica la capacidad de la infraestructura, que llegará a los 20 millones de pasajeros al año. Esta actuación forma parte del Plan Levante impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aena para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias.
El nuevo espacio del Aeropuerto de Alicante, que cuenta con una superficie de 333.500 metros cuadrados, está compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Cuenta con 98 mostradores de facturación, 26 puertas de embarque, 16 cintas de recogida de equipaje y un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes para procesar 7.880 maletas a la hora.
Con la puesta en servicio de la nueva terminal también se abre al público una variada y completa oferta comercial y gastronómica a través de sus 20 tiendas y sus 16 puntos de restauración.
El nuevo espacio del Aeropuerto de Alicante cuenta con una superficie de 333.500 metros cuadrados
El nuevo espacio del Aeropuerto de Alicante cuenta con una superficie de 333.500 metros cuadrados.

Asimismo, la nueva terminal dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasa de 53 mostradores (terminales 1 y 2) a 98 mostradores de facturación, dos de ellos para equipajes especiales.

En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la nueva terminal cuenta con 16 cintas (dos de ellas para equipajes especiales) y la superficie de las salas de recogida de equipajes es de cerca de 15.900 metros cuadrados (la de la Terminal 1 abarca 4.300).

Aparcamiento para 4.200 vehículos

El conjunto de las actuaciones del citado plan permitirán al Aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La inversión total del plan de ampliación entre 2004 y 2011 asciende a 628,67 millones de euros. La nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 metros cuadrados de las terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por 6 la superficie inicial. Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las terminales 1 y 2. Además, las nuevas instalaciones disponen de 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las 5 que dan servicio a la Terminal 1.

Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos, compuesto por 6 plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y capacidad de 4.200 vehículos que se sumarán a las 2.000 plazas actuales.

Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, Feder. Esta instalación ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 a 20 kV.

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y el alcalde de Elche...
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, durante la inauguración.

Tratamiento de los equipajes

La nueva terminal cuenta con un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (Sate), con capacidad para procesar 7.880 maletas a la hora y realizar la inspección del 100% del equipaje. El sistema funciona mediante bandejas en las que se les ha instalado un chip de radiofrecuencia lo que permite una total trazabilidad del equipaje y disminuir al máximo las posibles pérdidas. Otra prestación del Sate es la posibilidad de facturar palos de golf como equipaje normal (hasta ahora se facturaba como especial) gracias al tamaño de sus bandeja. Asimismo el sistema está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros y dispone de un almacén de equipajes tempranos (facturados con dos horas de antelación al vuelo) con capacidad para 1.074 maletas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS