Actualidad Info Actualidad

Premio Categoría Oro en Innovación Tecnológica en la feria

Comoplesa Lebrero exhibe en Smopyc 2011 su cisterna calorifugada asfáltica

Redacción Interempresas22/03/2011

22 de marzo de 2011

Comoplesa Lebrero acude a Smopyc 2011 (Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, que se celebra en Zaragoza del 5 al 9 de abril) para presentar su cisterna calorifugada asfáltica, galardonada por el certamen con el premio Categoría Oro en Innovación Tecnológica. Los vehículos cisterna son utilizados en las obras públicas para el riego de todo tipo de líquidos asfálticos. Disponen de dos sistemas de riego, por rampa y por lanza. La energía para los accionamientos la proporciona el camión, a través de la toma de fuerza donde irá dispuesta la transmisión hidráulica y a la energía acumulada en el calderín del sistema neumático del camión.

Las cisternas para liquido asfálticos fabricadas por Lebrero CCA, son cisternas independientes y desmontables, diseñadas para ser instaladas sobre distintos tipos y modelos de camión. Principalmente están constituidas por un depósito de líquido asfáltico. También pueden disponerse adicionalmente de uno o dos depósitos auxiliares para agua y gasoil, formando con el anterior una cisterna con varios compartimentos de una misma sección. La capacidad total disponible de todos los depósitos dependerá exclusivamente del camión, puesto que en ningún caso se deben exceder sus características técnicas y los niveles de seguridad establecidos para el transporte.

1) La cisterna

Cisterna metálica cerrada de sección oval (forma TV), con fondos planos reforzados y electrosoldados a doble cordón, tanto exterior como interiormente. Los rompeolas se disponen transversalmente al eje longitudinal de la cisterna siendo su número variable en función de la capacidad y, disponiendo de un paso de comunicación entre compartimentos. En el exterior se coloca los paneles de aislante térmico y alrededor de dicho aislante, constituyendo la envolvente de la cisterna, se sitúa el forro de chapa de acero.

La cisterna calorifugada asfáltica de Comoplesa Lebrero, con la rampa abierta
La cisterna calorifugada asfáltica de Comoplesa Lebrero, con la rampa abierta.

2) El equipo de calefacción

El equipo de calentamiento está formado por dos tubos que hacen de cámara de combustión y dos quemadores que proporcionan la energía térmica necesaria para incrementar la temperatura del líquido asfáltico. El encendido y el control de los quemadores se efectúan mediante pulsadores e indicadores programables de temperatura del armario eléctrico situado en la parte delantera izquierda de la cisterna. La alimentación del gasoil proviene del depósito situado en la parte trasera de la cisterna. El apagado de los quemadores se produce automáticamente según los requisitos establecidos.

3) La rampa de riego

La rampa de riego está formada por tres estructuras electro soldadas de tubos de perfil en frio. Los tramos derecho e izquierdo alojan los pulverizadores para el riego. En la estructura central se sitúan los motores hidráulicos que mueven independientemente los dos tramos, tanto a la derecha como a la izquierda, mientras que los cilindros hidráulicos con las guías permiten elevar o bajar su altura para optimizar el solapamiento deseado de los chorros de los pulverizadores.

El sistema dispone de un filtro con indicador de suciedad para la bomba hidráulica principal y dos prefiltros para las bombas auxiliares.

Elementos hidráulicos permiten un perfecto guiado de toda la rampa para que en todas las condiciones sea paralela al suelo. Los pulverizadores son independientes, siendo éstos accionados neumáticamente y controlados por un autómata programable que evita las interferencias entre los tramos derecho e izquierdo de la rampa.

4) La lanza de riego

La lanza de riego está formada por una tubería de acero sin soldadura que incorpora una llave de paso para abrir y cerrar el flujo de líquido asfáltico. En sus extremos lleva, por un lado, un pulverizador de chorro cónico para distribuir el líquido asfáltico y por el otro, una manguera flexible de 4 metros de longitud. Se dispone de un soporte giratorio, situado en la parte posterior de la plataforma de la cisterna, para el apoyo de la manguera flexible con el objeto de evitar su arrastre por el suelo durante las operaciones de riego.

5) Grupo electrónico

Las tres bombas hidráulicas del sistema están accionadas por la toma de fuerza del camión a través de una transmisión cardan. La bomba hidráulica principal proporciona el accionamiento de la bomba de líquido asfáltico. Las dos bombas auxiliares de engranajes suministran el caudal para todos los movimientos de la rampa. El desplazamiento lateral de cada uno de los tramos se realiza con un hidromotor lento de rotor de rodillos y el desplazamiento vertical mediante dos cilindros hidráulicos, con divisor de caudal y antiretornos. El sistema dispone de un filtro con indicador de suciedad para la bomba hidráulica principal y dos prefiltros para las bombas auxiliares.

El encendido y el control de los quemadores se efectúan mediante pulsadores e indicadores programables de temperatura del armario eléctrico situado en la parte delantera izquierda de la cisterna.

El grupo electrógeno suministra la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los quemadores y las resistencias eléctricas de calentamiento de la bomba de líquido asfáltico. Cuando se dispongan depósitos auxiliares de gasoil y agua, los equipos de bombeo tendrán también conectadas sus bombas a esta fuente de energía. Así mismo se puede utilizar para conectar otros dispositivos que fueran necesarios para la realización de trabajos en la obra (luces de trabajo o diversas herramientas).

6) Instalación hidráulica

Las tres bombas hidráulicas del sistema están accionadas por la toma de fuerza del camión a través de una transmisión cardan. La bomba hidráulica principal proporciona el accionamiento de la bomba de líquido asfáltico. Las dos bombas auxiliares de engranajes suministran el caudal para todos los movimientos de la rampa. El desplazamiento lateral de cada uno de los tramos se realiza con un hidromotor lento de rotor de rodillos y el desplazamiento vertical mediante dos cilindros hidráulicos, con divisor de caudal y antiretornos. El sistema dispone de un filtro con indicador de suciedad para la bomba hidráulica principal y dos prefiltros para las bombas auxiliares.

7) Instalación neumática

Se dispone de un circuito neumático que toma el aire de un calderín auxiliar del a través de una válvula de seguridad dispuesta en la instalación original del camión. Los principales elementos de la instalación están ubicados en un armario que está situado en la plataforma trasera de la cisterna y encima de las rampas de riego. El accionamiento neumático se utiliza para la apertura y cierre de las válvulas de líquido asfáltico, de limpieza y de los pulverizadores.

8) Instalación de riego de líquido asfáltico

El circuito de riego está constituido por un filtro de malla en la línea de aspiración, la bomba de líquido asfáltico, las tuberías, las válvulas de apertura-cierre y la rampa telescópica de riego con sus pulverizadores. Con este circuito se realizan las funciones de homogeneización (cuba y rampa), de riego (rampa y lanza), de trasiego (exterior-exterior, exterior-interior e interior-exterior) y de limpieza (bomba, rampa y lanza).

Si el depósito de reciclado no contiene muchos residuos de líquido asfáltico, se permite realizar la limpieza con los líquidos que hay en el depósito de reciclado

Durante las limpiezas se utiliza habitualmente el gasoil que proviene del depósito de limpieza. Una vez utilizado dicho gasoil, durante el proceso de limpieza del interior de las tuberías de líquido asfáltico, estos residuos, se pueden almacenar en un depósito creado para tal fin que se denomina depósito de reciclado. Alternativamente, si el depósito de reciclado no contiene muchos residuos de líquido asfáltico, se permite, actuando sobre las válvulas disponibles, realizar la limpieza con los líquidos que hay en el depósito de reciclado, asegurando un óptimo aprovechamiento.

Notificación del premio Categoría Oro en Innovación Tecnológica en Smopyc 2011
Notificación del premio Categoría Oro en Innovación Tecnológica en Smopyc 2011.

En todos los casos, las secuencias establecidas para la realización de las funciones, aseguran el retorno del líquido asfáltico y que el gasoil utilizado no entren en la cisterna, evitando el contacto con el líquido asfáltico y su posible deterioro. El depósito de gasoil de limpieza es de 110 litros y el de reciclado 190 litros.

9) Instalación eléctrica y equipo de control y mando

La instalación eléctrica está formada por una pantalla táctil, dos armarios eléctricos y varias mangueras eléctricas que realizan la conexión con todos los dispositivos hidráulicos y neumáticos, además de sensores y otros componentes eléctricos disponibles. La pantalla táctil, los armarios eléctricos y todos los dispositivos están en permanente comunicación con el autómata programable. El armario eléctrico principal está situado en el interior de la cabina del camión.

El control y mando, de todas y de cada una, de las funciones y procesos que se llevan a cabo se realiza en la pantalla táctil de la cabina del camión, a excepción del control del proceso de calentamiento y del grupo electrógeno. Alternativamente, desde la parte trasera, existe la posibilidad de colocar una botonera para efectuar algunas operaciones (homogeneización, riego, limpieza) y también para realizar todos los movimientos de la rampa. Dicha botonera se acopla a un conector situado en un lateral del armario neumático.

Especificaciones de la rampa de riego

Los mandos de elevación, desplazamiento y apertura difusores, se realizan desde la cabina del camión o desde la botonera conectable al armario neumático situado en la parte trasera. Este sistema permite adaptar la anchura de riego a las peculiaridades de la obra:

  • Anchura rampa recogida: 2,40 m.
  • Anchura rampa extendida: 5 m.
  • Altura de regulación de riego: entre 200 y 500 mm.
  • Número de difusores: 48.
  • Distancia entre difusores: 100 mm.
  • Dosificación de líquido asfáltico: entre 0,2 y 4 kg/m2
La bomba de riego

La bomba de riego es la que proporciona el caudal de líquido asfáltico. Incorpora una válvula de seguridad para no sobrepasar la presión de trabajo. Esta accionada por un motor hidráulico:

  • El caudal puede llegar a 50 m3/hora a 550 rpm.
  • El precalentamiento se realiza mediante 3 termoresistencias (230 V/50 Hz).

Empresas o entidades relacionadas

SMOPYC - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS