Actualidad Info Actualidad

Para el conseller valenciano Juan Cotino la solución de los regadíos en España se llama Plan Hidrológico Nacional

14/03/2011

14 de marzo de 2011

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de la Comunitat Valenciana Juan Cotino, aseguró esta semana que “la solución a la problemática en los regadíos de Castilla La Mancha y de toda España, pasa por la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que solucione los enfrentamientos entre las Comunidades Autónomas ”.

Cotino realizó estas declaraciones en su visita a la suelta de Aguas de la Acequia Real del Júcar en la localidad valenciana de Antella, acto que simboliza el inicio de la campaña de riegos y donde se reunió con representantes de los regantes del Júcar. Durante la visita el vicepresidente estuvo acompañado por el presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra.

Según el vicepresidente Cotino “el agua no debe entender de colores ni de términos municipales. Debe existir una única autoridad hídrica que administre el agua bajo criterios de solidaridad y justicia distributiva”.

“En la Comunitat Valenciana somos tan españoles como los ciudadanos de Cataluña, de Madrid, del País Vasco o de Castilla La Mancha y el Plan Hidrológico Nacional defenderá los intereses de todos”, politizó Juan Cotino.

Defensa de los regantes del Júcar

Asimismo, el vicepresidente reseñó que el compromiso de la Generalitat con todos los regantes de la Comunitat es total. En el caso de los regantes del Júcar, Cotino destacó que “el Consell está defendiendo sus intereses y de ahí su oposición al nuevo Plan de Cuenca del Júcar”.

“Este nuevo Plan, continuó el dirigente valenciano, no tiene ningún sentido, debe ajustarse a la realidad y la realidad es que históricamente se ha utilizado para regar en la Comunitat Valenciana”.

Para Cotino el Plan de Cuenca debe garantizar las necesidades de los usuarios tradicionales del Júcar, así como las necesidades ambientales y caudales ecológicos con una dotación suficiente para la supervivencia de l’Albufera, humedal incluido en la Red Natura.

“El Ministerio, dijo, no ha determinado las necesidades de l’Albufera de Valencia que si no cuenta con un aporte mínimo de agua del Júcar llegará un momento, con el tiempo que volverá a estar formada por agua salada, como ya lo era hace doscientos años”.

El vicepresidente recordó que, en su momento, ya se presentaron alegaciones al Esquema de Temas Importantes del Júcar, consensuadas con las Comunidades de Regantes implicadas, ya que “eran muchas las incorrecciones detectadas en este Plan de Cuenca y que perjudicaban los intereses de los agricultores poniendo en peligro el futuro de los regadíos de la Comunitat”.

“Una de las incorrecciones fue el olvido de más de 40.000 hectáreas de regadío tradicional de la Comunitat Valenciana, principalmente en la comarca del Vinalopó y del canal Júcar-Turia”, destacó.

La Comunitat cuenta con 300.000 hectáreas que se riegan con agua procedente del Júcar pero en el nuevo Plan de Cuenca sólo se recogen 261.000. “Por lo que en este documento faltan 40.000 hectáreas que al no estar incluidas no recibirán agua y por lo tanto corren el riesgo de convertirse en un desierto”, explicó Cotino.

Juan Cotino en la localidad de Antella
Juan Cotino en la localidad de Antella.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS