Actualidad Info Actualidad

Aragón duplica su producción ganadera desde el 2001

20/01/2011

20 de enero de 2011

El sector ganadero aragonés ha registrado una positiva evolución en los últimos diez años. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, durante la inauguración de la jornada técnica 'La ganadería en Aragón,' que se enmarca en los actos programados con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa) y a la que han asistido más de 200 representantes del sector. Arguilé ha recordado que, en la última década, la ganadería ha duplicado su producción en la comunidad autónoma, hasta superar los 1.600 millones de euros en 2010.

El consejero ha hecho hincapié en los notables incrementos que habían registrado sectores como el del porcino, que ha pasado de 5,4 millones de cerdos a cerca de diez millones, o el de gallinas ponedoras, que ha aumentado un 200%, alcanzando una producción anual de cerca de 100 millones de docenas de huevos.

Arguilé también se ha referido a la evolución de la concentración de explotaciones. Hay menos explotaciones ganaderas de las que había hace diez años, pero eso es producto de que el sector ganadero camina hacia la competitividad y una de las fórmulas para conseguirlo es la expansión de la explotación ganadera, comentó.

La conquista de eslabones intermedios en la cadena de valor ha sido otro de los puntos que ha subrayado el consejero, de cara a generar mayor renta en el conjunto de la producción al tiempo que se deja valor añadido en casa, que es muy importante. Al mismo tiempo, ha destacado el valor del sector como elemento vertebrador del territorio y como asentador de población. Todo el conjunto ganadero, desde la producción y fabricación de pienso, hasta la producción, manipulación en algunos casos y sacrificio del ganado, están en el medio rural. Y eso supone un instrumento esencial para la vertebración del territorio y para fijar la población con unas rentas determinadas, recalcó.

El encuentro, que está moderado por el doctor en Veterinaria y catedrático del departamento de Patología Animal de la facultad de Veterinaria de Zaragoza, Juan José Badiola, va a servir para analizar el papel del sector ganadero en la cadena de valor de la producción primaria y el reto que suponen los mercados exteriores. El futuro de la PAC, los nuevos retos en sanidad animal, y a la importancia de la industrialización y la comercialización de productos ganaderos, son otros de los temas que se abordarán.

El sector ganadero de la comunidad de Aragón camina hacia la competitividad y la expansión de la explotación
El sector ganadero de la comunidad de Aragón camina hacia la competitividad y la expansión de la explotación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS