Opinión Info Opinión

“La apuesta por la exportación ahora tiene más sentido que nunca”

Entrevista a Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc

Javier García13/12/2010

13 de diciembre de 2010

A falta de datos definitivos y oficiales, el sector de los fabricantes de maquinaria de construcción, obras públicas y minería augura un cierre de año negro. En 2009 las ventas de este tipo de equipos cayeron un 40% y se espera que 2010 no brinde resultados más favorables. Tampoco son optimistas las previsiones para 2011. Ante este clima de incertidumbre y pesimismo, Jorge Cuartero, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), trata de ofrecer en esta entrevista un resquicio de esperanza. Cuartero muestra las armas que pueden esgrimir las compañías para defenderse de los efectos demoledores de esta crisis, que ha golpeado con especial ensañamiento sectores como el de la construcción y las obras públicas.

Supongo que todavía es pronto para aportar cifras, pero ¿podría hacernos un balance de lo que ha dado de sí este año en cuanto a venta de maquinaria de construcción, obras públicas y minería?

Efectivamente, no hemos cerrado el año todavía, por lo que es complicado hacer valoraciones. Aunque no podemos cuantificar la caída de las ventas en nuestro sector, sí podemos prever un descenso bastante importante, al que hay que sumar el de 2009, que fue alrededor del 40% en lo que se refiere a facturación. Esto nos deja en una situación muy delicada de cara al futuro.

Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc
Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc.
“Las inversiones en obra pública van a ser escasas y la situación de la construcción residencial y no residencial es muy mala. No se espera mejoría a corto plazo”

Y en este contexto, ¿cree acertadas las iniciativas que han tomado para 2011 el Gobierno y las distintas administraciones en materia de obra pública y construcción?

Acertar con las medidas en una situación tan complicada es bastante difícil. De todos modos, creo que el recorte en infraestructuras no va a beneficiar en nada a la situación de las empresas españolas.

Entonces no cree que la situación para estos sectores mejore a lo largo del próximo año, ¿verdad?

Es altamente improbable. Las inversiones en obra pública van a ser escasas y la situación de la construcción residencial y no residencial es muy mala. No se espera mejoría a corto plazo, por lo que todo hace indicar que estaremos varios años en una situación parecida a la actual.

“En la actualidad existen mercados interesantes con buenas perspectivas de crecimiento como Brasil, Chile, Panamá, Argelia, Libia y algunos países del Este de Europa”

Parece que una alternativa viable hasta que no mejore el sector en nuestro país es la apertura a otros mercados. ¿Qué nos puede decir al respecto?

La apuesta por la exportación ahora tiene más sentido que nunca. Desde Anmopyc queremos animar a todas las empresas españolas a comercializar sus productos en el extranjero. No es una tarea sencilla, pero estamos convencidos de que diversificando los mercados se minimizan los riesgos, lo que ayuda a superar situaciones como la presente.

En la actualidad existen mercados interesantes con buenas perspectivas de crecimiento como Brasil, Chile, Panamá, Argelia, Libia y algunos países del Este de Europa.

Los principales fabricantes luchan por conseguir máquinas cada vez más seguras y respetuosas con la salud de los trabajadores y el medio ambiente...
Los principales fabricantes luchan por conseguir máquinas cada vez más seguras y respetuosas con la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Foto: Hitachi.

El 'Made in Spain' es competitivo

La maquinaria española destaca por “su gran calidad y precio competitivo”, lo cual le permite estar presente en mercados tan exigentes y difíciles como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o la propia España.

“El servicio postventa y la capacidad de respuesta ante posibles problemas hace que los equipos españoles de este sector compitan directamente con equipos alemanes, americanos y japoneses”, sostiene Cuartero.

¿Ha propiciado la crisis un aumento en la adquisición de equipos de segunda mano?

No, el parón ha sido total. No hay ningún subsector que muestre cifras positivas, ni en maquinaria nueva, ni en usada ni en alquiler.

“La situación es muy preocupante ya que no hay ningún subsector de actividad que no registre descensos alarmantes en sus ventas”

Entonces, tampoco podrá decirnos qué equipo o tipo de maquinaria es el más demandado en la actualidad...

Pues no. En la actualidad, el mercado nacional no demanda maquinaria de ningún tipo. La situación es muy preocupante ya que no hay ningún subsector de actividad que no registre descensos alarmantes en sus ventas. Además, hay que tener en cuenta que las empresas alquiladoras de maquinaria tienen un gran número de máquinas paradas, por lo que las ventas de equipos se hacen aún más complicadas.

Ustedes están en contacto directo con las empresas del sector y conocen de primera mano sus necesidades. ¿Cuál es la principal preocupación de los asociados de Anmopyc?

Por desgracia, la preocupación de muchas de las empresas de este país es saber cuánto tiempo vamos a permanecer en esta situación y cuánto pueden aguantar si la situación actual se prolonga.

¿De qué forma creen desde la asociación que se puede hacer frente a este problema?

En nuestro caso seguimos insistiendo en que la mejor forma de afrontar la realidad que vivimos es la de apostar por la exportación. Las ventas de equipos de construcción en España están cayendo drásticamente, y solo las empresas que han apostado por la exportación van a poder solventar la crisis con menos dificultades. Todos los años Anmopyc trabaja junto al Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en la elaboración del plan sectorial, donde decidimos los países de destino más interesantes para nuestras empresas, así como la presencia en las ferias más importantes del ámbito internacional.

Nuestras empresas ya han optado por la diversificación de mercados y han logrado excelentes resultados. Tanto es así que Anmopyc ya cuenta con asociados que venden más fuera de nuestras fronteras que en España.

Para Cuartero, es imprescindible que las empresas innoven en sus propias estructuras y procesos para reducir gastos y aumentar la eficiencia...
Para Cuartero, es imprescindible que las empresas innoven en sus propias estructuras y procesos para reducir gastos y aumentar la eficiencia. Foto: Volvo.
“Para luchar contra la crisis y permanecer fuertes en el mercado global debemos ser conscientes de la necesidad de innovar”

Y además de apostar por la exportación, ¿qué debe hacer un fabricante de maquinaria para sobrevivir en el sector?

Para luchar contra la crisis y permanecer fuertes en el mercado global debemos ser conscientes de la necesidad de innovar. Innovar con nuevos y más creativos productos y servicios; innovar buscando medios alternativos de financiación; innovar buscando nuevos sectores y países para compensar la eventual caída de la demanda interna; innovar con acuerdos y alianzas estratégicas; innovar en nuestras propias estructuras y procesos para reducir gastos y aumentar la eficiencia.

Las tendencias

Los fabricantes siguen tratando de conseguir máquinas cada vez más seguras y respetuosas con la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Así lo afirma Cuartero. Para ello, se basan “en la aplicación de la electrónica, la aparición de nuevos materiales y la utilización de nuevas técnicas de cálculo, diseño y simulación”.

Por otro lado, se trata de aprovechar más las posibilidades que puede ofrecer la incorporación de las TIC a la maquinaria, facilitando de esta manera labores de gestión de flotas, el telemantienimiento o la mejora de prestaciones. Ello, sostiene el gerente de Anmopyc, permite dar los primeros pasos para futuros desarrollos como la teleoperación de máquinas, para las cuales habrá que desarrollar tecnologías que permitan utilizar la sensorización de los elementos de las máquinas y la comunicación máquina-máquina y máquina-entorno, explica.

También destaca los esfuerzos que se están realizando en investigación experimental para poder desarrollar nuevos conceptos de máquinas que permitan realizar innovaciones radicales en las actuales técnicas empleadas en la construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS