Actualidad Info Actualidad

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas presentó un informe sobre las necesidades de conservación de los firmes

Asefma denuncia el poco mantenimiento dedicado a las carreteras españolas

Ricard Arís20/10/2010

20 de octubre de 2010

El estado de nuestras carreteras es un aspecto importante de nuestra economía. En los últimos años, desde la asociación se ha notado un deterioro del estado de las carreteras españolas y para ello encargó un informe a Miguel Ángel del Val, doctor en ingeniería de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. En dicho informe, queda claro que la falta de inversiones es más que considerable.

En la presentación del informe, celebrada el pasado 16 de septiembre en el hotel Westin Palace de Madrid, estuvieron presentes el presidente de Asefma, Jorge Ortiz Ripoll, así como su gerente, Juan José Potti Cuervo, además del propio Miguel Ángel del Val y del diputado de Convergencia i Unió Jordi Jané.

Imagen

El presidente inauguró el acto agradeciendo a los presentes la asistencia al acto y, concretamente, a Miguel Ángel del Val el esfuerzo llevado a cabo para un proyecto tan laborioso como este informe sobre “Las necesidades de conservación de los firmes de las carreteras españolas”.

Tras ello, se dio paso a la intervención de Miguel Ángel del Val, quien desgranó el contenido del informe, en el que dejó claro que “no ha habido una política de conservación viaria y, además, ha habido una mala gestión” de los recursos. Una afirmación tan contundente no sorprendió a los presentes, pero sí sirvió para enfatizar un hecho de la realidad de nuestro país, es decir, que el estado de nuestras carreteras es muy mejorable en algunos sentidos.

Este mal estado, comentó “afecta a las empresas y a los ciudadanos” y es, por tanto, un aspecto que debe cuidarse con mayor atención de ahora en adelante. Pero Del Val no realizó un análisis político del asunto, ya que para el autor se trata de “un problema estructural, no coyuntural”. Eso es especialmente significativo si tenemos en cuenta que el 86% del transporte de mercancías se realiza por carretera en nuestro país.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel del Val, Jordi Jané, Jorge Ortiz Ripoll y Juan José Potti
De izquierda a derecha, Miguel Ángel del Val, Jordi Jané, Jorge Ortiz Ripoll y Juan José Potti.

Una gestión muy mejorable

El autor del informe no cargó contra ningún partido político en concreto por el mejorable estado de las carreteras españolas, ya que en su opinión ninguna administración ha realizado una gestión eficiente de los recursos viarios de nuestro país. “La gestión – comentaba – es deficiente por parte del Estado y, sobretodo, en las Comunidades Autónomas”. Durante el Gobierno socialista de Felipe González, el Plan Director de Infraestucturas 1984-1991 sólo el 50% del programa de reposición y conservación se destinaba a los firmes. Al cierre del plan las inversiones se habían incrementado tan solo un 11,5% de la previsión inicial, a pesar que en 1988 ya se consideraba el estado de los firme de la red del Estado como “preocupante”.

Tras la llegada del Partido Popular de José María Aznar, “se anuló (en la práctica) el Plan Director de Infraestucturas, cosa que significó que no se hicieran apenas inversiones en conservación de carreteras”, ya que el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos dedicó buena parte de sus esfuerzos en esa legislatura en la ordenación del mercado de telecomunicaciones. En la legislatura 2000-2004, se volvió a impulsar el desarrollo viario con el Plan de Infraestucturas de Transporte, aunque según del Val en este plan “no hay ninguna mención a la conservación de carreteras”.

El regreso de los socialistas al Gobierno volvió a impulsar un poco la inversión en las redes viarias, aunque no tanto como se hubiera deseado. “Se produjo una gran inversión en ferrocarriles (un 40%) – comentó del Val –, algo en carreteras (un 26%), pero sólo un 9% en conservación”. A pesar del nuevo impulso, el autor del informe dejó claro que “las inversiones, en la práctica, han acabado siendo exactamente la mitad de las planeadas”.

El informe de Miguel Ángel del Val indica que es necesaria una gran inversión para la conservación de las carreteras de nuestro país...
El informe de Miguel Ángel del Val indica que es necesaria una gran inversión para la conservación de las carreteras de nuestro país.

Un nuevo impulso para le mantenimiento viario

Miguel Ángel del Val hizo un ejercicio de política-ficción afirmando que “las inversiones a realizar para que los firmes estén en un estado adecuado deberían ser aproximadamente de 171.000 millones de euros”. A pesar de ello, parece poco probable que ello se produzca, ya que en la actualidad se está invirtiendo un 50% de lo que sería necesario para conseguir que los firmes de la Red de Carreteras estuvieran en un estado deseable.

El informe se muestra crítico con la gestión de las administraciones públicas en materia de conservación de la red vial

Además, en el informe se encuentra también un dato relevante sobre el estado de nuestras carreteras. Este es que en 2005, el 33% de las carreteras del Estado se encontraban en un estado deficiente o muy deficiente, mientras que en el caso de las Comunidades Autónomas, las cifras variaban bien poco, siendo un 32%. Este es, sin duda, un dato más a tener en cuenta, ya que, cuanto peor están nuestras carreteras, , mayor es el consumo de combustible de nuestros vehículos.

En cuanto a la intervención del diputado de Convergencia i Unió Jordi Jané, quien ha presidido la comisión de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, reconoció que el estado en el que se encuentran los firmes de nuestra red vial no es el deseado. Reconoció también que, a pesar de que hay ya normas aprobadas para la mejora de las infraestucturas y la conservación de a red vial, esta no se lleva a cabo por problemas tanto políticos como burocráticos.

Jané también comentó que la crisis económica en la que nos encontramos ha retrasado muchos de los planes destinados a la seguridad vial, dejando de lado buena parte de las inversiones, tanto a nivel de nuevos proyectos como a nivel de mantenimiento y conservación de la actual red de carreteras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS