Actualidad Info Actualidad

Nuevas técnicas que abren nuevas posibilidades

'Ground Penetrating Radar': ver para cortar

Fuente: Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación (AEDT)14/10/2010

14 de octubre de 2010

No cabe duda alguna que la tecnología ha adquirido una gran importancia en la sociedad actual. Como sucede en otros campos, la tecnología en el gremio del corte y la perforación no para de avanzar. En la mayoría de los casos esta innovación tecnológica va acompañada de una mayor seguridad y rentabilidad. Este es el caso de un nuevo sistema que, a pesar de que existe en otros campos desde hace ya varios años, es ahora cuando comienza a verse sus ventajas y posibilidades en el gremio del corte y perforación. Se trata de Ground Pentetrating Radar, GPR, un aparato que permite ver objetos que se encuentren en cualquier tipo de superficie y que son invisibles al ojo humano.

GPR es una técnica que emplea ondas electromagnéticas y que permite la exploración e identificación de materiales ocultos incrustados en cualquier tipo superficie, siendo capaz de reproducir la imagen de los elementos que hay bajo la misma y en algunos casos indicando el tipo de material del que se trata.

Gracias a este aparato se evita cualquier perturbación o incidencia innecesaria evitando posibles lesiones o daños irreparables en la estructura o en los discos de corte, se reduce el desgaste innecesario de las coronas, motores y el tiempo en taladros en serie.

Todavía es un método bastante desconocido, no obstante, en la industria de la construcción se comienza a utilizar para inspeccionar las infraestructuras y permitir a los contratistas localizar con precisión posibles obstáculos a la hora de acometer un trabajo sobre una superficie.

Operario manipulando el GPR sobre pared de hormigón. Foto: AEDT
Operario manipulando el GPR sobre pared de hormigón. Foto: AEDT.

Bien sean conductos eléctricos, líneas de agua y alcantarillado, huecos o materiales distintos al superficial. Se trata de una tecnología más segura que los rayos X, y se puede realizar sin alterar las estructura o superficie y el entorno, sin necesidad de realizar cualquier tipo de obra o trabajo destructivo ni cualquier otra operación que dañe el medioambiente. Es una operación rápida y de fácil aplicación en la mayoría de superficies.

¿Cómo funciona?

El ‘georadar’ consiste básicamente en una unidad emisora de ondas electromagnéticas y otra unidad receptora, junto con un sistema de registro digital. El funcionamiento se basa en la emisión y la recepción de ondas electromagnéticas que se propagan en un medio heterogéneo.

El GPR se está abriendo camino dentro del gremio del corte y la perforación gracias a su mayor seguridad y rentabilidad en el desgaste de las máquinas

La incidencia de esta energía en los posibles objetos ocultos del medio provoca las reflexiones, refracciones y difracciones de las ondas. A partir de los tiempos de retardo de las ondas relejadas y de la velocidad de propagación de las ondas en el material por el que se deslizan las antenas, se deduce la profundidad a la que se encuentra el cuerpo reflector. El sistema genera una imagen del subsuelo con altísima resolución lateral y vertical permitiendo no solamente la identificación de objetos ocultos sino además caracterizar el entorno.

Trabajador dibujando en el suelo el trazado a seguir. Foto: AEDT
Trabajador dibujando en el suelo el trazado a seguir. Foto: AEDT.

Caso Práctico

Recientemente, la CSDA, la asociación de corte y perforación de Estados Unidos, ha publicado varios ejemplos de trabajos con GPR que han realizado algunos de sus miembros. A continuación se expone un caso concreto en el que una empresa de Ohio en EE UU, utilizó recientemente GPR para realizar un trabajo en el Hotel Westin, que se encuentra actualmente en construcción en la terminal de metro McNamara perteneciente al aeropuerto de Detroit.

Matt Aston, contratista elegido para este trabajo, dijo que su elección fue debida a que ofrecía la única tecnología disponible que era segura y eficaz para este trabajo. Durante la construcción del hotel Westin, “Pace Mechanical”, la empresa contratista de este trabajo, introdujo algunos cambios en la ubicación de la instalación de tuberías bajo los suelos de hormigón del hotel. Estos cambios requirieron la perforación de 400 nuevos agujeros en el suelo.

Las plantas estaban sujetas con cables de postensado para favorecer el refuerzo estructural del edificio y era fundamental que estos cables no sufrieran ningún tipo de daño durante el proceso de perforación. Los cables de postensado pueden aguantar 45.000 kilos de tensión, y de ser cortados, la liberación de la tensión afectaría al suelo de hormigón, el cual se derrumbaría causando graves daños estructurales en el edificio.

El GPR fue utilizado para trazar cada zona que el contratista quería perforar y crear redes para mostrar con detalle dónde era segura la perforación y donde no lo era.

Aston realizó el análisis mediante la utilización del “georadar” en 404 habitaciones del hotel, cubriendo una superficie total de casi 6.400 metros cuadrados entre marzo y agosto. Aston trazó cada zona de la superficie, colocando la antena cada 1,2 metros por cada 1,2 metros, de tal forma que pudiera detectar los cables de acero a través de la pantalla de escaneado. Marcó cada situación de los cables en el suelo y repitió este proceso varias veces dentro de cada área de 4,9 metros cuadrados. A continuación, trazó líneas entre los lugares marcados para crear cuadrículas en el suelo.

Se trazaron 400 áreas durante el transcurso de este trabajo, tardando unos 30 minutos para el localizar y revisar con cuidado cada área. A pesar de que pueda parecer un trabajo complicado, según explica Aston “hay una curva de aprendizaje, pero una vez se llega a la cima de la curva, el sistema es bastante fácil de usar”.

Apertura de lucernarios en suelo de hormigón. Foto: AEDT
Apertura de lucernarios en suelo de hormigón. Foto: AEDT.

Conclusión

Este ejemplo es sólo una muestra de las grandes posibilidades que ofrece GPR, pero se podrían mencionar muchas más ventajas, de una sistema, GPR, que se está abriendo camino dentro del gremio del corte y la perforación gracias a mayor seguridad y rentabilidad en el desgaste de las máquinas. Una nueva técnica que abre muchas posibilidades y ofrece un amplio abanico de ventajas a los especialistas del diamante, antes cortaban para ver, y ahora, gracias a GPR, ven para cortar.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS