Actualidad Info Actualidad

Blutop, la opción innovadora y económica

Canalizaciones para distribución de agua potable

Maite Robles26/04/2010

26 de abril de 2010

Sin perder las propiedades y garantías propias de la fundición dúctil y aplicando la versatilidad del plástico, Blutop se posiciona como una alternativa de durabilidad centenaria por su alta resistencia, que además presenta una gran flexibilidad y fácil manejo e instalación con un coste inferior a los sistemas tradicionales de canalización.

La empresa Saint-Gobain PAM España apuesta por nuevos productos que conjuguen innovación y calidad a buen precio para sortear estos momentos de dificultad económica. Aunque ya presentaron Blutop en Smagua, la compañía convocó a los medios el pasado 21 de abril en su sede del paseo de la Castellana de Madrid para insistir en las cualidades técnicas de su nueva gama de canalizaciones para distribución de agua potable. Esta línea destaca por sus diámetros pequeños de 90, 110 y 125 milímetros, pero sobre todo por su novedoso sistema ‘híbrido’. Mezcla un sistema completo en canalizaciones en fundición dúctil –garantía de calidad, estanqueadas, robustez, etc.– con un innovador revestimiento termoplástico que aligera los tubos y aporta una mayor flexibilidad para su instalación en obras de difícil acceso.

La nueva gama de canalizaciones para distribución de agua potable es “una solución y una propuesta que ayuda y facilita los procesos en estos tiempos...
La nueva gama de canalizaciones para distribución de agua potable es “una solución y una propuesta que ayuda y facilita los procesos en estos tiempos de crisis”.
Blutop cuenta con un revestimiento interior que garantiza un buen comportamiento con aguas agresivas y mantiene inalterable la calidad de las aguas

El director comercial de la empresa, José Luis Solana Valle, valoró el lanzamiento de esta nueva gama como una solución y una propuesta que ayuda y facilita los procesos en estos tiempos de crisis. Apuntó que con Blutop Saint-Gobain PAM España no pretende sustituir las canalizaciones de fundición dúctil tradicionales, más bien aportar un nuevo producto en un escalón medio de coste y con nuevas garantías de calidad y adaptabilidad. El objetivo de la compañía con este lanzamiento es conquistar a las pequeñas y medianas administraciones (ayuntamientos locales, diputaciones provinciales, etc.) con presupuestos reducidos en los que Blutop podría tener su hueco.

Para concretar las características del nuevo producto y especificar sus puntos clave, el responsable del Servicio Técnico, Félix Saucedo, explicó que Blutop se diferencia de otros sistemas de canalización por su revestimiento interior Ductan. Un termoplástico de color azul ultramarino aplicado mediante empolvado epoxi con un espesor mínimo 300 µm que garantiza un buen comportamiento con aguas agresivas y mantiene inalterable la calidad de las aguas. Subrayó que sustituye al antiguo mortero de cemento de alto horno, lo que le dota de mayor ligereza respecto al resto de los tubos. Saucedo también se centró en el revestimiento exterior Zinalium. Un revestimiento de color azul ultramarino aplicado mediante empolvado epoxi con un espesor mínimo 100 µm; resistente al 90% de los terrenos de obra, que garantiza una resistencia inalterable al contacto directo con el suelo. Respecto a la presión de funcionamiento Blutop cumple con la admisible (PFA) de hasta 25 bares, logrando la máxima seguridad y resistencia con unos valores de presión de rotura superiores a 150 bares y una robustez de fundición dúctil. Además, su flexibilidad permite una máxima desviación angular de 6º resistente a movimiento de tierra y su compatibilidad dimensional con tubos de PVC y PE lo hace adaptable a diferentes necesidades. Ante todo, desde Saint-Gobain insistieron en que las canalizaciones Blutop se caracterizan por tener diámetros hidráulicos mayores que las tuberías de otros materiales, lo que supone una mayor sección hidráulica que contribuye a reducir los costes de bombeo reduciendo las pérdidas de carga.

Una de las facilidades de este sistema es que la instalación se puede realizar mediante barra
Una de las facilidades de este sistema es que la instalación se puede realizar mediante barra.

En la obra

Es sobre el terreno donde la empresa destaca las posibilidades de sus nuevas canalizaciones. En primer lugar por ser un sistema manuportable, es decir, es posible transportar el tubo a mano entre dos personas sin necesidad de medios mecánicos, también incluye un asa para facilitar el transporte. Otras de las facilidades que aporta el sistema es en la instalación que se puede realizar mediante barra. Así, el enchufado se realiza mediante un ligero esfuerzo realizado sobre una barra gracias al diseño de la junta Blutop y a las asas de los accesorios.

Estas canalizaciones permiten una máxima desviación angular de 6º, lo que permite disminuir el número de accesorios

Otro de los puntos que facilita el proceso de instalación y acorta los tiempos son las superficies de estanqueidad lisas de los revestimientos tanto en tubos como en accesorios, permitiendo así comprobar su estado. También hay que incidir en que el revestimiento interior Ductan contribuye a disminuir la resistencia y los tiempos de corte y desgaste de los discos, y por último, recuerdan que se reduce el coste porque también se reduce el número de accesorios. Es una consecuencia de que estas canalizaciones permiten una máxima desviación angular de 6º lo que permite disminuir el número de accesorios, y así una reducción en los costes de instalación y mejora las condiciones de circulación del agua en cuanto a continuidad.

Es posible transportar el tubo a mano entre dos personas sin necesidad de medios mecánicos
Es posible transportar el tubo a mano entre dos personas sin necesidad de medios mecánicos.

Con el lanzamiento de Blutop, la empresa ahonda en su compromiso con el medio ambiente y explicaron en la presentación en Madrid que desde las primeras fases de la concepción de Blutop se respeta el entorno natural. Entre las medidas sostenibles, remarcan que la fundición dúctil es 100% reciclable y de forma indefinida. Asimismo, en el proceso productivo al menos un 65% del material es reciclado, procedente de chatarras y de su propia fundición. Entre otras iniciativas, la empresa también promueve la reutilización de los rellenos naturales procedente de la propia excavación para reducir significativamente las rotaciones de camiones.

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS