Actualidad Info Actualidad

Cras demuele con éxito unos mallos de granito en la Costa Brava

Demolición sin explosión

Redacción Interempresas22/04/2010

22 de abril de 2010

Los encargados de demoler unos mallos de granito en Aigua Xelida (Girona), para los que no se podían emplear ni martillos demoledores ni explosivos, confiaron la tarea a Kayati, S.L., firma alavesa que desarrolla y comercializa Cras, un cemento demoledor no explosivo, muy apropiado para la resolución de estas situaciones.

La Costa Brava debe su belleza en parte a lo intrincado de la llegada de la tierra al mar. La montaña se funde con el mar produciendo un paisaje único... y quebraderos de cabeza cuando se trata de demoler el granito, sobre todo cuando hay población cerca.

Lo pudieron comprobar los encargados de un proyecto de demolición en Aigua Xelida. Unos mallos de granito debían eliminarse. Al tratarse de una parcela con mucha pendiente, el martillo demoledor no podía acceder para triturar la roca. Además, estaba ubicada en una zona residencial, por lo tanto el contratista no pudo obtener los permisos necesarios para llevar adelante la demolición mediante el uso de explosivos.

Este tipo de situaciones son las que permiten sacar todo el partido del Cras, el cemento demoledor no explosivo fabricado por la firma alavesa Kayati S.L.

Aspecto de la parcela tal y como se encontraba antes del inicio de los trabajos de demolición con el Cras
Aspecto de la parcela tal y como se encontraba antes del inicio de los trabajos de demolición con el Cras.
Cras realiza la demolición por el principio de la hidratación: se dilata al entrar en contacto con el agua, con una fuera silenciosa pero rotunda que termina por vencer a la roca

El principio de la hidratación

Cras es un producto pulverulento, un cemento o mortero que realiza la demolición por el principio de la hidratación, conocido desde la Antigüedad: algunos productos o elementos –el Cras ahora, estacas de madera en el Antiguo Egipto– se dilatan al entrar en contacto con el agua, con una fuera silenciosa pero rotunda, tal que, sin parecerlo, termina por vencer a la roca, aunque esta sea del carácter del granito, abundante en la Costa Brava.

Para aplicar el producto se realizan pequeñas perforaciones en la roca
Para aplicar el producto se realizan pequeñas perforaciones en la roca.

En condiciones extremas

Cras fue la solución para demoler la parte superior del terreno, un macizo rocoso, en trozos más pequeños, un escombro que pudo desplazarse a la parte inferior de la finca y, posteriormente, evacuarlo de la misma.

Previamente a la aplicación del producto se realiza la perforación. En el proyecto de Aigua Xelida, el diámetro de los agujeros fue de 30 milímetros, y la profundidad de los barrenos de 50 centímetros.

En un marzo fresco como el de 2010, la demolición en Aigua Xelida se llevó a cabo con una temperatura máxima de 10 °C y una mínima de 2 °C

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura ambiente en la que se ha de realizar la demolición. Los productos demoledores convencionales dan lo mejor de sí mismos en unas condiciones muy precisas de temperatura, de manera que el producto que se usa en verano no da buen rendimiento en invierno. Kayati ha superado esa limitación con el Cras Universal, de color verde, que funciona a pleno rendimiento las cuatro estaciones del año. En un marzo fresco como el de 2010, la demolición en Aigua Xelida se llevó a cabo con una temperatura máxima de 10 °C y una mínima de 2 °C. En proyectos realizados en latitudes tropicales, el Cras Universal ha ofrecido un rendimiento similar. Tras la perforación, el Cras se vierte en los agujeros, y se le deja trabajar.

Empresas o entidades relacionadas

Kayati, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS