Opinión Info Opinión

“Es necesario recuperar la sensatez tras el descenso de los precios por la crisis”

Entrevista a Jorge Caballero, director de marketing de Alco Grupo Empresarial

Ricard Arís16/04/2010

16 de abril de 2010

Alco una empresa que lleva 40 años dedicada al alquiler, venta y montaje de maquinaria y medios auxiliares para la construcción, la obra pública, la industria, las administraciones públicas y los eventos. A través de sus veinte almacenes, Alco pone a disposición del mercado catorce líneas de negocio, entre las que se encuentran andamios, autogrúas, corte y perforación, camiones o plataformas aéreas. Su director de marketing realiza en esta entrevista un diagnóstico de la situación de su empresa y del sector.
Jorge Caballero, director de marketing de Alco Grupo Empresarial, en su despacho
Jorge Caballero, director de marketing de Alco Grupo Empresarial, en su despacho.

¿Qué tipo de máquina alquilan?

Cualquier cliente encontrará en Alco una amplia gama de maquinaria tanto para la construcción, como la obra civil o la industria, especialmente en las líneas de pequeña y mediana maquinaria. No en vano, seis de nuestras catorce líneas de negocio están ligadas a la maquinaria, desde nuestra gama de autogrúas a la de plataformas aéreas, pasando por las de elevación (montacargas, plataformas y ascensores de cremallera); excavación (dúmpers, cargadoras, excavadoras, minicargadoras, miniexcavadoras y mixtas); grúas (torre y automontante); y maquinaria general que comprende las familias de compactación, energía y compresores, equipos para hormigón y manipulación de cargas.

¿Cuál es la más demandada?

Si tuviéramos que destacar a una por encima de otras, esta sería la de plataformas aéreas, que gracias a su versatilidad nos está permitiendo mantener una tasa de ocupación decente, en los tiempos actuales.

¿Qué servicios adicionales ofrece su empresa?

Alco se caracteriza precisamente por la amplia oferta de servicios que mantiene. Desde la integración de la seguridad y la prevención de serie en todas nuestras actuaciones, al transporte mediante nuestra flota de camiones; mantenimiento preventivo; servicio de sustitución en caso de avería; servicio de asistencia técnica en obra y en nuestros talleres; servicio técnico oficial de las principales marcas del mercado. También nos gusta destacar la cercanía con los clientes y la amplia presencia comercial a pie de calle, sin olvidarnos de la labor de asesoramiento de nuestro departamento técnico respecto a las necesidades integrales del cliente, programación de montajes y entregas, estudios de implantación, o sobre el uso y mantenimiento de la maquinaria en obra.

“Los parques de alquiler están llenos e incluso hay empresas que tienen que ampliar para dar cabida a todo lo que tienen parado”

¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿Ha variado con la crisis que afronta el sector?

Tradicionalmente hemos venido trabajando con empresas constructoras de todos los tamaños, y desde hace unos años nos hemos ido introduciendo en el sector industrial, que a raíz de la crisis ha cogido más protagonismo en nuestra cartera de clientes. Aun así dada la diversidad de nuestra oferta, y de sectores con los que trabajamos, no podemos definir un perfil único de cliente; si bien la inmensa mayoría se caracteriza por buscar algo más que un precio bajo cuando acuden a Alco.

¿Cómo ha afectado la crisis al alquiler de maquinaria?

De manera muy negativa. Los parques de alquiler de todo el sector están llenos, e incluso hay empresas que han tenido que ampliar instalaciones para dar cabida a todo lo que tienen parado. Esa paralización ha ejercido una fortísima presión a la baja sobre los precios, y hace tiempo que el mercado traspasó la barrera de la rentabilidad. Se hace necesario recuperar entre todos un poco de cordura y sensatez.

¿Por cuánto tiempo suelen alquilar sus equipos, es decir, cuál es el tiempo medio que una empresa precisa sus máquinas?

Con la diversidad de nuestra gama, ese es un dato que no aporta información relevante. Tenemos alquileres que van desde un día a varios meses, e incluso años dentro del mismo tipo de productos. Lo que sí se ha notado es que esos plazos medios se han reducido. Ahora ante la mínima paralización se devuelven las máquinas, para volver a solicitarlas a los pocos días.

¿En qué medida cree que se ha beneficiado el sector de las obras públicas y, por tanto, ustedes con la implantación del Plan E?

Se ha notado más movimiento de cierto tipo de máquinas como miniexcavadoras, minicargadoras, dúmpers, manipuladores, etc. Sin embargo, que nadie se lleve a engaño, cualquiera que mire las cifras de licitación pública del año pasado comprobará que el aumento de la inversión de las entidades locales debido al plan E, se ha compensado con la reducción del gasto de las autonomías y del estado. Al final, en el acumulado anual, la cifra total es la misma que en 2008.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en el alquiler de maquinaria de obras públicas?

Alco siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el desarrollo del sector, tanto a la hora de incorporar las novedades de los fabricantes; o en la integración de la seguridad y la prevención en nuestra cadena de valor; como en los sistemas de comercialización y servicios. En este sentido, en 2009 hemos hecho una fuerte apuesta por nuestra página web, tanto a la hora de ofrecer los contenidos más completos y actualizados, como para incluir en nuestra sección de oportunidades todas aquellas ofertas de equipos en buen uso, a los mejores precios posibles.

“En muchos casos la correcta gestión de riesgos y de impagos será la diferencia entre mantenerse o cerrar”

¿Ha supuesto Internet un avance significativo en este sentido? ¿Alquilan más gracias a su página web?

Los resultados en consultas recibidas y operaciones que han salido adelante han sido bastante satisfactorios, lo cual nos ha animado a incrementar ligeramente la inversión en este capítulo para 2010.

¿Existe mucha morosidad en el sector de empresas alquiladoras?

La morosidad ha tenido un fortísimo incremento y sigue avanzando. En muchos casos la correcta gestión de riesgos y de impagos será la diferencia entre mantenerse o cerrar. Es curioso que tras dos años y medio de crisis, ningún alquilador medianamente importante ha cerrado o ha entrado en concurso, cuando en ese mismo periodo no hemos dejado de ver caer a empresas constructoras, fabricantes de cerámica, de ladrillos o de maquinaria, desde el primer minuto. Este dato es en cierto modo esperanzador y digno de elogio, porque a pesar de las dificultades, nadie ha querido abandonar el barco, y es un buen ejemplo del grado de compromiso que los empresarios del sector del alquiler tienen con sus empresas, empleados, proveedores y clientes.

¿Como ve el futuro de las compañías alquiladoras con la presente crisis?

El sector en su conjunto debe hacer una reflexión en profundidad que nos lleve a unas políticas de precios más razonables. La dinámica actual no es sostenible, y si se sigue manteniendo antes o después todos pagaremos las consecuencias. En realidad ya las estamos pagando. No se trata de pactar precios, que además es ilegal, pero sí de aplicar criterios empresariales y de rentabilidad. Ahora que en Internet se empieza a hablar de comenzar a cobrar los contenidos que eran gratuitos, resulta que el sector del alquiler está recorriendo el camino contrario, ofreciendo desde alquileres gratis, a transportes gratis, no cobrar las reparaciones, ni los seguros, ni las inspecciones obligatorias, etc. Ese camino solo nos llevará al abismo, y hará que el sector retroceda 30 o 40 años, porque ante la falta de recursos las empresas no renovarán sus parques de maquinaria, se recortarán todo tipo de costes (prevención, formación, personal, calidad, medios, etc.) con la consecuente destrucción del valor añadido que se ha ido generando en este tiempo. La situación es muy seria y requiere tomar medidas correctoras de manera inmediata.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS