Actualidad Info Actualidad

La empresa de subastas online cuenta con la garantía de calidad IronClad para todos sus productos

Iron Planet aterriza en nuestro país como líder mundial en subastas online

Ricard Arís19/03/2010

19 de marzo de 2010

La compañía americana se ha presentado en nuestro país con grandes resultados en EE UU y con un plan de ampliación mundial que les llevó a Europa y Australia el pasado noviembre de 2008. Su sistema de subastas online de maquinaria usada consigue, según sus representantes, un valor de mercado justo para el comprador y el vendedor.

En un céntrico hotel madrileño, Iron Planet se presentó el pasado 18 de febrero ante expertos y periodistas del sector. Esta compañía americana cruzó el charco el pasado año para abrir nuevos sectores de negocio, afincándose en Dublín y con socios estratégicos de prestigio a sus espaldas como Caterpillar, Komatsu America o Volvo Construction Equipment. Felipe Fernández-Urrutia, director del Sur de Europa de Iron Planet, se encargó de dirigir el acto de presentación de la compañía.

Iron Planet es una empresa fundada en 1999 que ha experimentado un gran aumento en los ingresos brutos desde 2007 tras pasar por un cambio en la dirección de la compañía. En los últimos años se han destacado por un sistema diferenciado de negocio y un marketing basado en el conocimiento. Con el apoyo de clientes como Bank of Scotland, BMP, Hertz o Volvo, Iron Planet consigue unas condiciones de negocio que suponen un gran ahorro en la venta.

En enero de 2008, la compañía consiguió una subasta récord de 19 millones de dólares, que ejemplifica el constante crecimiento y el éxito que sus subastas de equipos usados están experimentando en los últimos tiempos. Solo en Europa, 4.000 usuarios participan en las subastas mensuales, aunque el objetivo de la compañía es aumentar su frecuencia y llegar a un periodo de publicación de subasta no lejano a las dos semanas.

Un técnico de IronClad inspecciona un equipo para su posterior subasta
Un técnico de IronClad inspecciona un equipo para su posterior subasta.

Una nueva forma de comprar maquinaria usada

A diferencia de las subastas tradicionales, el modelo de negocio de IronPlanet alcanza un público internacional ya que todo se realiza desde la red de redes: cada subasta atrae un promedio de 110 países. La actividad internacional se ha convertido en una parte notable del negocio de IronPlanet, ya que en 2009, el 24% de la maquinaria se vendió a compradores internacionales. IronPlanet también cuenta con una web activa en 7 idiomas y un Call Center que ofrece sus servicios en 13 idiomas distintos.

Tom Cornell, director general para Europa, asegura que los clientes de IronPlanet disfrutan de una garantía de calidad, que les permite instaurar inmediatamente una relación de confianza. Entre otras cosas, comenta en Internet que “a diferencia de las subastas tradicionales, IronPlanet ofrece informes de inspección garantizados. Estos, junto a nuestro símbolo de garantía IronClad, les permite a los compradores hacer pujas en toda confianza, ya que describen el estado real del equipo, garantizando que cada todas las maquinarias están en las condiciones en las que decimos que están”.

Los informes de inspección de IronPlanet se consideran el estándar del sector y se pueden consultar en su página web. Cada informe incluye una serie de clasificaciones y comentarios de los sistemas y componentes clave, numerosas fotografías, resultados funcionales de las evaluaciones y, si se necesitan, también los análisis de laboratorio de aceite y líquidos.

Según Felipe Fernández-Urrutia, IronPlanet ofrece muchas ventajas al vendedor, antes de todo la ausencia de costes de transporte, ya que cada artículo permanece con el vendedor durante el proceso de inspección y hasta la conclusión de la subasta, cuando el comprador se ocupará de los costes de desmontaje y transporte. Una audiencia internacional y la participación de “altos oferentes” se traducen en precios de venta más altos.

Iron Planet proporciona a los productos subastados un sistema de calidad, la llamada garantía IronClad

Calidad de producto garantizada

Iron Planet dispone de un sistema de inspección de toda la maquinaria que entra en subasta, la garantía IronClad, que revisa los equipos ofertados. Sus técnicos analizan al detalle cada equipo, midiendo sus dimensiones y realizando gran cantidad de fotografías para que los pujantes puedan observar y analizar con detalle todos los ángulos. Los técnicos presentan en sus informes una calificación (entre nivel rojo y 4 estrellas) de todos los productos analizados. Iron Planet dispone actualmente de 7 técnicos fijos en su compañía, además de 50 subcontratados más repartidos por todo el territorio.

Con ellos, los 40.000 usuarios de la compañía en Europa tienen la seguridad de que los productos que han entrado en subasta tienen las características indicadas ya que, como comenta el propio Felipe Fernández-Urrutia, “los datos de la maquinaria subastada son los que nuestros técnicos de IronClad nos proporcionan”. Ello facilita la fiabilidad de los productos, los cuales son anunciados en la web de Iron Planet dos semanas antes del inicio de la subasta online. Un dato que confirma su fiabilidad es que solo un 2% de los usuarios se han quejado de que el producto subastado no estaba en las condiciones anunciadas en la web.

Gracias a todo ello, los representantes de Iron Planet aseguran que sus usuarios tienen un alto nivel de satisfacción, hasta el punto que “el 75% de nuestros compradores repiten”. Esto se produce, según comentan, porque su sistema les permite maximizar el precio de venta. Otro dato relevante es su alto nivel de ventas que se fundamenta en que el 40% de estas está cubierto antes de iniciarse la subasta.

Felipe Fernández-Urrutia, director del sur de Europa de Iron Planet
Felipe Fernández-Urrutia, director del sur de Europa de Iron Planet.

No hay distancias para Iron Planet

Felipe Fernández-Urrutia recordó a los presentes que la compañía que representa realiza subastas a nivel europeo, de periodicidad mensual, además de subastas de un solo propietario, en la que se ofrecen equipamientos varios, e incluso subastas diarias o subastas privadas, destinadas estas últimas a un grupo concreto de distribuidores. Este hecho provoca que Iron Planet disponga día a día de más usuarios, que actualmente suman ya los 6.000 en nuestro país.

Aun así, tanto España como Italia tienen más problemas que otros países para integrarse en la comunidad de Iron Planet, dada la falta de implantación de Internet en estos dos países. El mayor problema radica en que en Europa no están acostumbrados a comprar o vender productos usando las subastas, no al menos como una primera opción. Aun así, portavoces de la compañía han destacado que están satisfechos con la progresión en el aumento de usuarios a nivel europeo, siendo Escandinavia e Irlanda los países donde más venden los productos subastados. Estados Unidos es obviamente su mayor fuente de ingresos.

Tras la presentación de Felipe Fernández-Urrutia, Máximo Noguera, empresario cliente habitual de Iron Planet, explicó sus experiencias positivas que ha tenido con sus adquisiciones en las subastas, destacando el ahorro en desplazamientos y transporte. El empresario de origen murciano destacó que “no tenemos problemas para el transporte porque Iron Planet te asesora” en este sentido. Comentó que suele costar entre 3.000 y 4.000 euros el transporte en Europa y no menos de 12.000 si el producto llega desde EE UU. Noguera confirmó también la calidad de las inspecciones de IronClad, afirmando que la “valoración es totalmente exacta a la de la inspección”.

A la izquierda, el empresario Mariano Noguera, junto a Antonio Casado Blanco, de Anapat
A la izquierda, el empresario Mariano Noguera, junto a Antonio Casado Blanco, de Anapat.
Representantes de Anapat analizaron la situación actual del mercado de alquiladores

Un detalle para los alquiladores

Al final de la comparecencia se dio voz a Antonio Casado Blanco, secretario general de Anapat, la Asociación de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, quien aprovechó la ocasión para presentar a su asociación, que defiende los intereses de los alquiladores. La asociación está formada por 46 empresas alquiladoras que han trabajado para regular el sector con las normas N-280 y UNE-58921-IN. Casado Blanco quiso también dejar patente su descontento por la paralización del proyecto de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) por parte del Ministerio de Industria.

Dicha asociación también ofrece a las distintas empresas que la forman todo el asesoramiento que requieran para solucionar las dificultades legales con las que se encuentren, además de preocuparse por la problemática operativa (calidad del servicio, seguridad de los usuarios, formación de sus operadores) y económicas (la crisis, la morosidad, la viabilidad empresarial).

Casado Blanco anunció una serie de medidas que la asociación que representa tomará en breve como la creación de una “marca de calidad” para regular un nivel mínimo, la traducción del manual de instrucciones a nueve idiomas distintos o la formación de un comité de trabajo para regular la formación de los operadores de la maquinaria.

Casado Blanco también quiso hacer un análisis de la situación económica de las empresas que representa confirmando el mal panorama que se espera para este año. El empresario confirmó que se ha producido un descenso claro en el parque de plataformas y que la morosidad está afectando muy negativamente al mercado. Por esa razón Anapat planea apoyar a la plataforma contra la morosidad y dar informes gratuitos de predicción de impagos y calificación de crédito. La asociación también planea desarrollar el registro de morosos internos para que los socios de Anapat conozcan las empresas que han dejado de pagar a sus proveedores.

En cuanto a la viabilidad, Casado Blanco pronosticó con pesimismo que “es difícil la supervivencia de las empresas de alquiler”. Por esta razón explicó que es necesario mejorar ajustando el parque, mejorando el servicio, redimensionando las compañías, buscando rentabilidad, no solo la ocupación, y mejorar la gestión de los cobros.

Para terminar, el secretario general de Anapat recordó la cita anual de su asociación, la 16ª Convención Anual, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de mayo. Más información en www.ironplanet.com y www.anapat.com.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS