Actualidad Info Actualidad

El 12% de los puentes de Andalucía Occidental presenta daños relevantes, según un estudio realizado en Sevilla

08/03/2010

8 d emarzo de 2010

El 12% de los puentes de Andalucía Occidental incluidos en la Red Nacional de Carreteras y Ferrocarriles del Estado presenta daños relevantes, según un estudio realizado por el grupo de Investigación Geografía Física Aplicada y Patrimonio de la Universidad de Sevilla. Este equipo científico ha evaluado un total de 385 edificaciones, de las que 48 han sido calificadas ‘prioridad de estudio alta’, según los criterios establecidos en la metodología diseñada. Tan solo 15 se encuentran en “un estado crítico”.

Rafael Baena, responsable de la investigación, ha utilizado en el estudio variables como la dinámica de los ríos, la cartografía, el levantamiento de perfiles y batimetrías, así como los estudios de los materiales del terreno. Según Baena, “Uno de los problemas más destacables que se ha detectado ha sido el estrechamiento de los cauces fluviales por la propia infraestructura, lo que provoca un aumento en la velocidad del agua en ese punto con la repercusión en la erosión local de las pilas y bases del puente”. Una de las edificaciones estudiadas, dentro de la categoría de críticos, es el puente de ferrocarril de Azanaque en Lora del Río (Sevilla), construido a finales del siglo XIX. Se trata de una estructura que en sus más de cien años de explotación ha registrado cambios importantes por el cauce del Guadalquivir, donde se ubica. Ello ha generado una erosión en el emplazamiento de las pilas de más de cinco metros de profundidad con la consiguiente exhumación de la cimentación del mismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS