Actualidad Info Actualidad

A última hora se decidió alargar la vigencia de la norma por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2011

Ahora que se ha alargado la vigencia de la norma EN954-1, ¿cuál es preferible usar?

Alfonso de Victoria Pou, jefe de Seguridad de Productos, subdirección general de Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya08/02/2010

8 de febrero de 2010

El pasado otoño de 2009 publiqué un artículo sobre la situación legal de las máquinas, tanto de fabricación nueva como máquinas en funcionamiento sometidas a modificaciones significativas, a raíz de la entrada en vigor de la nueva directiva de máquinas, 2006/42/CE, a finales de 2009. El artículo se titulaba ‘Perspectiva de la situación de las máquinas ante la entrada en vigor de la Directiva 2006/42/CE’.

En el momento de escribir el artículo estaba prevista la anulación el 29.12.2009 de la Norma EN 954-1, sobre el diseño de las partes del sistema de mando responsables de las funciones de seguridad de las máquinas, sincronizando la entrada en vigor de la nueva directiva de máquinas con el final del período de coexistencia durante el cual, para obtener la presunción de conformidad de las partes del sistema de mando con la directiva, se podía optar por utilizar la Norma EN 954-1 o la EN ISO 13849 (y, a través de ella, la EN IEC 62061).

Sin embargo, a última hora se decidió alargar la vigencia de la Norma EN 954-1 por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2011. Todo lo que se decía en el artículo mencionado sigue siendo válido excepto la anulación efectiva de la vigencia de la Norma EN 954-1. En esta tesitura cabe preguntarse por parte del fabricante de maquinaria: ¿Qué norma es preferible utilizar? ¿Es preferible seguir con la EN 954-1, más sencilla de aplicar, o pasar ya definitivamente a la EN ISO 13849?

A última hora se decidió alargar la vigencia de la Norma EN 954-1 por dos años
A última hora se decidió alargar la vigencia de la Norma EN 954-1 por dos años.

Si estamos ante una máquina sencilla, con pocas funciones de seguridad resueltas con componentes muy básicos (por ejemplo, un interruptor de posición cuyo accionamiento produce la apertura de un contactor), es indiferente utilizar una u otra norma; en cualquier caso, el diseño es muy fácil. Por el contrario, si estamos ante maquinaria compleja, con muchas funciones de seguridad a resolver con componentes de seguridad sofisticados (por ejemplo, PLCs de seguridad programables), para este autor, la respuesta es muy clara: sin ninguna duda, lo mejor es cambiar cuanto antes (si no se ha hecho ya) y utilizar la Norma EN ISO 13849 para diseñar las partes del sistema de mando que hacen funciones de seguridad. Avalando esta afirmación se me ocurren unas cuantas sólidas razones, que paso a comentar:

  • Es una mala costumbre latina, en la que no se debe perseverar, la de dejar las cosas para última hora. Dos años (al día de hoy, menos de dos años) pasan muy rápido y es preferible evitar los agobios inherentes a las pisas porque el tiempo se acaba. Ciertamente, esta vez no hemos sido los latinos los ‘culpables’ del cambio hecho a última hora. ¡Menudo aluvión de críticas estaríamos recibiendo del ‘norte’ si lo fuéramos! Pero mejor no dejar el cambio para finales de 2011, ya que el esfuerzo será mayor y con tiempo cada vez más limitado por delante.
  • La Norma EN ISO 13849 es más exigente y rigurosa que la EN 954-1. Basarse en la primera para diseñar el sistema de mando lleva a construir máquinas más seguras.
  • No sólo la máquina va a ser realmente más segura sino que, además, se da una imagen de modernidad al utilizarla, puede utilizarse como argumento de marketing. Se podría decir que, con la seguridad de la maquinaria, pasa como con la honradez de la mujer del César, que no sólo ha de serlo, sino también parecerlo.
  • El CEN ha cambiado ya un buen número de normas de tipo C, que hacen referencia al PL para las funciones de seguridad, han dejado de referirse a la Categoría de la EN 954-1. En consecuencia, si se sigue utilizando la Categoría de la Norma EN 954-1, no se puede invocar la presunción de conformidad que da la norma de tipo C si ésta no se aplica en toda su extensión, es decir, aplicando el PL propuesto para cada función de seguridad. Aunque la Norma EN 954-1 siga vigente como norma de tipo B, los criterios de una norma de tipo C prevalecen, cuando sean aplicables, sobre los de una norma de tipo B. Si se decide no seguirlos, se pierde la presunción de conformidad. Y, paulatinamente, todas las normas de tipo C acabarán habiendo retirado sus referencias a la EN 954-1.
  • Recordando que nos estamos refiriendo primordialmente a maquinaria sofisticada con muchas funciones de seguridad, la Norma EN ISO 13849, ayudada eventualmente por la EN IEC 62061, permite el uso del software para la funciones de seguridad. La utilización de autómatas de seguridad se traduce en una gran simplificación de los cableados, de los diagnósticos de anomalías y, en definitiva, en un considerable ahorro real, frente al considerable engorro del cableado inherente a múltiples módulos de seguridad para la función de autocontrol.
  • La EN ISO 13849 y la EN IEC 62061 son de ámbito mundial, la EN 954-1 es únicamente de ámbito europeo. A los fabricantes que pretendan exportar su maquinaria fuera de Europa les conviene mucho más no autolimitarse el terreno.
  • Es muy frecuente que, con el tiempo, la maquinaria instalada sea sometida in situ a cambios, procesos de integración de maquinaria, etc. Estos cambios a menudo los hace el mismo usuario o una empresa especializada y, si son de suficiente enjundia, requieren un nuevo marcado CE y una nueva Declaración CE de conformidad. Cuando a finales de 2011 quede definitivamente anulada la Norma EN 954-1, los cambios en los componentes que hacen las funciones de seguridad se van a complicar enormemente si se mezclan ambas normas, la EN 954-1 y la EN ISO 13849.

Seguro que debe de haber aún más razones para apoyar la inmediata incorporación de la Norma EN ISO 13849 a los planes de los fabricantes de maquinaria. Quizás pueda argüirse en su contra la mayor complejidad de sus cálculos frente a la simplicidad de la Norma EN 954-1. El autor de este artículo ha desarrollado un curso de un día, que puede hacerse in company, utilizando como casos prácticos maquinaria propia de la empresa, que se apoya en un libro excel de manejo muy sencillo para los cálculos. Ese libro excel también se suministra sin cargo si se solicita a la dirección de correo electrónico del final.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS