Actualidad Info Actualidad

Con un presupuesto de 122 millones de euros, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 26 meses

Avanzan las obras del viaducto de Archidona

Fuente: Adif22/12/2009

22 de diciembre de 2009

El viaducto de Archidona, actualmente en construcción, se sitúa entre las proximidades de la Peña de los Enamorados (Antequera) y el Arroyo de la Negra (Archidona). Su construcción se localiza a lo largo del trazado de dos tramos contiguos de la Línea de Alta Velocidad de Antequera-Granada: Peña de los Enamorados-Archidona, y Archidona-Arroyo de la Negra. Su distribución se extiende en 2.575,15 metros en el primer tramo y 574,85 metros en el segundo, aunque la estructura es continua sin juntas en la totalidad de su longitud.

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, licitó el pasado 30 de enero las obras de construcción de la plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona (Viaducto de Archidona), incluido en la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada. El presupuesto de licitación supera los 122 millones de euros, y el plazo de ejecución de los trabajos es de 26 meses.

Construcción del Viaducto de Archidona
Construcción del Viaducto de Archidona.

El proyecto contempla entre otras actuaciones: movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental. De igual forma, el proyecto recoge la ejecución de canaletas, pasos de cables y cerramiento.

Para evitar la posible afectación al acuífero, ha sido necesario elevar la rasante del túnel artificial

Más de 3 kilómetros de viaducto

La longitud total del viaducto resultante es de 3.150 metros, 2575,15 metros en el primer tramo y 574,85 metros en el segundo. La disposición de esta infraestructura viene proyectada por la necesidad, dada la longitud de la estructura, de modularla en vanos iguales, en la medida de lo posible, con el propósito de facilitar su construcción. En ese sentido, el vano de 50 metros se utiliza como vano tipo, y los vanos extremos se disponen de 35 metros con el fin de compensar al vano tipo.

La secuencia de vanos tipo, de 50 metros, resulta además muy adecuada para la ubicación de los postes de catenaria, ya que coincide, también cada 50 metros, con los ejes de apoyo sobre las pilas tipo, donde los movimientos (rotaciones) del tablero son mínimos bajo el paso de las sobrecargas.

Vista aérea de la construcción del viaducto
Vista aérea de la construcción del viaducto.
Situación del Viaducto de Archidona

El tramo Peña de los Enamorados-Archidona tiene una longitud de 7,5 kilómetros de vía doble en ancho UIC. El trazado discurre de Oeste a Este, íntegramente por el término municipal de Archidona, mediante una sucesión de pequeñas estructuras, terraplenes y desmontes, destacando también la construcción de un túnel artificial de 440 metros de longitud que permitirá asegurar las inestabilidades del desmonte que lo engloba, y la permeabilidad de las vía pecuarias que superiormente lo cruzan.

En su trazado se localiza el acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia, ambos en la provincia de Málaga. Para evitar la posible afectación al acuífero, ha sido necesario elevar la rasante del túnel artificial, y también la plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona, de forma que donde antes había un terraplén ahora es preciso construir el viaducto de Archidona.

En el centro de la estructura, formada por acero y hormigón, se establece un punto fijo, en forma de pila triangular, cuya finalidad es hacer frente a las fuerzas horizontales longitudinales debidas a sismo, frenado, y acciones térmicas y geológicas; además de asegurar el punto de movimiento nulo y, por tanto, las longitudes máximas dilatables en ambos estribos. Dicho punto fijo condiciona además las luces de los vanos adyacentes, de 65 metros.

El vano de 50 metros se utiliza como vano tipo
El vano de 50 metros se utiliza como vano tipo.

En lo que respecta a la sección transversal del tablero, ésta se resuelve con una disposición típicamente bijácena (jácena: viga maestra) de canto constante, materializada con doble viga metálica con 295 metros de canto, más una losa superior de 0,40 metros de canto. La separación entre las vigas metálicas es de 6 metros a nivel superior, y presentan un paramento (cualquiera de las dos caras de una pared, de un muro o de un sillar labrado) ligeramente inclinado, por lo que su anchura aumenta ligeramente a lo largo del canto hasta llegar a 6,60 metros en la cara inferior.

Datos de interés

Longitud total: 3.150 metros

Se extiende a lo largo de dos tramos contiguos de la línea: Peña de los Enamorados-Archidona, y Archidona-Arroyo de la Negra

Disposición modulada en vanos iguales de 50 metros y dos extremos de 35 metros

Tablero de canto constante materializada con doble viga metálica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS