Actualidad Info Actualidad

Este año han participado un total de 200 empresas expositoras de 15 países y más de 8.000 visitantes

Bcn Rail cierra sus puertas con un 15% más de visitantes que en 2007

Redacción Interempresas17/12/2009
Bcn Rail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria organizado por Fira de Barcelona, clausuró su segunda edición con un balance muy positivo. Un total de 8.073 profesionales (un 15% más que en 2007), especialmente altos directivos, visitaron el salón y establecieron múltiples contactos de negocio con representantes de las 200 compañías expositoras procedentes de 15 países. La edición de este año ha supuesto la confirmación de Bcn Rail como el certamen de referencia para la industria ferroviaria española.

De carácter bienal, la feria ha contado con una amplia representación de todos los ámbitos relacionados con esta industria. Así, las compañías más destacadas en la fabricación de material rodante como Alstom, Bombardier, CAF, Patentes Talgo, Siemens y Vossloh presentaron sus últimas innovaciones tecnológicas, una de las claves para entender lo que el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, calificó como la “segunda juventud del ferrocarril” en su visita al certamen.

El salón contó con el apoyo de las principales administraciones públicas...
El salón contó con el apoyo de las principales administraciones públicas, impulsoras de las obras de infraestructura ferroviaria que se están llevando a cabo en nuestro país.

La presencia de ingenierías, empresas constructoras, de infraestructura, de superestructura, electrificación, señalización y telecomunicaciones, equipos auxiliares, operadores, servicios y mantenimiento, así como de un elevado número de pymes, pusieron de manifiesto “la buena salud del sector ferroviario español” en opinión del presidente de Bcn Rail, Guillermo Yenes.

Compañías como Alstom, Bombardier, CAF, Patentes Talgo, Siemens y Vossloh presentaron sus últimas innovaciones tecnológicas...
Compañías como Alstom, Bombardier, CAF, Patentes Talgo, Siemens y Vossloh presentaron sus últimas innovaciones tecnológicas.
Joaquim Nadal: “el siglo XXI es el siglo de la segunda revolución ferroviaria”

El salón contó con el apoyo de las principales administraciones públicas, impulsoras de las obras de infraestructura ferroviaria que se están llevando a cabo en nuestro país como la extensión de la red de alta velocidad, la construcción de nuevas líneas de metro como la L9 de Barcelona o la apuesta por el tranvía o el metro ligero en varias ciudades. En este sentido, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, manifestó con motivo del salón que “el siglo XXI es el siglo de la segunda revolución ferroviaria”.

En el marco de Bcn Rail, se celebró la XXIII Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys). Más de 300 expertos de América Latina, Portugal y España debatieron sobre la importancia de metros y tranvías como medios de transporte en nuestras ciudades.

La L9 de Barcelona, protagonista del salón

Alstom mostró un vagón de la L9 del Metro de Barcelona, que ya circula sin conductor. Los trenes de la Serie 9000, que se han fabricado en las instalaciones que Alstom tiene en la población barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, circulan ya por la L9 del Metro de Barcelona con modalidad automática sin conductor y, además, están preparados para hacerlo por las líneas actuales de la red en modalidad manual, con conductor.

Un vagón de la nueva L9 de Barcelona con la puerta de evacuación frontal
Un vagón de la nueva L9 de Barcelona con la puerta de evacuación frontal.

Las unidades de la Serie 9000, que alcanzan una velocidad máxima de 80 km/h, están formadas por cinco vagones, cuatro de los cuales corresponden a coches motores. Los bogies, de 14 toneladas por eje, están conectados a la unidad mediante un sistema que permite un mejor trazado de las curvas.

El vagón de la Línea 9 expuesto en la feria
El vagón de la Línea 9 expuesto en la feria.

Como gran novedad, los vagones de estos trenes cuentan con una puerta de evacuación frontal que permite abandonar el tren en tiempo récord. En caso de necesidad, la puerta se abre en tan sólo 30 segundos, desplegándose la rampa de evacuación, que tiene una longitud de 3,5 metros y una anchura de 1246 mm. De esta manera, los pasajeros podrán desalojar el vagón sin problemas en situaciones de emergencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS