Actualidad Info Actualidad

Se ha registrado una caída histórica de la licitación de la Administración Central

La Cambra alerta sobre el peligro de parar la inversión pública en infraestructuras

Redacción Interempresas28/05/2009

28 de mayo de 2009

La Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona está preocupada por el bajo ritmo de licitación con el que ha empezado el año 2009, ya que, según esta entidad, si no se corrige, anticipa un descenso de la inversión pública durante 2009 y 2010. Por ello la Cambra pide un esfuerzo inversor compartido entre todas las administraciones, ya que cada una de ellas tiene ámbitos de actuación diferentes.
A la Cambra le preocupa que el descenso de la licitación se concentre en la obra civil, mientras que la licitación en edificación siga creciendo...
A la Cambra le preocupa que el descenso de la licitación se concentre en la obra civil, mientras que la licitación en edificación siga creciendo.

Durante el primer trimestre del año, el sector público en su conjunto (central, autonómico y local) ha licitado un 4,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se suma al registrado los últimos dos años (-13,6% el 2007 y -1,3% el 2008). La Cambra estima, a partir de los datos de licitación, que la inversión pública total al conjunto de España podría haber caído alrededor del 5% en 2008 y, de mantenerse el mismo ritmo de descenso de la licitación durante lo que queda de año 2009, la inversión podría volver a caer un 5%.

La concentración de la licitación en la Administración Local preocupa a la Cambra, ya que es debida al Fondo de Inversión Local, que debe ejecutarse antes de finalizar el año 2009

La inversión se concentra en la Administración Local

Por administraciones, el descenso de la licitación es consecuencia de una caída histórica de la licitación de la Administración Central (-70%) y de la Autonómica (-17%), mientras que la Administración Local ha aumentado mucho (+208%), pero no llega a compensar el descenso de los otras dos administraciones.

Esta concentración de la licitación en la Administración Local preocupa a la Cambra, ya que es debida al Fondo de Inversión Local, que debe ejecutarse antes de finalizar el año 2009. Por tanto, la inversión pública de 2010 y 2011 dependerá sobre todo de evolución de la licitación del Estado y de las Comunidades Autónomas en 2008 y 2009 y éstas, de momento, están en retroceso.

La Cambra pide un esfuerzo inversor compartido entre todas las administraciones, ya que cada una de ellas tiene ámbitos de actuación diferentes. Según esta entidad, sería un error que la inversión local sustituyera a la estatal, ya que ésta última está más orientada hacia las grandes infraestructuras estratégicas, que a la vez hacen aumentar la productividad del país.

Por tipo de obra, a la Cambra le preocupa que el descenso de la licitación se concentre en la obra civil (ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos, ingeniería, etc.) que es la que anticipa el comportamiento de la inversión en infraestructuras de transportes, ya que la licitación de edificación (edificios oficiales, escuelas, centros de salud, residencias, vivienda protegida, etc.) continúa creciendo.

Evolución de la licitación en Cataluña

A Cataluña se reproduce, en líneas generales, lo que sucede en el conjunto de España, pero en este caso, el aumento de la licitación local (+134%) llega a compensar el descenso brusco de la licitación del Estado (-65%) y de la Generalitat de Catalunya (-33%). De manera que la licitación total ha aumentado un 2,1% el primer trimestre del año. Cabe señalar que Cataluña es una de las comunidades autónomas afectadas por la frenada de la licitación de obra pública del Estado, ya que sólo el 11,3% de la licitación de la Administración Central durante el primer trimestre se ha efectuado en Cataluña, muy por debajo de lo que le correspondería según su peso económico (18,5% del PIB español).

 En Cataluña, la licitación de la Administración Local compensa la caída de la estatal y la autonómica...

En Cataluña, la licitación de la Administración Local compensa la caída de la estatal y la autonómica. Imagen virtual del nuevo viaducto entrela B-250 y el polígono Pratenc, en el Prat de Llobregat.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS