Actualidad Info Actualidad

Se trata del único evento ferial europeo que toca de manera monográfica la maquinaria para la gestión, tratamiento y valorización de RCD

Feria Zaragoza acoge la 4ª edición de Fider

Redacción Interempresas30/04/2009

30 de abril de 2009

Fider 2009, la IV edición de la Feria Internacional de la Demolición y el Reciclaje para profesionales del sector, se celebra los días 20, 21 y 22 de mayo en las instalaciones de Feria de Zaragoza. Fider se ha convertido en el único evento ferial europeo que toca de manera monográfica y exclusiva la maquinaria para la gestión, el tratamiento y la valorización de los residuos de construcción y demolición. Esta cuarta edición consolida a este certamen como el punto de encuentro de un sector que, aunque pequeño, se encuentra en constante crecimiento.
La feria Fider llega este 2009 a su cuarta edición
La feria Fider llega este 2009 a su cuarta edición.

La demolición de todo tipo de edificios y estructuras, la gestión de los flujos y su valorización para su transformación en áridos reciclados necesita de una maquinaria especializada (tanto excavadoras como equipos auxiliares e implementos) que pueda resolver los grandes problemas técnicos asociados a cualquier demolición, la compleja clasificación de unos materiales inertes de varias naturalezas (pétreos, papel, cartón, plásticos, etc.) y la trituración de unos elementos que pueden ser asfálticos, pétreos, cerámicos, de hormigón o mixtos. Toda la maquinaria para este tipo de trabajos, así como empresas de demolición, gestores de residuos, asociaciones, ingenierías y consultorías y empresas de seguros, están presentes en Fider 2009 en un área de más de 20.000 metros cuadrados.

Ya en la pasada edición, celebrada en 2006, el éxito fue más que notable al experimentar un crecimiento del 90% respecto al certamen anterior. Se reunieron más de 4.200 profesionales, un 40% más que en 2003, posicionando a Fider como referente nacional de la demolición y el reciclaje de materiales de construcción.

También se incrementó la presencia internacional que, representada por 145 firmas expositoras procedentes de 18 países, logró hacer del salón una cita de elevado nivel técnico. Tal y como quedó patente en aquella ocasión, el impulso que esta muestra brinda al sector es un motivo de peso para acudir a Feria de Zaragoza del 20 al 22 de mayo.

Maquinaria para la demolición y el reciclaje

Fider 2009 cuenta con una amplia gama de maquinaria especialmente fabricada para la demolición y la posterior gestión de los materiales. Así, en el recinto de Feria de Zaragoza pueden verse excavadoras de brazo largo para demoliciones en altura; miniexcavadoras para demoliciones ‘top-down’ y rehabilitaciones; implementos hidráulicos destinados a realizar demoliciones primarias y secundarias, manipulación de materiales y corte de acero; herramientas neumáticas y equipos de corte y taladro de hormigón para demoliciones técnicas y rehabilitaciones; equipos móviles automarchantes para la trituración y clasificación de los materiales demolidos; unidades estáticas para el cribado manual (cabinas de triaje), mecánico (cribas vibrantes y trómeles), hidráulico, neumático (sopladores y ciclones) y magnético (‘overbands’); cintas transportadoras; y equipos auxiliares para la valorización, entre otros.

En la pasada edición el éxito fue más que notable al experimentar un crecimiento del 90% respecto al certamen anterior...
En la pasada edición el éxito fue más que notable al experimentar un crecimiento del 90% respecto al certamen anterior. Stand de BYG en la edición de 2006.

Un gran reto para el sector

La feria apoya a un sector de doble cara que está atravesando momentos totalmente diferentes. Por un lado, estaría el sector de la demolición que, si bien es cierto que no está atravesando su mejor momento, tiene la imperiosa necesidad de seguir avanzando para lograr una gestión adecuada en los procesos de demolición. Por otra parte, cabe destacar el sector del reciclaje, que se encuentra en pleno auge y ofrece unas perspectivas espectaculares debido a la alta demanda que experimenta y a la necesidad global de lograr que los residuos sean tratados de forma correcta.

La buena acogida que Fider está experimentando es fiel reflejo de la motivación y la implicación de ambos mercados, que persiguen un mismo objetivo. Y es que es fundamental generar nuevos proyectos, y ahondar en los ya existentes, para potenciar el uso de la tecnología necesaria y promover el respeto al medio ambiente.

La feria apoya a un sector de doble cara que está atravesando momentos totalmente diferentes: la demolición y el reciclaje
Fider 2009 cuenta con una amplia gama de maquinaria especialmente fabricada para la demolición y la posterior gestión de los materiales...
Fider 2009 cuenta con una amplia gama de maquinaria especialmente fabricada para la demolición y la posterior gestión de los materiales.

Real Decreto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

El pasado mes de febrero se aprobó el Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Este RD trata de desarrollar el artículo 45 de la Constitución Española por el que se establece “el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente”.

Esta nueva legislación servirá sin duda para impulsar el desarrollo del sector del reciclaje de RCD y lograr una mayor participación de las administraciones públicas, ya que conlleva un control más exhaustivo de los residuos. También el productor queda obligado a “la inclusión en el proyecto de obra de un estudio de gestión de los residuos de construcción y demolición”. Dicho estudio debe contemplar aspectos como la cantidad estimada de residuos, dónde se destinarán, las medidas generales de prevención que se pretenden adoptar, así como los costes resultantes de la gestión.

Aún así, la importancia de lograr un mínimo impacto medioambiental es todavía una asignatura pendiente en muchos sentidos, y es necesario promover encuentros como Fider para lograr este reto.

IV Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje

El Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (Gerd) convoca el IV Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009 en el Auditorio de Feria de Zaragoza. La gestión ambientalmente correcta de los residuos de construcción y demolición, y la producción de áridos reciclados de calidad, está experimentando un gran crecimiento con la implantación de más de 200 instalaciones de tratamiento en España. Estas instalaciones han tratado correctamente más del 40% y han reciclado alrededor del 15% del volumen de residuos generado durante el año pasado. El incremento notable de instalaciones, de leyes y normativas reguladoras del sector, así como de nuevos mercados para los áridos reciclados, permitirán superar estas cifras de aquí a la celebración del Certamen. Las empresas gestoras de RCD asociadas al Gerd se han dotado de un ‘Compromiso Medioambiental’ para garantizar que sus procesos y actuaciones se llevan a cabo cumpliendo con todos los requisitos de calidad y seguridad para la salud humana y el medio ambiente, así como garantizar que los productos reciclados cumplen con los requisitos de control de producción y control de la calidad final. Esta edición del Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje contará con la participación de la Asociación Española de Empresarios de Demolición (AEDED) y de la Asociación Española de Demolición Técnica (AEDT).

Las nuevas técnicas de demolición, en consonancia con las nuevas disposiciones de demolición selectiva en origen, permiten la confluencia de objetivos y de actividades con el sector de la gestión de los RCD. El IV Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje se estructurará a partir de ponencias generales para todos los congresistas por las mañanas y por las tardes reuniones específicas de trabajo sobre algunos temas de mayor relevancia. Todos los agentes que participan en el desarrollo de la construcción sostenible, gestores, investigadores, profesionales, empresarios y administraciones públicas abordarán la evolución del sector, sus necesidades y sus objetivos.

El IV Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje simultáneamente con la feria en el Auditorio de Feria de Zaragoza
El IV Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje simultáneamente con la feria en el Auditorio de Feria de Zaragoza.

Empresas o entidades relacionadas

Fider - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS