Actualidad Info Actualidad

La entidad apuesta por la formación, la I+D+i y las infraestructuras como claves para salir de la crisis

La Cambra de Comerç de Barcelona exige el desarrollo de las infraestructuras pendientes

Esther Güell02/04/2009

2 de abril de 2009

A mediados de marzo la Cambra de Comerç de Barcelona presentó, de la mano de su presidente, Miquel Valls, los datos y conclusiones que la entidad ha elaborado localizando cuáles son los puntos más débiles que la Regió Metropolitana de Barcelona sufre en el ámbito de las infraestructuras. En este sentido, la corporación considera totalmente necesario mejorar los proyectos y su ritmo de ejecución de las obras pendientes como elemento imprescindible para acelerar la salida de la crisis económica.

En su intervención, Valls apuntó que el mensaje es claro: “en estos momentos de crisis profunda es necesario luchar contra ella, tanto desde la administración como desde el mundo empresarial”. Y la innovación y las infraestructuras forman parte de la estrategia. Asimismo, apuntaba que están totalmente en contra de las soluciones parciales, como las tomadas hasta ahora. “Es necesario potenciar la formación, la innovación y mejorar las infraestructuras (...). Pedimos la eficacia más absoluta por parte de las Administraciones Públicas. Si las empresas tenemos que ajustarnos, las administraciones deben ser totalmente eficaces en sus decisiones políticas”.

Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona...
Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, fue especialmente crítico con el retraso que está sufriendo Cataluña en cuanto al desarrollo de las infraestructuras.

Una estrategia basada en tres puntos claves

  • Poner las bases que permitan una recuperación sólida a partir de 2010
  • Priorizar las políticas más determinantes para la competitividad de la economía
  • Un compromiso del sector público para asumir un grado de ejecución total de los presupuestos en infraestructuras

Estos tres puntos son los pilares sobre los cuales la Cambra sentaría la recuperación económica y empresarial de la Región Metropolitana de Barcelona. En lo que se refiere a las decisiones políticas, Valls denunciaba que, una medida económica parcial como la de los 400 euros “no sirvió de nada porque no incentivó el aumento del consumo y, además, se diluyó a lo largo del año”. Asimismo, apuntaba que la mejora de las infraestructuras es un tema vital por el espectacular aumento del sistema de transporte, de modo que sirva para potenciar el desarrollo de los centros de distribución, entre otros.

“Es el momento de sentar las bases que permitan recuperarnos a partir de 2010”
Por otra parte, Valls también explicó que, a pesar de las expectativas negativas de la economía, las empresas siguen invirtiendo en I+D y las nuevas tecnologías: “prueba de ello es que ha incrementado el gasto en innovación empresarial. Y, para fomentarlo, es necesario realizar una apuesta firme por parte de las administraciones por medio de políticas que lo estimulen”.

Aunque no es suficiente, “porque las empresas necesitan de políticas que mejoren las infraestructuras”, especialmente si se tiene en cuenta el mapa de ubicación de las empresas dedicadas al sector del conocimiento, que se reparten entre las poblaciones de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Sant Adrià del Besós y Sant Cugat del Vallès. Asimismo, desde la Cambra apuestan por diferentes sectores que pueden ser los nuevos impulsores de la economía, como el relacionado por el sector audiovisual, tecnologías de la salud, los relacionados con el agua, la aeronáutica, la logística, la alimentación, entre otros. Éstos, junto con el turismo de calidad, la química o la metalúrgica, pueden ser los sectores que ayuden a desarrollar de nuevo la economía, según Miquel Valls.

El Puerto y del Aeropuerto son dos infraestructuras clave para situar la zona metropolitana de Barcelona como polo de atracción de la innovación...
El Puerto y del Aeropuerto son dos infraestructuras clave para situar la zona metropolitana de Barcelona como polo de atracción de la innovación empresarial.
“Es necesario que las diferentes administraciones dediquen una parte importante de su presupuesto en fomentar la innovación empresarial"

En este sentido, el informe elaborado por la Cambra también tiene en cuenta nuevos sectores emergentes como son el Parque Barcelona Media, el Parque Aeroespacial, la Zal II, etc. que necesitarán de las ampliaciones tanto del Puerto como del Aeropuerto, “dos infraestructuras clave para situar la zona metropolitana de Barcelona como polo de atracción de la innovación empresarial".

Equipamientos metropolitanos a la espera

Existen cinco zonas que deberían permitir impulsar la nueva economía, “a los cuales es necesario que Cataluña dedique más esfuerzos”, en palabras de Miquel Valls. Y, para él, “existen preocupantes retrasos tanto en la ejecución como la adjudicación de infraestructuras que están pesando en negativo”. Se trata de zonas como el recinto Gran Via 2 de L’Hospitalet de Llobregat, del Distrito 22@ de negocios, el parque de negocios de Viladecans, la nueva Ciudad de la Justicia de Barcelona/L’Hospitalet o el Centro Direccional de Cerdanyola.

Las infraestructuras ferroviarias actuales, colapsadas

Según los datos aportados en la presentación del presidente de la Cambra, la demanda ferroviaria en la zona metropolitana de Barcelona casi se ha duplicado en los últimos 15 años. Sin embargo, las inversiones han sido totalmente insuficientes para poder asumir dicho aumento. Por ello, Valls apuntaba que “la red ferroviaria estará sobresaturada en el futuro, especialmente si se cumplen nuestras previsiones en cuanto a la dinámica de crecimiento de la demanda”.

De hecho, desde la Cambra calculan que, en menos de 10 años, un tercio de la red básica metropolitana estará colapsada, por lo que echan de menos políticas que en un futuro puedan solucionar esta situación, que perjudica la competitividad de los nuevos centros tecnológicos. En este sentido, Valls apuntaba que “está muy bien hablar de la crisis pero, si no es para llevar a cabo las obras públicas necesarias para paliar esta situación, seguiremos colapsados”.

Asimismo, y haciendo especial énfasis en el túnel ferroviario de Horta (el barrio de Barcelona), Valls aclaraba que “cuando pedimos la mejora de las infraestructuras hablamos de competitividad, no de movilidad: del túnel de Horta dependerán las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (el parque tecnológico, de Terrassa, etc.). Planificado desde 1996, no se ha ejecutado todavía por puras cuestiones políticas”.

En cuanto a la estación de Sagrera, es una obra muy importante para la Cambra: “es una actuación tan estratégica que no puede depender de la coyuntura actual y, si es necesario priorizar, ponerla por delante de la red de transporte”. Cabe recordar que la Sagrera se convertirá en el intercambiador modal que conectará con el 22@ y, junto con las obras urbanas de Girona, son una de las partes del tramo urbano de Barcelona que están más retrasadas. En este punto, Valls recordaba que, debido a este retraso, Cataluña no puede llegar a Figueras en alta velocidad.

“No hacer nada no es la solución. Es necesario tomar decisiones y tener iniciativa”

La Lof: línea orbital ferroviaria, a la espera

Por otra parte, Miquel Valls también explicó que el Plan de Cercanías no contempla la ejecución de la denominada línea orbital ferroviaria, Lof, “tan sólo los estudios previos”. Desde la Cambra consideran necesaria la implantación de esta línea por etapas de modo que no sería necesario un financiamiento especialmente exagerado y que sería muy difícil de aprobar.

En cuanto al Plan de Infraestructuras de Cercanías 2008-2015 propuesto por el Gobierno, Miquel Valls considera “imposible que desde el Gobierno central se cumpla con los plazos previstos”. De hecho, algunas de estas infraestructuras están planificadas desde 2001, lo que en palabras de Valls “prueba el nivel de retraso que están alcanzando algunas obras por parte de Fomento”. Además, apuntaba que, desde la Cambra, están preocupados “por la planificación de inversiones en Cataluña, que no está clara, no queda claro el plazo de ejecución de las obras públicas y todo se alargará más allá del 2015”. Y, específicamente para este Plan, desde la Cambra piden la creación de una oficina ejecutiva del Plan de Cercanías, un compromiso de la calidad del servicio (es necesario que las nuevas obras cumplan con la certificación europea de calidad, que ya se cumplen, por ejemplo, en Valencia), y el traspaso de la gestión con la correspondiente dotación presupuestaria (“para lo que no es necesario ninguna sentencia del Tribunal Constitucional, basta con voluntad política").

Desde la Cambra reclaman traspasar de la gestión de la red de Cercanías con la correspondiente dotación presupuestaria
Desde la Cambra reclaman traspasar de la gestión de la red de Cercanías con la correspondiente dotación presupuestaria.

La logística, uno de los factores clave para salir de la crisis

Miquel Valls reclamaba también “infraestructuras de nivel internacional”, en clara alusión a la red ferroviaria de ancho europeo. En este sentido, reclamaba que “es necesario que el Aeropuerto de El Prat sea un auténtico polo y hub de comunicaciones con Europa". Por ello, desde la Cambra consideran de vital importancia una línea de Ave desde Valencia hasta Perpiñán, con doble ancho europeo para la red de mercancías, que corra a lo largo de todo el arco Mediterráneo: “exigimos el desdoblamiento de la línea desde Castellón hasta Francia sin tener que pasar por Madrid para ir a Europa”.

La inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña

Desde la Cambra constatan que las licitaciones del 2008 por parte del Ministerio de Medio Ambiente se han ejecutado en un 50%, mientras que desde el Ministerio de Obras Públicas, el 80%. Por ello, reclaman que no se frene ningún proyecto y exigen que las inversiones se ejecuten al 100%. Asimismo, Valls remarcó que “no estamos conformes sobre cómo se están ejecutando las obras públicas en Cataluña, un proceso que será fundamental para garantizar la competitividad empresarial”.

Para la Cambra, el retraso en el desarrollo de las infraestructuras necesarias influye muy negativamente en la competitividad empresarial...
Para la Cambra, el retraso en el desarrollo de las infraestructuras necesarias influye muy negativamente en la competitividad empresarial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS