Actualidad Info Actualidad

La compañía aragonesa diseñará, fabricará y suministrará dos instalaciones de maquinaria de parque y una grúa para el proyecto

Taim Weser participa en la ampliación de la refinería Repsol YPF en Cartagena

Redacción Interempresas24/03/2009

24 de marzo de 2009

Finalmente Repsol YPF se ha decantado por Taim Weser como proveedor en el proyecto de ampliación de la refinería que la compañía posee en el Valle de Escombreras, en Cartagena (Murcia). La compañía se responsabilizará del diseño, fabricación y suministro de dos instalaciones de maquinaria de parque y una grúa para el proyecto de ampliación de la refinería. La compañía petrolífera invertirá más de 3.200 millones de euros en este proyecto, que duplicará la producción actual de la refinería y la convertirá en uno de los complejos más modernos y con mayor capacidad de conversión del mundo.

La empresa aragonesa, desde su unidad de negocio de manutención, se responsabilizará, del diseño, fabricación y suministro de dos parques completos de almacenamiento, uno de coque y otro de azufre. Ambas instalaciones incluirán maquina apiladora, recogedora pórtico y carga de camiones. Por otro lado, y dentro del mismo proyecto, Repsol YPF ha seleccionado también a la unidad de negocio de grúas de la empresa para el suministro de una grúa semipórtico con cuchara para el manejo de coque en la refinería. Esta grúa, que alimentará el circuito de almacenamiento y expediciones de coque, tendrá una capacidad de 33 toneladas y 10 más 40 metros de luz y una producción de 500 toneladas por hora aproximadamente.

Vista aérea de la zona donde van a instalarse los parques de almacenamiento, en el Parque de Escombreras, Cartagena
Vista aérea de la zona donde van a instalarse los parques de almacenamiento, en el Parque de Escombreras, Cartagena.

Inversión récord

La inversión total de la compañía hispano-argentina en este proyecto será de más de 3.200 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en la historia de España, y permitirá duplicar la capacidad de producción de la refinería hasta los 11 millones de toneladas al año, una cantidad equivalente a 220.000 barriles al día. El proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2011, tiene como objetivo, además del aumento de la capacidad de destilación y de conversión de petróleo, adaptar el complejo a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biodiésel y mejorar con ello la eficiencia energética, la seguridad y el impacto en el medio ambiente.

Funcionamiento y componentes de las instalaciones de Taim Weser

La contribución de Taim Weser a la ampliación de la refinería de Cartagena consistirá en dos parques completos de almacenamiento con su respectiva maquinaria. El primero, para almacenamiento de coque, tiene como finalidad el transporte de la materia prima que se produce en los tambores y su almacenamiento temporal en pilas de almacenaje para su posterior transporte a las instalaciones del puerto. En este caso, el suministro que va a realizar Taim Weser incluirá las operaciones de trituración, transporte, apilado recogida, almacenamiento y carga de camiones del coque, con una granulometría que oscila entre 0 y 88 milímetros, una densidad de 0,72 toneladas por metro cúbico y unas capacidades de apilado y recogida de 500 y 600 toneladas por hora, respectivamente.

El proceso comienza en una tolva donde el coque es descargado de la pala, el material se extrae a través de un rompedor alimentador que tritura el coque hasta un tamaño de 80 milímetros. A continuación, el triturador descarga en un transportador por banda, el primero de una serie de transportadores que llevarán el coque a la pila de almacenamiento. El último de estos transportadores alimenta al apilador longitudinal con los brazos de elevación y descenso y descarga el coque en una pila de 75.000 toneladas. La recogida del coque del apilado se realiza a través de un rascador pórtico, que descarga a su vez en un transportador por banda. Después, el material es transportado por una serie de transportadores a cinco silos de almacenamiento temporal, provistos con una estación de carga de camiones automática, suministrada con válvulas de cierre, algunos dispositivos telescópicos de descarga y una estación de pesaje de camiones. Estas estaciones incluyen, además un sistema de supresión de polvo.

El parque para almacenamiento de azufre, por su parte, tiene el cometido de transportar las partículas sólidas generadas durante el proceso de solidificación en la planta y su almacenamiento temporal en pilas de almacenaje para su transporte a las instalaciones del puerto. Esta operación incluye asimismo la trituración, el transporte, el apilado, la recogida, el almacenamiento y la carga de camiones. En este caso, la granulometría es de 2 a 3 milímetros, con una densidad de 1,04 toneladas por metro cúbico, mientras sus capacidades de apilado y recogida son de 40 y 500 toneladas por hora respectivamente.

El proceso es similar al anterior: el sistema de manejo recoge el material de la planta de paletización de sulfuro por medio de un transportador por banda; después, a través de una serie de transportadores es dirigido a la pila de almacenaje. Allí, el último transportador alimenta al apilador longitudinal con los brazos de elevación y descenso, y descarga el sulfuro en la pila de almacenamiento de 30.000 toneladas por hora. A continuación se realiza la recogida del sulfuro apilado por medio de un rascador pórtico; éste descarga en el transportador por banda, para ser dirigido, en sucesivos transportadores, hasta cuatro silos de almacenamiento temporal para la carga de camiones. Cada uno de estos silos dispone de una estación de transferencia y carga de camiones automática dotada con sistema de supresión de polvo y provista con válvulas de cierre, algunos dispositivos telescópicos de descarga y una estación de pesaje de camiones.

Ejemplo de máquina recogedora de carbón tipo pórtico en una central térmica situada en Puertollano (España)...
Ejemplo de máquina recogedora de carbón tipo pórtico en una central térmica situada en Puertollano (España). Las que se suministrarán a Repsol serán similares pero tendrán el doble de capacidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS