Actualidad Info Actualidad

A pesar de la crisis, todos los sectores encuestados apuestan por la I+D+i

Las empresas prevén aumentar el gasto en innovación casi un 6% en 2009

Redacción Interempresas12/03/2009

12 de marzo de 2009

Las empresas catalanas que apuestan por la innovación han disminuido del 40 al 34% entre 2008 y 2009. Pese a todo, estas mismas empresas (sobre todo las de servicios y las más pequeñas) quieren seguir apostando por la innovación y para ello prevén aumentar su gasto en I+D+i en casi un 6% durante este año. Son datos recogidos en una encuesta sobre innovación tecnológica empresarial realizada a 4.000 empresas catalanas de los sectores de la industria, construcción, comercio minorista, hoteles y servicios a las empresas. El estudio fue presentado por la Cambra de Comerç de Barcelona a finales de febrero.
En 2008, el 40% de las firmas catalanas realizaron innovaciones de producto o de procesos internos, nuevos o sensiblemente mejorados por la tecnología. Las diferencias entre sectores son notables, según la encuesta. El porcentaje de empresas innovadoras en la industria ha sido superior a la media (54%) —el único sector mayoritariamente innovador—, mientras que en la construcción y en el comercio minorista ha sido bastante inferior (20 y 29 %, respectivamente). Los sectores de los hoteles y de servicios a las empresas están en línea con la media. Los resultados de la encuesta por tamaño de empresa desvelan que el porcentaje de compañías innovadoras es mas elevado entre aquellas que tienen 50 o más trabajadores (51%). En cambio, éste es bastante inferior entre las empresas de menor dimensión (23% si tienen menos de 10 trabajadores y 35% si tienen entre 10 y 49 trabajadores). Estas diferencias por tamaño de empresa se detectan fundamentalmente en la industria y la construcción, y mucho menos en el resto de sectores, donde el tamaño no parece decisivo cuando se decide innovar.

El 6,3% de la facturación de las empresas catalanes innovadoras se destinó a gasto en innovación en 2008. De nuevo, la industria ha superado esta media, con el 7,4%. Mientras que la construcción y el comercio han quedado por debajo de la media catalana, con el 5,1% y el 4,8%, respectivamente, y los hoteles y servicios a las empresas cerca de la media.

Previsiones para 2009

Los resultados de la encuesta señalan que el porcentaje de empresas innovadoras disminuirá del 40% de 2008 al 33,6% en 2009. Como en 2008, el porcentaje de empresas que innovará en 2009 es más alto entre las empresas más grandes (50 o más trabajadores). La disminución será generalizada en todos los sectores, pero es en la industria donde caerá más: del 53,8% del 2008 al 46,5% en 2009; aunque continuará siendo el sector donde el porcentaje de empresas innovadoras es más alto. La construcción seguirá siendo el sector con el porcentaje más bajo de empresas innovadoras (14% en 2009).

Pese a que el número de empresas innovadoras disminuirá con relación al 2008, el gasto de estas empresas aumentará: el porcentaje de empresas innovadoras que dice que su dispendio en innovación aumentará (del 50%) supera de largo al de empresas que dice que disminuirá (del 13%).

Todos los sectores analizados prevén un aumento del gasto en innovación en 2009, pese a la crisi. Aún y así, en la industria el porcentaje de empresas que señala una disminución de la inversión en innovación es bastante superior a la media, cosa que queda reflejada en el crecimiento del gasto en innovación previsto para el 2009. En efecto, el desembolso de las empresas innovadoras crecerá el 5,9% en 2009, mientras que en la industria lo hará el 3,2%, aumento que solo supera al previsto en la construcción (2,4%). En el resto de sectores se prevé un aumento notable del dispendio en innovación: 16% en el comercio minorista, y el 10% en los hoteles y en los servicios a las empresas.

Los resultados por tamaño de empresa muestran el esfuerzo de las empresas innovadoras más pequeñas (de menos de 10 trabajadores). Estas prevén un crecimiento del gasto en innovación del 16,4% al 2009, superior al de las empresas de 10 a 49 trabajadores (9,3%) y de las más de 50 trabajadores (3,2%).

Gastos en innovación tecnológica empresarial en Cataluña en 2009 (tasas de crecimiento anual en %). Fuente: Cambra de Comerç de Barcelona e Idescat...
Gastos en innovación tecnológica empresarial en Cataluña en 2009 (tasas de crecimiento anual en %). Fuente: Cambra de Comerç de Barcelona e Idescat.

Factores que afectan las decisiones de gasto en innovación para el 2009

El factor que influye más a la hora de decidir disminuir el dispendio en innovación empresarial es la debilidad de la demanda —señalada por el 67% de las empresas—, que es coherente con el contexto de crisis económica actual. El sector más afectado por esta cuestión es el de la construcción. El segundo factor más destacado es el orden de prioridades entre proyectos: el 47% de las empresas que reducirán su gasto en innovación en el 2009 lo harán porque dan prioridad a otros proyectos que son más rentables a corto plazo que los proyectos de innovación.

De todos modos, cabe señalar que para la industria el segundo factor más destacado es la dificultad de acceso al crédito —para el 48% de las empresas—, prácticamente como la debilidad de la demanda —para el 51%. En el caso del comercio y los hoteles, el segundo factor más destacado también es el de las dificultades de acceso al crédito, en un porcentaje de empresas bastante parecido al de la industria.

Propuestas para impulsar la innovación empresarial

Según la Cambra de Comerç de Barcelona, para que las condiciones para innovar sean óptimas se debería:

  • Mantener las deducciones fiscales en la I+D+i más allá del 2012. En 2007, la Cambra presentó los resultados de una encuesta en que las empresas catalanas señalaban las deducciones fiscales en la innovación como una de las tres políticas de fomento de la innovación más bien valoradas.
  • Flexibilizar las condiciones de concesión de crédito a las actividades innovadoras. Los proyectos empresariales innovadores y solventes no deberían pararse por falta de financiación. “En la situación actual de endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito el Gobierno debería valorar la creación de una línea de crédito Ico para la financiación de inversiones en innovación y no sólo de inversiones para fomentar el uso de las Tic”, comentan desde la Cambra.
  • Coordinar las tareas de las administraciones y/o departamentos de una misma administración en la ejecución de las políticas de innovación y en la tramitación de las ayudas. Esta medida está contemplada en el plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación empresarial 2008-2011 de España. Asimismo, el ente catalán cree que se debería hacer público aquello que se está haciendo y evaluar su efectividad.

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS