Actualidad Info Actualidad

Brian O’Sullivan nos descubre que la seguridad es vital para Volvo Construction Equipment

Por qué Volvo se toma en serio la seguridad

Brian O’Sullivan. Volvo Construction Equipment24/02/2009

24 de febrero de 2009

Por mucho que queramos ignorarlo, todos los días se producen accidentes en todas las partes del mundo. Y muchos de ellos ocurren en el sector de la construcción, donde cada año resultan muertas o heridas miles de personas que utilizan o trabajan cerca de maquinaria de todo tipo, marca y tamaño. Todos sin excepción pensamos que aumentar la seguridad en la construcción es una buena idea. Entonces, ¿por qué sigue habiendo accidentes a pesar de que los equipos son cada vez más seguros? La respuesta es que contar con equipos seguros es sólo una parte de la solución para que se produzcan menos accidentes en el lugar de trabajo.

Es evidente que la construcción implica riesgos, pero cualquier trabajo que no se haga con cuidado puede llegar a ser peligroso. Del mismo modo, es posible que un trabajo peligroso sea un poco más seguro si todos los que participan dedican el tiempo y el esfuerzo necesarios. Siempre puede ocurrir lo inesperado (como una racha de mal tiempo), pero incluso en esos casos podemos aprender a anticipar el peligro y actuar en consecuencia.

A lo largo de su historia, Volvo se ha ganado una reputación como empresa pionera en la fabricación de máquinas seguras. La seguridad sigue siendo hoy día uno de los principales valores de la empresa, como demuestra el lema corporativo de Volvo Construction Equipment: ‘Más cuidado incorporado’. Volvo ha creado un Consejo de Seguridad con el fin de que los equipos para la construcción sean más seguros. Este organismo ha adoptado un enfoque a tres bandas cuyo objetivo es conseguir mejoras en el puesto de trabajo, el personal y las máquinas. Un aspecto básico de estas iniciativas consiste en concienciar sobre la importancia de la seguridad en el sector de la construcción en general. El Consejo ha producido artículos, manuales, cursos de formación para operadores y vídeos sobre seguridad como parte de su campaña ‘Seguridad para todos’, que le valió un puesto de finalista en los ‘European Excellence Awards’ de 2007.

Seguridad en el diseño

Volvo siempre trata de diseñar y fabricar máquinas tan seguras y fiables como sea posible. Constantemente desarrolla nuevos elementos que hacen que las máquinas sean más seguras, tanto para el operador como para el medio ambiente. A la hora de diseñar nuevas máquinas, la filosofía de Volvo consiste en buscar la simplicidad y complicar las cosas sólo si es necesario.

Una gran parte de los accidentes se producen cuando alguien resbala o se cae de las máquinas, por lo que algo tan sencillo como barandillas y escalones resistentes y antideslizantes puede marcar la diferencia. Los sistemas de protección contra vuelcos y caídas de objetos, los cinturones de seguridad, una buena iluminación y la eliminación de puntos ciegos también contribuyen a la seguridad, al igual que la reducción de ruidos y vibraciones o una visión clara del área de trabajo. También hay sistemas de seguridad más complejos, como indicadores de sobrecarga, sensores de proximidad, frenos con doble circuito o cámaras de visión posterior. Todo ello se combina con una cabina muy confortable (especialmente si se trata de la cabina Care Cab de Volvo) que reduce la fatiga del operador, otra causa de multitud de accidentes. El resultado es un conjunto que inspira gran confianza.

La vida de las máquinas para la construcción suele ser dura, por lo que su mantenimiento es muy importante. Si el diseño facilita el mantenimiento, permitiendo al operador o al técnico trabajar desde el suelo en lugar de tener que subir a la máquina, se consigue una doble mejora de la seguridad: a) mayor probabilidad de que el mantenimiento se haga a tiempo, y b) menor riesgo de caída. Una redacción clara y sencilla de los manuales de uso y mantenimiento es básica para explicar cómo preparar, operar y mantener los equipos de forma segura.

La cabina Care Cab de Volvo reduce la fatiga del operador, una de las causas de multitud de accidentes
La cabina Care Cab de Volvo reduce la fatiga del operador, una de las causas de multitud de accidentes.

Anticipación

Todos estos sistemas de seguridad serán insuficientes para reducir de forma significativa el número de accidentes y lesiones si no se adopta un enfoque coordinado de la seguridad, incluyendo normas y una buena organización del lugar de trabajo. Ni siquiera esto podrá eliminar por completo los accidentes, aunque reducirá la probabilidad de que se produzcan.

Los accidentes suelen ser el resultado de una serie de circunstancias y actividades mal realizadas. Pequeños errores se pueden combinar para causar un accidente grave. De hecho, se estima que un 60 por ciento de todas las muertes en obras se pueden atribuir a decisiones adoptadas antes de empezar a trabajar. Por lo tanto, antes de iniciar los trabajos hay que determinar el mejor sistema para coordinar el movimiento de personas, materiales y maquinaria. Una gran parte de esta tarea consiste en diseñar un plan de gestión de tráfico que defina las rutas más seguras entre los lugares donde trabajan vehículos y personas.

La posibilidad de accidente existe incluso aunque se disponga de una buena organización y de equipos bien diseñados y mantenidos. Cargas demasiado pesadas, velocidades excesivas, ángulos de trabajo incorrectos y muchas otras circunstancias pueden poner en peligro a los operadores y a quienes les rodean.

Volvo ha creado un Consejo de Seguridad con el fin de que los equipos para la construcción sean más seguros

Contribución personal

Aumentar la seguridad es una tarea de todos, así que no tiene ningún sentido ocultar pequeños accidentes o ‘percances’. Una cultura que evite culpar o castigar a los empleados permite discutir los problemas abiertamente y resolverlos con rapidez. La formación sobre seguridad también ayuda. Cada vez que entrega una máquina, Volvo insiste en la importancia de leer atentamente el manual del operador, que incluye numerosos consejos sobre cómo utilizar la máquina con seguridad.

La mejor forma de demostrar la importancia de la seguridad en una obra es insistir en que todo el mundo debe usar los equipos de protección adecuados. Los chalecos de seguridad, los cascos y las botas con punta de acero no son sólo prendas útiles, sino que además transmiten la idea de que la seguridad es importante y responsabilidad de todos.

La salud del sector

Los accidentes son especialmente trágicos para los afectados y sus familias, pero además dan una mala imagen que aleja a los jóvenes del sector de la construcción. Un esfuerzo coordinado de todos los implicados puede mejorar los resultados de seguridad en las obras. Pero la cosa no acaba ahí, ya que la prevención de accidentes es sólo un factor más para mejorar la salud general de quienes utilizan equipos de construcción.

Cada vez resulta más difícil distinguir entre calidad, seguridad y medio ambiente. Volvo se toma muy en serio su liderazgo en estos tres campos y lo demuestra no sólo desarrollando productos cada vez más seguros, sino también aumentando los niveles de concienciación y conocimiento de la interacción entre personas y máquinas y entre éstas y el lugar de trabajo.

Los chalecos de seguridad, los cascos y las botas con punta de acero no son sólo prendas útiles...
Los chalecos de seguridad, los cascos y las botas con punta de acero no son sólo prendas útiles, sino que además transmiten la idea de que la seguridad es importante y responsabilidad de todos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS