Actualidad Info Actualidad

Las empresas menos endeudadas son las que resistirán

La obra pública, ¿tabla de salvación para el sector?

Mónica Daluz07/01/2009

7 de Enero de 2009

Los precios del alquiler de maquinaria descienden un 30 por ciento, la ocupación decrece un 50 por ciento y el retraso en los pagos se sitúa en una media de 290 días. Durante el segundo semestre de 2009 puede iniciarse una criba de las empresas del sector que tengan una menor capacidad de resistencia, es decir, las más endeudadas. Las causas de este desalentador panorama son múltiples: el estancamiento de la edificación residencial, el retraso en los pagos –en especial de las administraciones– y la paralización de la financiación bancaria y de las entidades de caución. El empresario tiene la piedra en su tejado y debe tomar decisiones; buscar, desde un punto de vista realista, las alternativas de viabilidad, léase reestructurar y redimensionar, fusionar, vender…, bien para reflotar, bien para, en el peor de los casos, minimizar pérdidas antes de un concurso de acreedores.
Ahora le toca al empresario tomar la mejor decisión para afrontar un 2009 complicado
Ahora le toca al empresario tomar la mejor decisión para afrontar un 2009 complicado.

Licitar y pagar, el quid de la cuestión

“El Estado ha de ser quien genere el negocio para nuestro sector; queda mucha obra pública por realizar”. Esta es la opinión mayoritaria del sector del alquiler de maquinaria y es también la opinión Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc quien, a pesar de valorar positivamente las previsiones de inversión en obra pública, argumenta que “todavía falta que se empiece a licitar las obras al ritmo que se espera y –añade– por desgracia, las inversiones en obra pública no van a ser suficientes para paliar la caída de la construcción residencial.” En el mismo sentido se manifiesta Alfredo de Miguel, jefe de taller y responsable del departamento de Alquiler de Aurteneche Maquinaria, en relación a las perspectivas del sector para el próximo año, aseverando que éstas tenderán a “mantenerse, y es posible que incluso desciendan, debido a la escasez de fondos públicos”.
Más contundente en sus aseveraciones es el gerente y secretario general de Aseamac, José Martínez, quien afirma con indignación que “es inadmisible que sigamos cobrando al margen la Ley de Contratos de Administraciones Públicas y de la Ley Contra la Morosidad; esta situación debe desterrarse del marco económico de nuestro país porque, actualmente, el retraso en los pagos es más grave que el problema de la caída del trabajo. Tardamos casi 300 días para cobrar.” Nuestro interlocutor explica que “el retraso en los pagos está socavando la viabilidad de nuestras empresas” y sobre la situación crítica por la que atraviesa el sector, declara que la apreciación de que “esta crisis está siendo más virulenta de lo que pudiera pensarse” es generalizada. Martínez asegura que “el problema se reduciría si el Estado y los clientes cumplieran la ley; no se ha tutelado el cumplimiento de la ley”. “Que paguen lo que deben”, concluye. Otro elemento con el que debe lidiar el sector es con el factor riesgo, la morosidad; “ya no distinguimos –explica Martínez– cuándo estamos ante una situación de morosidad o de concurso de acreedores. Esto, unido al colapso y la lentitud de la justicia, redunda en escasa liquidez”.

Al hilo de esta cuestión, un dato significativo, es que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado una propuesta para “hacer frente a la situación de sobrecarga en los juzgados de lo mercantil y social” y encargar a la Comisión de Modernización e Informática la elaboración de propuestas para paliar esta situación. El volumen de tramitación que provocan los concursos de acreedores a los que se han visto abocadas numerosas empresas por la crisis económica es la principal causa de saturación de estos tribunales “carentes de medios”, apunta el informe.

Hace tan sólo unos días, el pasado 13 de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció para 2009 una inversión en infraestructuras de trasporte de 19.000 millones de euros, a la que hay que sumar los 8.000 millones que el Estado destinará a que los ayuntamientos pongan en marcha obra pública. A estas cifras cabe añadir otros 5.000 millones que se destinarán a obras medioambientales. Todo ello forma parte de un paquete de inversión que asciende a 33.000 millones de euros y que el propio presidente calificó como “la mayor cifra conocida en democracia” en gasto público, y constituye el pilar de la estrategia gubernamental para hacer frente a la crisis.

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc: “Todavía falta que se empiece a licitar las obras al ritmo que se espera y, por desgracia, las inversiones en obra pública no van a ser suficientes para paliar la caída de la construcción residencial”

Estas inversiones son una buena noticia para el sector. Sin embargo, la mayoría de los directivos entrevistados para la elaboración de este reportaje se muestran escépticos. Por otro lado, no todos coinciden en la idoneidad de las soluciones. Mientras el gobierno escoge la fórmula del aumento del gasto público, otros son partidarios de la rebaja de impositiva –es la opción británica, por ejemplo-. El malestar y las discrepancias del sector empresarial comunes a distintos sectores de la actividad económica las ilustraba una anécdota reciente ocurrida durante el acto de inauguración de la Conferencia Empresarial de la Ceoe, donde Zapatero fue abordado por un empresario que le acusó de no contar la verdad sobre la situación económica. Se trata del presidente de la Asociación de Garajes de Madrid, Miguel Cantos, quien en recientes declaraciones a un canal de la televisión autonómica de Cataluña justificó su indignación con afirmaciones coincidentes con las que han expresado a este medio diversas fuentes del sector del alquiler de maquinaria: “los retrasos en el pago por parte de la administración constituyen uno de los principales motivos de la continua quiebra de empresas”. Cantos se preguntaba en directo “¿Cómo es posible que los bancos no acepten los compromisos de las administraciones públicas?” y daba a continuación la respuesta: “porque saben que la administración pública no paga cuando debe pagar”. En relación a las medidas estructurales anunciadas por Zapatero, el empresario afirmó que éstas crean empleo y desarrollo a largo plazo mientras hoy urge legislar medidas “pequeñas”, como por ejemplo “fomentar y abaratar el alquiler asegurando a los propietarios de viviendas que si los inquilinos dejan de pagar en dos meses tendrán disponible su piso o finca.”

El economista Xavier Sala Martín (doctorado en Harvard y catedrático en la Universidad de Columbia) corrobora algunos de los planteamientos de los escépticos acerca de la eficacia del incremento del gasto público como medida para paliar la crisis, y ratifica que “en efecto, muchas empresas están a punto de quebrar y no aguantarán.” Sala, partidario de una reducción temporal del IVA, califica de “lógica” la reacción de Cantos y afirma que “en momentos de incertidumbre uno esperaría tener la sensación de que los líderes saben lo que hacen, y no de que toman medidas aleatorias y niegan la crisis cuando es evidente que la hay.”

José Martínez, gerente y secretario general de Aseamac: “El retraso en los pagos está socavando la viabilidad de nuestras empresas. Tardamos casi 300 días en cobrar”

 Fomento invertirá en la ampliación y mejora de la Red de Cercanías de Madrid 5.000 millones de euros en el periodo 2008-2015...

Fomento invertirá en la ampliación y mejora de la Red de Cercanías de Madrid 5.000 millones de euros en el periodo 2008-2015. El plan fue presentado al Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre y supone la ejecución de 115 kilómetros de nuevas líneas y la ampliación de capacidad, mediante la cuadruplicación de vías, de otros 66 kilómetros más. Se modernizarán 55 estaciones y se construirán 24 nuevas, además de 5 nuevos intercambiadores.
Próximamente, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, llevará al Consejo de Ministros un plan similar para este servicio en Barcelona.

Estructura sectorial

Según un informe de la consultora DBK, publicado el pasado mes de abril, en 2007 operaban en España alrededor de 1.800 empresas con actividad de alquiler de maquinaria para la construcción, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 19.000 trabajadores.

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Andalucía son las que concentran un mayor número de empresas, al agrupar cerca del 50 por ciento de las compañías. Es también significativa la presencia de empresas en otras regiones, como Comunidad Valenciana, Aragón o Castilla-La Mancha.

En el sector se identifica la presencia de un amplio conjunto de empresas de pequeña dimensión que actúan en un ámbito local, las cuales compiten con un grupo cada vez más numeroso de medianas y grandes compañías con presencia en gran parte del territorio nacional y que cuentan con un extenso y variado parque de máquinas.

La estructura empresarial del sector ha registrado en los últimos años un importante proceso de concentración, motivado por las numerosas operaciones de compra y fusión entre operadores. Así, los tres primeros grupos reunieron una participación conjunta algo superior al 25 por ciento del valor total del mercado en 2007, lo que supuso cinco puntos porcentuales más que en 2006 y cerca de nueve puntos más que en 2005.

El grupo de los cinco primeros competidores (Grupo Gam, Hune, Grupo Eurogrúas, Alco Grupo Empresarial y Grupo Grúas Roxu) concentró una participación conjunta del 31,6 por ciento del valor total del mercado, la cual ascendió al 41,2 por ciento al considerar a los diez primeros operadores.

El alquiler avanza

La actividad de las empresas del sector se ha visto impulsada en los últimos años por el positivo comportamiento de la actividad constructora y por la tendencia creciente de las empresas constructoras hacia el alquiler de la maquinaria frente a la compra de la misma.

En el ejercicio 2007 el valor total del negocio de alquiler de maquinaria para la construcción se cifró en unos 2.500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento medio anual cercano al 14 por ciento durante el periodo 2004-2007.

El crecimiento del alquiler de maquinaria en los últimos años ha seguido una línea ascendente por sus innegables ventajas. Entre ellas, la flexibilidad que ofrece, el ahorro en plantilla técnica en el caso de alquiler con mantenimiento integral, que reduce las necesidades de inversión y, además, la cuota de alquiler es un gasto deducible.

Este incremento de cuota de mercado del alquiler frente a la compra se explica también por la progresiva profesionalización de las empresas alquiladoras, que han explorado las posibilidades del alquiler a la hora de diseñar el servicio a medida, elemento que constituye un verdadero factor de diferenciación y competitividad. A esto se añade el panorama económico y financiero actual que, indudablemente, empuja hacia el alquiler.

Por lo que respecta al reparto del mercado a medio plazo, fuentes del sector apuntan hacia una consolidación del alquiler, con un 60 por ciento para quipos pequeños y un 30 por ciento para equipos pesados.

La Ministra de Fomento visitando las obras de la hiperronda de Málaga, el pasado 1 de diciembre...
La Ministra de Fomento visitando las obras de la hiperronda de Málaga, el pasado 1 de diciembre. La inversión prevista para la nueva ronda de circunvalación de Málaga (hiperronda), asciende a 339,5 M . El tramo tiene una longitud de 21,3 km y se encuentra casi al 20 % de ejecución. A su entrada en servicio, la hiperronda absorberá 70.000 de los 175.000 vehículos que, de media diaria, circulan por la Ronda Oeste. Y supondrá, en relación a la actual circunvalación, un ahorro de 12 minutos en condiciones óptimas y de más de 60 minutos en hora punta. Una de las características del proyecto es la instalación de pantallas antirruidos en las zonas que afecten a edificios y urbanizaciones próximas a la autovía, en cumplimiento de las exigencias medioambientales.

Situación crítica

Acostumbrados a un ritmo de edificación de entre 700 y 900 mil viviendas anuales en los últimos años, el sector se enfrenta ahora al descenso en el segmento de edificación residencial que, como primera consecuencia, ha dejado un parque de maquinaria sobredimensionado; de hecho, los fabricantes de maquinaria están inmersos en operaciones de tanteo en mercados exteriores donde el sector de la construcción no se ha visto tan afectado por la crisis financiera internacional. José Martínez opina que “el tiempo de abundancia de obra residencial no va a volver” y augura, a medio plazo, “una reorganización del sector”.

La previsión apunta a que la situación se estabilice y ello conllevará que se produzca un reajuste y una renegociación de las deudas pero, por lo pronto, el precio del alquiler de maquinaria ha registrado un descenso del 30 por ciento, según Aseamac.

El deterioro del sector responde a múltiples causas: el estancamiento de la edificación residencial, el retraso en los pagos y la paralización de la financiación bancaria, a lo que se une el hecho que viene arrastrándose desde hace ya un año, de que las entidades de caución han cerrado el grifo, lo que tiene repercusión directa sobre los alquiladores de maquinaria. A la hora de obtener esta financiación, muchos promotores y empresas de mediano y pequeño tamaño no pueden encontrar un seguro que cubra tanto los posibles riesgos a la hora de devolver el préstamo como el que corren las entidades financieras al conceder el préstamo. Por otra parte, los promotores también se están encontrando con problemas para buscar alternativas ya que “actualmente las entidades financieras tampoco están descontando pagarés”, señala Martínez. Sobre si algún subsector está menos expuesto a sufrir el efecto dominó, nuestro interlocutor asegura que “no se puede hablar de actores inmunes a la situación de crisis; fabricantes de maquinaria, alquiladores, constructores…”, todos están tocados por una circunstancia que no se ha revelado unidireccional sino, muy al contrario, se parece más a “una bomba racimo”, como describe muy gráficamente el gerente y secretario general de Aseamac. “Nos encontramos –prosigue Martínez– ante un sector atomizado en que la situación de competencia se ha convertido en una verdadera trampa para el sector del alquiler de maquinaria, pues ha conducido a una bajada de precios que está asfixiando la rentabilidad de las empresas.”

Pero nosotros insistimos ¿qué productos o tipología de empresa puede desmarcarse de esta caída en picado? Más de 4.000 tipos distintos de maquinaria configuran la enorme oferta del sector y todo apunta a que los productos mejor situados para sortear la crisis serán la maquinaria de gama alta y de gran tonelaje, la gran elevación y la manipulación; en general la maquinaria pesada. Por otra parte, descenderá la plataforma porque es un producto más utilizado en edificación que en obra pública y, además, el parque de plataforma es hoy enorme. Sobre esta cuestión, Alfredo de Miguel, jefe de taller y responsable del Departamento de Alquiler de Aurteneche Maquinaria, afirma que “la maquinaria más demandada sigue siendo aquella que el arrendatario utiliza esporádicamente y no le compensa comprar”, aunque de Miguel asegura que hay otros factores que condicionan la suerte de las empresas alquiladoras: “Creo que lo que realmente valora el cliente es un buen servicio, en definitiva, rapidez y eficacia”.

Imagen

Inversión en construcción en Europa: previsiones económicas para la UE

Las previsiones de otoño de la Comisión Europea muestran que las economías de la UE se han visto considerablemente afectadas por la crisis financiera, acelerando el ajuste del mercado inmobiliario en algunas economías y ello enmarcado en un momento en que la demanda exterior se está desvaneciendo rápidamente.

El crecimiento económico de la Unión Europea se estima en el 1,4 por ciento en 2008, frente al 2,9 por ciento del 2007. En el próximo ejercicio se apunta el estancamiento de la economía, situándose su tasa en el 0,2 por ciento, para posteriormente acelerar gradualmente hasta alcanzar el 1,1 por ciento en 2010.

A lo largo de 2009 el empleo caerá un -0,5 por ciento y al año siguiente se mantendrá estancado, después de los seis millones de puestos de trabajo generados entre 2007 y 2008. Las consecuencias serán un aumento del desempleo en un punto en la UE, del 7 al 8 por ciento entre 2008 y 2010.

Las tensiones inflacionistas están disminuyendo conforme bajan los precios del petróleo, al tiempo que los riesgos de los efectos de acción retardada van aminorándose. Tras alcanzar su mejor posición desde el año 2000, la situación presupuestaria general está también llamada a deteriorarse, a lo que cabría añadir la elevación de la deuda como consecuencia de las medidas de apoyo financiero de las administraciones públicas.

Las importantes medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restablecer la confianza, sin embargo la situación aún sigue siendo precaria y los riesgos respecto a los pronósticos son elevados.

Imagen

Y ahora qué

Según la opinión de diversas fuentes del sector entrevistadas por nuestro medio, si se agilizan los trámites de licitación y puesta en desarrollo de las obras adjudicadas, en los próximos 8 ó 10 meses podría recuperarse cierta estabilidad.

Las previsiones de DBK apuntan a que en los próximos años, las empresas del sector se desenvolverán en un contexto de deterioro del comportamiento de la demanda, motivado por el descenso en la actividad constructora de edificación y por la desaceleración prevista en la actividad de obra civil.

El deterioro del comportamiento de la demanda originará una intensificación de la competencia, lo que se verá reflejado en la mayor presión sobre los precios y la búsqueda de estrategias de diferenciación respecto al resto de competidores.

Los operadores de mayor dimensión proseguirán con su estrategia de crecimiento mediante la adquisición de compañías de menor tamaño y con una sólida implantación regional. Así, se espera que en los próximos años continúe aumentando el grado de concentración de la oferta, auque a menor ritmo que en los ejercicios precedentes.

Si en algo coinciden nuestros interlocutores sobre el panorama del sector es en la trascendencia de las decisiones que los responsables últimos de las empresas van a tener que tomar para salir de la situación lo más airosos posible: “El empresario debe analizar el escenario con realismo y buscar alternativas de viabilidad: reestructurar, fusionar, vender… Y si no las hay, asumir la situación”. La sugerencia generalizada es la buscar fórmulas administrativas para sostener, sino toda la empresa, parte de ella.

Flota en el ambiente una sensación de miedo generalizado y de cierta impotencia ante una situación contra la que parece imposible luchar. En la actualidad hay alrededor de 2.400 empresas dedicadas al alquiler de maquinaria y todo apunta a que, si no se vislumbra un punto de inflexión en el próximo semestre, durante el segundo semestre de 2009 se producirá una importante criba en el sector. En este sentido, y dado que el problema se centra en la liquidez, las empresas que sobrevivirán al temporal serán aquellas con capacidad de resistencia, y tal vez la pequeña empresa, menos endeudada que los grandes grupos, sea, precisamente, la mejor anclada…

Previsiones económicas para España

Las previsiones económicas para España reducen el crecimiento para 2008, hasta situarlo en el 1,3 por ciento de media, lo que supone tasas trimestrales negativas en los dos últimos periodos del año. Como rasgos más destacables se apunta la rápida atenuación del consumo privado, hasta situarse en el 0,9 por ciento y la intensificación del descenso de la inversión residencial, hasta el -9,6 por ciento. Para el agregado de la inversión se anticipa un descenso de un -1,6 por ciento, sostenido por la relativa fortaleza que aún exhibe la inversión no residencial (2,5 por ciento) y en equipo (0,8 por ciento). El cambio de signo en la contribución del saldo exterior, basada en la debilidad de las importaciones y en menor medida en estabilidad de las exportaciones, aporta un parcial sostenimiento del crecimiento agregado.

La actividad en 2009 se estima que caerá un -0,2 por ciento, basado en la ligera contracción del consumo privado (-0,4 por ciento) y en la mayor regresión de la inversión (-5,8 por ciento), como respuesta al intenso retroceso de la inversión residencial (-18,2 por ciento). Por su parte, el saldo exterior continuará su mejora hasta situarse en niveles positivos de contribución de 1,5 puntos.

El desempleo aumentará hasta 2010, año en el que alcanzará el 15,5 por ciento. Además, se destruirá empleo intensamente: un 2 por ciento en 2009 y un 0,9 por ciento en 2010, lo que supone la pérdida de cerca de 600.000 empleos. Otro aspecto destacable de las previsiones se refiere a su incidencia en las cuentas públicas, vía aumento del gasto, especialmente en prestaciones de desempleo y la importante reducción de los ingresos fiscales.

Los principales riesgos de este escenario se asientan en la repercusión de la velocidad del ajuste residencial, en la incidencia del desempleo en el consumo y en la posibilidad de un ajuste más intenso atendiendo a la evolución de los mercados financieros.

Imagen

Previsiones sobre el sector de la construcción

El avance para 2009 apunta hacia un crecimiento negativo de la inversión en construcción para la unión europea, del -3,2 por ciento, profundizando en la caída del -1,1 por ciento estimada para el ejercicio que termina.

En el área del euro destacan, por sus positivos crecimientos, Eslovaquia (5,2 por ciento) y Eslovenia (4,7 por ciento); por la intensificación de la regresión, Irlanda (-22,3 por ciento), España (-7,6 por ciento), Francia (-3,5 por ciento) e Italia (-1,7 por ciento).

Fuera de la eurozona, destaca el avance de Polonia (10,1 por ciento) y el mantenimiento de la regresión en Reino Unido (-4,0 por ciento).

La previsión para 2010 muestra una relativa recuperación generalizada del crecimiento hasta situarlo en el 0 por ciento en la Unión Europea (UE15). En España se estima una relativa atenuación del retroceso de la actividad hasta situarse en el -3 por ciento.

Evolución de la inversión en construcción

(Tasas de variación interanual en términos reales)

2007 2008 2009 2010

Bélgica 4,4 2,6 -1,0 1,0

Alemania 1,8 3,3 0,1 1,7

Grecia 1,6 -1,9 0,6 1,3

España 3,8 -3,8 -7,6 -3,0

Francia 4,2 -1,8 -3,5 -0,5

Irlanda -1,9 -18,6 -22,3 4,4

Italia 2,2 -0,2 -1,7 -1,3

Chipre 8,5 3,8 1,3 2,3

Luxemburgo 3,6 1,1 0,0 1,2

Países Bajos 5,6 6,2 -1,1 -0,2

Austria 2,8 2,0 0,2 0,9

Portugal -0,2 -3,6 -1,5 0,7

Eslovenia 13,5 10,4 4,7 6,2

Eslovaquia 4,4 6,1 5,2 5,7

Finlandia 8,0 4,0 -1,3 1,2

Área Euro- 15 3,7 -1,1 -3,2 0,0

Republica Checa 7,7 5,4 5,4 6,2

Dinamarca 2,3 -1,6 -5,5 -4,1

Lituania 21,3 -2,2 -8,4 -2,3

Polonia 12,6 9,1 10,1 9,7

Suecia 6,5 1,2 -1,8 0,4

Reino Unido 6,6 -4,0 -4,0 1,8

Fuente: Comisión Europea. 2008 a 2010 Previsiones de otoño

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS