Actualidad Info Actualidad

Instalmat y Concepto Baño se independizan del salón generalista

Construmat 2009 se concentrará en el recinto Gran Via

Laia Banús26/11/2008

26 de noviembre de 2008

Fira de Barcelona convocó a la prensa profesional para anunciar dos temas: la concentración de la feria de la construcción Construmat en un único recinto para su próxima edición y la segregación de los salones Instalmat y Concepto Baño, que se celebrarán simultáneamente en mayo de 2010. Gonzalo Sanz, director de Salones Profesionales de Fira de Barcelona, Pilar Navarro, directora de Construmat y Francisco Lafuente, presidente de Feban, la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento para el Baño, fueron los encargados de dar las pertinentes explicaciones.

“Es una buena noticia que contemplábamos hace tiempo”. Así define Gonzalo Sanz, director de Salones Profesionales de Fira de Barcelona la celebración de Construmat 2009 en un solo recinto y no en dos, como en ediciones anteriores. La concentración de toda la oferta del Salón Internacional de la Construcción en el recinto Gran Via “a la larga va a ser beneficioso para Construmat porque satisface los intereses de los expositores y los visitantes que van a optimizar y rentabilizar su visita”, añade Sanz.

Gracias a la puesta en marcha de nuevos salones independientes nacidos a partir de Construmat, Concepto Baño e Instalmat, el recinto de Gran Via dispondrá de más superficie libre para mostrar toda la oferta de Construmat 2009. Además, existe el proyecto de construcción de 2 pabellones más en Gran Via que daría más capacidad al recinto: de 200.000 a 240.000 metros cuadrados.

Pilar Navarro, Gonzalo Sanz y Francisco Lafuente durante el desayuno informativo
Pilar Navarro, Gonzalo Sanz y Francisco Lafuente durante el desayuno informativo.

Construmat 2009: un revulsivo para el sector

La decimosexta edición del Salón de la Construcción tendrá lugar entre los días 20 y 25 de abril de 2009. El salón bienal además celebrará su 30 aniversario en esta edición. Pilar Navarro, directora de Construmat, define esta nueva edición como un salón “que va a marcar pautas de futuro, un revulsivo para el sector.” Su objetivo último será “detectar el latir del mercado y aportar algo positivo al sector” en estos tiempos inciertos.

El único recinto para Construmat también concentrará todos los actos y actividades paralelos que suelen acompañar al salón: los Premios Construmat, el concurso de albañilería, conferencias de arquitectos de la Fundación Mies Van der Rohe y una nueva edición de Casa Barcelona.

Casa Barcelona, el proyecto innovador en el que empresas y fabricantes líderes del sector trabajan conjuntamente con arquitectos de renombre para desarrollar nuevas fórmulas en una vivienda prototipo, va a fusionarse en la edición 2009 con APTM, con la que tiene muchos puntos en común. En este Casa Barcelona, cuyo mentor es Ignacio Aparicio, se va a desarrollar el concepto de vivienda social a través de 4 módulos diseñados por 4 arquitectos diferentes que responden a las necesidades de 4 tipologías de usuarios. Están confirmados los nombres de los arquitectos Sauerbruch Hutton, Andrés Jaque, Carme Pinós y Xavier Claramunt como los encargados de mostrar en un pabellón creado por Pich Aguilera sus propuestas de vivienda social, innovadora y sostenible.

Pintudecora, el Salón Internacional de Pintura, celebrará en 2009 su segunda edición ante el éxito de la primera. Además de la pintura decorativa, la construcción sostenible y las estructuras de madera son dos sectorizaciones que dispondrán de un espacio propio dentro de Construmat 2009.

Respecto a la proyección internacional del Salón, Pilar Navarro remarcó la importancia de la campaña internacional que se está realizando en países emergentes, sobre todo del este de Europa y el norte de África, sin olvidar América Latina y Oriente Medio.

La concentración de toda la oferta de Construmat en un solo recinto beneficia tanto a expositores como a visitantes. Foto: Jordi Bernardó...
La concentración de toda la oferta de Construmat en un solo recinto beneficia tanto a expositores como a visitantes. Foto: Jordi Bernardó.

Concepto Baño e Instalmat: independientes y simultáneos

El mundo de las instalaciones y del equipamiento para baño, que históricamente habían formado parte de Construmat, se independizan del salón general y se celebrarán conjuntamente entre el 12 y el 15 de mayo de 2010.

Instalmat celebró su primera edición en mayo de 2008 como el primer salón integral de materiales para instalaciones que se celebraba en España. Fue visitado por 100.000 profesionales y contó con el apoyo de numerosas organizaciones sectoriales. Estuvieron presentes unos 200 expositores nacionales y extranjeros reunidos en doce sectores. Se desarrolló, también, un amplio programa de jornadas técnicas, centradas especialmente en la domótica, las nuevas normativas y la eficiencia energética.

Tras Instalmat, el sector del baño también contará con su propio salón. El Salón Europeo del Baño tendrá lugar en el recinto de Gran Via en 2010, dando respuesta a la demanda de los principales fabricantes nacionales e internacionales y contando con el apoyo de las más importantes asociaciones. En ‘Concepto Baño’ se concentrará toda la oferta de sanitarios, griferías y equipamientos para baños.

En palabras de Francisco Lafuente, de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento para el Baño, Feban, “Éste era un buen momento para dar un salto cualitativo y montar un salón exclusivo del sector del baño. En Construmat, los fabricantes nos encontrábamos encorsetados porque había contenidos muy diferentes. Con ‘Concepto Baño’ pretendemos crear un salón nuevo en Europa, donde el visitante encuentre algo más atractivo y estiloso que lo que puede encontrar en Internet”. El objetivo, según Lafuente, está claro: “Vamos a conseguir ser un salón referente en Europa”. Desde la organización de Fira de Barcelona ven al nuevo salón integral del baño como “una plataforma interesante que nos dará un mejor posicionamiento en el mercado y atraerá a más visitantes extranjeros. Vamos a intentar hacer un salón atractivo. Estamos muy ilusionados”, comenta Gonzalo Sanz.

La celebración de estos dos salones independientes del salón generalista ‘adelgazará’ la lista de expositores de Construmat. La organización calcula que unos 25.000 metros cuadrados quedarán libres. “El objetivo es ampliar un 30 por ciento los expositores que acudíamos a Construmat, un 15 por ciento de ellos extranjeros” declara Francisco Lafuente, a lo que añade Sanz “podemos superar ampliamente los expositores del sector del baño de Construmat y llegar a los 250 expositores entre empresas españolas e italianas, sin olvidar Francia y Alemania.” Ante la pregunta de que cuántos expositores del sector del baño asistirán a Construmat 2009, Lafuente contestó “La idea es que las empresas de baño ‘guarden fuelle’ para asistir con fuerza a Concepto Baño".

El vestíbulo de la plaza Europa será una de las dos entradas de Construmat 2009
El vestíbulo de la plaza Europa será una de las dos entradas de Construmat 2009.

Nueva sectorización de Construmat

En su nueva configuración, Construmat contará con dos entradas: el acceso principal por el vestíbulo de la plaza Europa y por el pabellón 8. La sectorización de la edición de 2009 está pensada para que los pabellones 1, 2 y 3 acojan los expositores dedicados a la finalización de la obra, mientras que los de obra dura se concentren en los pabellones 4, 6 y 8.

  • Pabellón 1

- Construcción sostenible

- Climatización y calefacción

- Chimeneas y barbacoas

- Informática

  • Pabellón 2

- Carpintería de madera, metálica y PVC.

- Cerrajería y metalistería

- Vidrio y sus aplicaciones

  • Pabellón 3

- Sidi (salón internacional del diseño para el equipamiento del hábitat)

- Pavimentos cerámicos, ligeros y piedra. Revestimientos

- Cocina integral

- Domótica, seguridad y comunicaciones

- Electricidad

- Iluminación

- Pintudecora (Salón Internacional de la Pintura)

  • Pabellones 4 y 6

- Maquinaria y equipos, protección y seguridad en obra

- Prefabricación y construcción industrializada

- Elevación y transporte

- Aparatos de medida y precisión

- Organismos oficiales y entidades empresariales

  • Pabellón 8.0

- Elementos para estructuras, divisorias, fachadas y cubiertas

  • Pabellón 8.1

- Aislamiento e impermeabilización

El único recinto también concentrará todas las actividades paralelas que suelen acompañar el sector
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS