Actualidad Info Actualidad

Muchas de las empresas que participan en la feria la eligen como marco y plataforma para lanzar al mercado sus nuevos desarrollos

Smopyc 2008: un salón plagado de novedades técnicas

25/04/2008

25 de abril 2008

Smopyc 2008, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, sigue apostando fuerte por la innovación. Así lo demuestra este primer avance de los nuevos desarrollos en maquinaria, equipamientos y componentes que se pueden ver en el certamen
También son abundantes las que acuden con sus innovaciones a los Premios a la Innovación Tecnológica que tradicionalmente convoca el prestigioso certamen, celebrado el pasado mes de marzo, y cuyos premios son un valioso reconocimiento tanto para el producto galardonado como para la empresa creadora del mismo.

Asimismo, los visitantes pueden comprobar en directo, en las amplias áreas destinadas a demostraciones, la pujanza innovadora de un sector cuyos objetivos de crecimiento siguen cumpliéndose ejercicio tras ejercicio.

Smopyc reúne cada tres años en Zaragoza la más completa oferta para el sector de la Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería...
Smopyc reúne cada tres años en Zaragoza la más completa oferta para el sector de la Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

Las novedades presentadas a los Premios cubren todos los segmentos

La maquinaria para Movimiento de tierras suele ocupar uno de los lugares más destacados de Smopyc. En esta ocasión, llama la atención una excavadora de cadenas de 35 toneladas, con un innovador sistema de gestión incorporado que usa GPS y satélites de comunicación para transmitir los datos necesarios que permiten un control absoluto de la flota al poder conocer la posición de las máquinas, comprobar cuáles están trabajando, la cantidad de horas de operación que tienen, la medida de distintos parámetros de mantenimiento, si tienen avisos de precaución o alarmas, etc. También se presentó una retrocargadora compacta y versátil, que puede funcionar como cargadora, excavadora y tractor compacto: tres máquinas en una para llevar a una gran diversidad de trabajos.

En el subsector de Compactación se puede ver un moderno rodillo tandem vibratorio de 1.600 kilogramos, para compactación de tierras y asfalto y para operar en cualquier emplazamiento. Se distingue por la gran capacidad de sus depósitos de agua y combustible, como para no tener que repostar hasta terminada la jornada, lo que incrementa la productividad gracias a la minimización de los tiempos de repostaje. Además es altamente ergonómico y de uso fácil y cómodo para el operador. También se presentaron los nuevos desarrollos de compactadores monocilíndricos energéticamente eficientes, al incorporar control electrónico tanto del motor de combustión como del sistema hidráulico. En el mismo sector, se dio a conocer una nueva tecnología de compactación inteligente, novedosa en el mercado. Se trata de rodillos equipados con un sistema excitador de vibración dirigida, que puede ser variado automática o manualmente desde vertical a horizontal, y por lo tanto pueden de manera continua modificar la energía de compactación con el sistema de control basado en la rigidez del material. Incluyen además sistema de posicionamiento DGPS y el control de datos y su sistema de documentación BCM 05 asisten al operador y al personal del proyecto proporcionando un mapa en tiempo real del trabajo conseguido. Como otras ventajas presenta una máxima productividad en compactación, reducción de costos, mayor calidad y mejor control de calidad.

En el capítulo de Áridos y Hormigón destaca un camión-fábrica de mortero móvil. Esta 'fábrica de mortero' está concebida para la aplicación de morteros autonivelantes realizando todo el proceso, desde la fabricación del mortero al bombeo del material producido. Llenando el camión con arena, cemento, agua, se puede realizar el tipo de mezcla que se precise para cada aplicación, con la consiguiente reducción en el coste al abastecerse de los materiales por separado. Para las instalaciones de extracción de áridos se presentó una bajante ecológica y universal, un sistema totalmente innovador, ya que no hace uso de recursos energéticos ni de agua para su funcionamiento, con lo que resulta hasta diez veces más económico que los sistemas existentes. Se trata de una estructura modular realizada en polietileno de alta densidad que, instalada en el extremo de descarga de una cinta transportadora, actúa como bajante del material transportado sin emisión alguna de sustancias pulverulentas.

En componentes, y dentro de material de desgaste, destaca un diente de penetración extra reforzado y adaptable, especial para cargadora. Se trata de una pieza ligera y compacta a la vez que resistente. Gracias a su innovador diseño se ve significativamente alargada su vida útil mientras con la tecnología de tratamiento térmico empleada se consigue una alta resistencia a la abrasión. Como implemento altamente interesante se verá también un electroimán para cucharas trituradoras, que permite llevar herramientas del derribo triturado sin parar el trabajo y sin peligro para el operario, que realiza toda la operación desde dentro de la excavadora.

En el sector de Elevación y Manutención se puede destacar una moderna grúa torre, con flecha de 52 metros, carga en punta de 1,15 toneladas y carga máxima de 5 toneladas. Se diferencia por su avanzada tecnología (mediante nuevos mecanismos, alta seguridad y numerosos accesorios) y eficiente diseño mediante el concepto Topless (sin cabeza). Esta máquina incorpora el diálogo hombre-máquina en el mando radio control. Otro nuevo desarrollo en maquinaria en este sector es una plataforma articulada telescópica de 43 metros de altura de trabajo que incorpora un alcance máximo de 20 metros, presentando el radio de giro y el alcance trasero más cortos del mercado, por lo que es extremadamente precisa y maniobrable y muy útil para usos en espacios reducidos. Se trata de una máquina altamente productiva, ya que gracias a su pendular de desplazamiento horizontal 180 grados (+90 grados/-90 grados) el largo transporte se reduce considerablemente permitiendo la compatibilidad con transportes estándares y reduciendo con ello los costes.

Otras aportaciones en maquinaria de elevación a los Premios fueron una plataforma de trasporte para encofrado de gran capacidad, un innovador montacargas para andamio, para el transporte de materiales y una plataforma aérea sobre orugas que ofrece una altura máxima de trabajo de 23 metros y un alcance horizontal de 20 metros.

También en el amplio sector que engloba a los Vehículos Industriales y transportes hay abundancia de novedades, con un nuevo un vehículo utilitario para el mantenimiento de túneles y galerías de minas y un minidumper sobre orugas o ruedas, con caja autocargable con descarga alta. También se dio a conocer un nuevo motor para vehículos de transporte empleados en la construcción que cumple con la normativa de emisiones Euro 5.

En lo relativo a equipos auxiliares para la construcción las innovaciones comparten objetivos comunes, como son el aumento de la seguridad y la simplificación de los distintos trabajos. Así, en este sector se puede ver, por ejemplo, un novedoso puntal con descarga rápida, con sistema antiseparador de caña y cuerpo que evita la caída de las cañas en los movimientos con grúa y con regulador con sistema de rosca tope. Este puntal cumple con la norma europea (EN1065) y aporta a los trabajos mayor productividad, seguridad y elevada resistencia de carga. También se presenta un contenedor autobasculante universal para manipular residuos y otros materiales mediante grúa a distancia. Este equipo permite voltear la carga sin operaciones manuales, lleva sistema monobrazo con vasos intercambiables y proporciona mayor seguridad en el proceso de transporte y vaciado, así como un incremento de la productividad en la gestión de residuos y en la logística interna de la obra.

Se puede ver también un pequeño y práctico compresor de tornillo portátil, autónomo, fabricado a 7,10 o 15 bar y con caudal de 1,2m3/min. Su principal ventaja es su tamaño, su ligereza (192 kilos) y su diseño, pues cabe por lugares estrechos y angostos. Otro equipo nuevo que se presentará es un generador compacto inverter con una alta calidad de corriente y bajo nivel sonoro, con panel LCD de control y autodiagnosis. Este generador tiene un peso y un tamaño muy inferiores a los tradicionales y se puede utilizar con cualquier aplicación electrónica.

En lo relativo a equipos de seguridad destacan los nuevos dispositivos de anclaje de uso multifuncional para la fijación de sistemas de seguridad a elementos resistentes en obras de construcción. Su ventaja principal, frente a otros sistemas de seguridad que normalmente son rígidos y difíciles de anclar, es que se instalan en un minuto y fácilmente, además son sistemas textiles abiertos, sencillos, ligeros, ergonómicos y adaptables, ya que pueden ser utilizados tanto en protecciones colectivas como individuales. En el mismo campo se presenta un equipo para protección colectiva que se compone de un pescante horca plegable para la sujeción de las redes y de unos soportes de horca específicos para su sujeción al forjado.

Por último, en Smopyc 2008 tampoco faltan las nuevas propuestas en componentes, equipos de ensayo y aplicaciones de gestión, como una nueva herramienta de gestión total de parque de maquinaria para la administración de autobombas de hormigón, un software de cálculo para la determinación de la transmisión de cargas entre forjados durante el proceso constructivo de un edificio de varias plantas, y un nuevo sistema de medición de estabilidad para excavadoras de demolición de largo alcance que consiste en un dispositivo visual electrónico cuyas funciones son optimizar el rendimiento y trabajar con un mayor nivel de seguridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS