Actualidad Info Actualidad

La Directiva 2011/65/UE (RoHS II) sí que se aplica a ciertas máquinas móviles para construcción

31/12/2013

31 de diciembre de 2013

La nueva Directiva 2011/65/UE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS II) entró en vigor el 21 de julio de 2011 y sus disposiciones son aplicables desde el 3 de enero de 2013.

Para ayudar a los operadores económicos a interpretar las disposiciones de la Directiva 2011/65/UE, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la presente Directiva, la Comisión Europea publicó un documento de preguntas frecuentes (FAQs).

La Directiva 2011/65/UE amplió considerablemente el ámbito de aplicación de la Directiva 2002/95/CE (RoHS I) pero, al mismo tiempo, especificó y definió los tipos de productos que quedaban fuera del ámbito de aplicación de la Directiva.

Imagen

Entre los productos excluidos relacionados con el sector de la construcción figuran la maquinaria móvil no de carretera (NRMM) facilitada exclusivamente para usos profesionales y las herramientas industriales fijas de gran envergadura.

Estas exclusiones son de gran importancia para nuestro sector. Sin embargo, las definiciones incluidas en la Directiva 2011/65/UE para estos tipos de productos suponen que alguna de las variantes de un mismo tipo de máquina pueda quedar dentro del ámbito de aplicación de la Directiva. Este es el caso, por ejemplo, de las máquinas móviles utilizadas para trabajos subterráneos que no disponen de una fuente de alimentación incorporada, ya que se alimentan a través de cables eléctricos.

Por este motivo, el Grupo de Trabajo ‘PT WEEE & RoHS’ de CECE (Committee of European Construction Equipment), del que Anmopyc es miembro, ha elaborado un informe de situación identificando los problemas que suponen las definiciones incluidas en la Directiva 2011/65/UE y los criterios que figuran en el documento de preguntas frecuentes de la Comisión Europea.

Este informe ha sido entregado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para que sea tenido en cuenta durante la revisión tanto de la Directiva 2011/65/UE como del documento de preguntas frecuentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS