Actualidad Info Actualidad

Los trenes AVE s-100 y TGV Duplex circulan desde el 15 de diciembre entre ambos países sin transbordos

La alta velocidad une España y Francia

Redacción Interempresas23/12/2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transporte de Francia, Fréderic Cuvillier, inauguraron el pasado 15 de diciembre la conexión directa en tren de alta velocidad entre España y Francia. Las dos empresas ferroviarias, líderes en alta velocidad de Europa, se han unido para lanzar bajo la marca Renfe-SNCF en cooperación, un servicio directo de trenes TGV y AVE que enlazan 17 ciudades de España y Francia sin transbordos ni cambio de ancho de vía.

Inauguración del nuevo tramo. Foto: Patier (Renfe)
Inauguración del nuevo tramo. Foto: Patier (Renfe).

Esta conexión directa es el resultado de la alianza estratégica entre España y Francia en materia ferroviaria a través de Renfe y SNCF. Cada empresa ha aportado a este proyecto de manera inicial diez trenes de alta velocidad y cooperado en el proceso de homologación cruzada de trenes y de habilitación de recursos humanos, para poder operar de forma conjunta en ambos países. Además, Renfe y SNCF definen en cooperación la estrategia de marketing, comercialización y la producción de su oferta.

Duplex Dasye y Ave, los dos tipos de tren que cubrirán el trayecto. Foto: Patier (Renfe)
Duplex Dasye y Ave, los dos tipos de tren que cubrirán el trayecto. Foto: Patier (Renfe).

Como resultado, la oferta de alta velocidad Renfe-SNCF en cooperación se estrena con diez trenes diarios (cinco por sentido) que recortan significativamente los tiempos de viaje entre las principales ciudades de ambos países. Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unen Barcelona y París en 6 horas y 25 minutos, Madrid y Marsella en 7 horas, y Barcelona con Lyon en menos de 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas. A lo largo de 2014 se irá ampliando esta oferta conjunta de trenes AVE y TGV entre España y Francia.

Los nuevos servicios permiten conectar 17 ciudades de ambos países y multiplicar la oferta de orígenes y destinos en tren mediante conexiones con otros trenes de las redes de Renfe y SNCF. De este modo, quedan definitivamente conectadas las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa.

Foto: J. Alonso (Renfe)
Foto: J. Alonso (Renfe).

Mapa de servicios Renfe-SNCF en cooperación

El viaje entre Barcelona y París se realiza en 6 horas 25 minutos en viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la Estación de Lyon en París, con parada en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence. La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido.

Madrid y Marsella están a siete horas en tren directo entre Madrid Puerta de Atocha y la estación de Saint Charles de Marsella, que conectará además de con Barcelona, Girona y Figueres, con Perpiñán, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix-en Provence. De Barcelona a Toulouse se viaja desde hoy en 3 horas (con parada en Carcasonne) y entre Barcelona y Lyon en menos de cinco horas.

Foto: J. Alonso (Renfe)

Foto: J. Alonso (Renfe).

Un millón de viajes internacionales el primer año

Renfe-SNCF en cooperación han destinado a este servicio los trenes AVE s-100 y TGV Duplex Dasey, con una capacidad inicial de 4.000 plazas diarias. Además de a París, los nuevos trenes acercan a las personas que viajan desde España a tres de los principales focos de interés de Francia, primer destino turístico del mundo: Provenza (Marsella, Lyon y Avignon), Alpes (Lyon y Valence) y la región de Midi-Pirynées (Toulouse). Son, además, grandes centros de población que contarán con tiempos de viaje muy competitivos desde la zona turística de la Costa Brava, y las ciudades de Barcelona y Madrid.

Junto a estos mercados origen-destino (principal objetivo de la oferta), la nueva conexión de alta velocidad atiende mercados intermedios a los dos lados de los Pirineos, donde el tiempo de viaje se reduce, se multiplican los trenes disponibles y bajan los precios. Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nimes están ahora conectadas con, al menos, cuatro trenes diarios por sentido.

Para optimizar esta oferta, los diez trenes de alta velocidad diarios de Renfe y SNCF atenderán además a la demanda nacional (incluyendo la oferta Avant en el corredor Barcelona-Girona-Figueras) y enlazarán mediante billetes combinados con otros destinos de las redes de alta velocidad de cada país.

Precios competitivos con ofertas por compra anticipada

La alta velocidad España-Francia conecta las estaciones principales de cada ciudad, ofreciendo un viaje de centro a centro con los atributos propios de AVE y TGV: seguridad, puntualidad, calidad de servicio y fiabilidad. En esta oferta internacional Renfe-SNCF en cooperación hay toma de corriente en los asientos, servicio de asistencia a viajeros con movilidad reducida y oferta de restauración bajo demanda.

Cada año se producen 82 millones de viajes entre España y Francia, principalmente por motivos de ocio y vacaciones. Renfe-SNCF en cooperación lanzan una oferta de precios dinámicos y competitivos. Esta oferta contempla descuentos por compra anticipada y para grupos.

Además, estos trenes también vienen a mejorar la oferta regional entre el nordeste de España y el sur de Francia, donde el 90% de los desplazamientos se realiza en coche particular. En este ámbito, Renfe-SNCF en cooperación compiten con la mejora en los tiempos de viaje, la conexión directa con hasta cuatro frecuencias diarias en algunos destinos, y un precio competitivo.

Las infraestructuras

La nueva conexión directa para viajeros en alta velocidad entre España y Francia discurre en parte por el tramo Barcelona-Figueres, que se puso en servicio el 9 de enero de 2013 completando la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa.

Las nuevas infraestructuras ejecutadas por Adif tienen una longitud total de 131 km, entre la estación de Barcelona Sants y el enlace con la sección internacional Figueres-Perpignan. Disponen de doble vía en ancho UIC y electrificación de 25 kV, además de estar equipadas con los más avanzados sistemas de señalización y comunicaciones, como ERTMS y GSMR, adaptándose a los más exigentes parámetros de la alta velocidad en lo que a calidad y seguridad se refiere. Su construcción ha representado un verdadero reto de ingeniería ferroviaria.

Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, apta para velocidades de 300 km/h y permite la circulación tanto de viajeros como de mercancías, ya que es interoperable y también se integra en el Corredor Mediterráneo.

Entre sus elementos singulares destacan 30 túneles, que suman 34,3 km, y 60 viaductos, con una longitud total de 12,6 km.

Viaducto Fagúndez Vargas. Foto: Adif
Viaducto Fagúndez Vargas. Foto: Adif.

Principales túneles

  • Sants-La Sagrera: 5,8 km
  • Sant Andreu: 1,4 km
  • Montcada i Reixac: 3,9 km
  • Montmeló: 1,3 km
  • Girona: 3,6 km
  • Sarrià de Ter: 3,1 km
  • Les Cavorques: 2,9 km
  • Figueres: 1,7 km
  • Principales Viaductos:
  • Río Congost: 230 m
  • Torrent de Valldoriolf: 774 m
  • Llinars del Vallès: 574 m
  • Riera de Santa Coloma: 599 m
  • Fagúndez Vargas: 690 m
  • AP-7: 106 m
  • Río Terri: 683 m
  • Río Fluvià: 920 m (el más largo de los ejecutados entre Barcelona y Figueres)
Foto: Adif
Foto: Adif.

En el plano tecnológico, facilita e incorpora los avances en materia de I+D+i mediante la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante. Además, constituye un campo de integración de tecnología estándar europea, desarrollada por ingenieros españoles. Como ejemplo destaca la implantación del sistema ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza en materia de tecnología en redes de alta velocidad.

Su construcción, al igual que en las actuaciones de integración urbana realizadas en ciudades como Zaragoza, Lleida, Vilafranca del Penedès o El Prat de Llobregat, ha llevado aparejados importantes beneficios para las ciudades y los servicios de ancho convencional, al disponer de instalaciones más modernas, como es el caso de la estación de Riells i Viabrea-Breda.

Túnel Sants-La Sagrera. Foto: Adif
Túnel Sants-La Sagrera. Foto: Adif.

En el municipio de Montmeló, el desarrollo de las nuevas infraestructuras también ha permitido soterrar la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou mediante un túnel de 1,3 km de longitud y construir una nueva estación de cercanías, ejecutada sin apenas afectar al tráfico ferroviario.

En el apartado de estaciones, se ejecutaron actuaciones en tres de ellas para adecuarlas a las necesidades generadas por los nuevos tráficos de alta velocidad y garantizar el acceso a los nuevos servicios con plenas garantías de movilidad, confort y seguridad.

Viaducto Fluvià. Foto: Adif
Viaducto Fluvià. Foto: Adif.

En la estación de Barcelona Sants, se adecuó la cabecera norte para dar salida a los tráficos hacia el norte y conectar con el túnel Sants-La Sagrera. Los principales trabajos consistieron en reorientar y alinear las estructuras y las instalaciones ferroviarias, ya que el nuevo túnel de alta velocidad llega a la terminal desde el noreste, por la calle Provença, mientras que las 6 vías de estacionamiento y los andenes de alta velocidad de Sants se orientaban en dirección este, hacia la avinguda de Roma.

La actuación más destacada en Girona ha consistido en la construcción de la nueva estación de alta velocidad. Emplazada en el sector del Parc Central, la estructura subterránea tiene una longitud total de 640 m, una profundidad de 26 m y una anchura de 58 m. La estación, cuya losa de cobertura ocupa una superficie de 28.720 m2, dispone de cuatro niveles. En la parte inferior se sitúan las cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad. Las nuevas instalaciones son completamente accesibles, garantizando el tránsito de todo tipo de personas.

Estació de Sants (Barcelona). Foto: Adif
Estació de Sants (Barcelona). Foto: Adif.

Por último, se acometió la ampliación de la estación de Figueres-Vilafant, puesta en servicio en 2010 para atender a las circulaciones de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte y de ancho convencional procedentes de Barcelona y Girona por el sur.

Con la entrada en explotación del tramo Barcelona-Figueres, se llevó a cabo la adecuación del segundo andén, que tiene una longitud de 662 m y una anchura de 10 m, y la instalación de una marquesina con una longitud de 100 m. Asimismo, se prolongó el paso inferior para su conexión con el nuevo andén, de manera que ha pasado a tener una longitud total de 65 m. Para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, se ha instalado un nuevo ascensor de conexión entre el paso inferior y el andén. Gracias a esta ampliación, la estación de Figueres-Vilafant dispone de dos andenes para la explotación comercial y de 7 vías operativas.

AVE S-100. Foto: J. Alonso (Renfe)
AVE S-100. Foto: J. Alonso (Renfe).
Duplex Dasye. Foto: Patier (Renfe)
Duplex Dasye. Foto: Patier (Renfe).

Los trenes

Los servicios Renfe-SNCF en cooperación serán operados con trenes del modelo TGV Dúplex Dasye y AVE S-100. Durante dos años Renfe y SNCF han colaborado en los procesos de homologación de los trenes en cada territorio. Las homologaciones se han llevado a cabo mediante un Protocolo de Aceptación Cruzada acordado entre las Autoridades Nacionales de Seguridad española y francesa, y que es aplicable a los materiales que ya tienen Autorización de Circulación en su país de origen.

AVE S-100

Para la conexión con las líneas francesas de alta velocidad, Renfe ha destinado 10 trenes AVE S 100 para circular por el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa e indistintamente por líneas de alta velocidad y convencionales en Francia. Se trata del primer tren autopropulsado español homologado para circular en el país vecino.

El AVE serie 100 fue también el primer tren que circuló a 300 kilómetros por hora en las líneas ferroviarias españolas. El 14 de abril de 1992 un tren Alstom realizó el primer viaje de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. A esta primera unidad le siguieron otros 23 trenes, la mayoría fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona.

Hoy, tras una remodelación y modernización integral que se llevó a cabo en 2009, estos trenes operan en vaerios corredores de alta velocidad de España. Para la conexión de alta velocidad con las líneas francesas, Renfe ha realizado una nueva mejora en estos trenes. Los trabajos han sido realizados por Alstom España en los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo), con participación de las factorías de Alstom en Santa Perpetua (Barcelona) y Belfort (Francia) en la fase de ensayos estáticos.

La transformación ha consistido en el incremento de su capacidad (hasta 345 plazas más dos para pasajeros con movilidad reducida), así como la adaptación de la alimentación eléctrica (para funcionar con tensión de catenaria de 1,5 kV de corriente continua utilizada en Francia) y la señalización (incorporación de los sistemas de señalización y comunicación franceses).

Material capaz de circular a 300 kilómetros/hora que realiza el servicio entre relaciones Barcelona-Toulouse, Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella. Cuenta con 8 coches (dos de preferente, cinco de turista y coche bar) y 347 plazas, dos de ellas para personas que requieran silla de ruedas.

Duplex Dasye

Los 10 trenes con los que SNCF inician sus operaciones directas de alta velocidad entre Francia y España corresponden a la segunda generación de los TGV Duplex, los conocidos como Dasye, que ya circulan actualmente en el corredor Perpiñan-Figueres.

El TGV Duplex es el único tren de muy alta velocidad de doble piso existente en el mercado. Su desarrollo fue impulsado para dar respuesta a la alta demanda de los servicios de alta velocidad en Francia y a la saturación de algunos de sus corredores principales, que hizo necesario un nuevo modelo de tren, de mayor capacidad. El primer TGV Duplex comenzó sus servicios comerciales en 1996 en Francia.

Hasta la fecha, se han puesto en circulación 167 unidades del TGV Duplex. En Abril de 2007, además, un tren-laboratorio basado en la plataforma Dúplex, alcanzó el record mundial de velocidad ferroviaria, circulando a 574,8 km/h.

Cada uno de los trenes TGV Duplex, con una longitud de 200 metros, puede transportar hasta 510 pasajeros (1.020, en doble composición), superando en más de un 40% la capacidad de los trenes de un solo piso. Los TGV Duplex realizan ya conexiones internacionales de muy alta velocidad (320 km/h) desde Francia con Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Material de dos pisos capaz de circular a 320 kilómetros/hora que realiza el servicio entre Barcelona y París. Cada tren cuenta con ocho coches (tres de preferente, cuatro de turista y un coche bar) con 510 plazas, dos de ellas adaptadas a las personas con movilidad reducida.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS