Actualidad Info Actualidad

Inaugurado el túnel de Marmaray que une los continentes de Europa y Asia

04/11/2013

4 de noviembre de 2013

El 29 de octubre se inauguraban, coincidiendo con los actos de conmemoración de los 90 años de la constitución de la República de Turquía, las obras del sector BC1 del Proyecto Marmaray, corredor ferroviario que une los continentes de Europa y Asia a través de un túnel submarino bajo el estrecho del Bósforo, en Estambul.

OHL encabeza, con una participación del 70%, la joint venture (conjuntamente con la empresa española de señalización ferroviaria Dimetronic) que resultó adjudicataria del contrato CR3, del mismo Proyecto Marmaray. Su oferta, presentada el 28 de febrero de 2011, fue la más competitiva entre los cinco consorcios internacionales que participaron en la licitación del proyecto. El presupuesto del contrato asciende a 1.042 millones de euros (sin IVA), importe que le sitúa entre los de mayor volumen económico suscritos por el Grupo OHL.

El contrato CR3 incluye, dentro del alcance de trabajos, las ejecuciones realizadas en catenaria, subestaciones, señalización, telecomunicaciones y sistema automático de ticketing del sector BC1, entre otros, así como la infraestructura y superestructura ferroviaria completa “llave en mano” de 64 kms (20 kms del lado Europa y 44 kms del lado Asia) de corredor ferroviario de vía triple (dos para el sistema de cercanías y una para el intercity y cargas), que conectan el túnel bajo el Bósforo (BC1) con la red ferroviaria de ambos continentes.

Al acto inaugural han asistido, entre otros, el presidente y primer ministro turcos, Abdüllah Gul y Recep Tayyip Erdogan; los jefes de gobierno de Japón y Rumanía, Shinzo Abe y Víctor Ponta, y la ministra española de Fomento, Ana Pastor. El Grupo OHL ha estado representado por el presidente, Juan-Miguel Villar Mir; el vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, Josep Piqué y el presidente-director general de OHL Construcción, Francisco Marín, entre otros.

El corredor ferroviario Marmaray forma parte de un proyecto que contempla la construcción de una vía férrea de 78 km de longitud destinada a mejorar el servicio de transporte. El tramo BC1 inaugurado se extiende a lo largo de 13,6 km, de los que 1,4 km discurren bajo el estrecho del Bósforo, en la ciudad de Estambul. Su construcción, a 60 metros bajo la superficie del mar, lo convierte en el segundo túnel más profundo del mundo tras el de Seikan, en Japón. El corredor Marmaray albergará servicios de cercanías operados por Ferrocarriles del Estado Turco (Tcdd) y será utilizado diariamente por 1,5 millones de viajeros. Asimismo, está previsto destinar parte de la infraestructura al tráfico de trenes de larga distancia, tanto de alta velocidad como de mercancías.

El alcance de trabajos del contrato CR3, adjudicado a la joint venture dirigida por OHL, incluye además la construcción de 37 nuevas estaciones; el montaje de 340 kms de vía simple nueva; el reemplazo completo del sistema de señalización y comunicación en todas las secciones o su adaptación a los sistemas europeos de alta velocidad con el objeto de garantizar su interoperabilidad. De esta manera, las obras del contrato CR3 permitirán conectar la red ferroviaria de cercanías, mercancías y de alta velocidad turca con la europea. Asimismo, la joint venture será responsable del mantenimiento de la vía férrea y del equipamiento de este tramo hasta 2017.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS