Actualidad Info Actualidad

Las empresas ferroviarias españolas intensifican su presencia en Colombia

08/10/2013

8 de octubre de 2013

Vía del tren
Vía del tren.

Un grupo de empresas del sector ferroviario español se desplazan, del 7 al 11 de octubre, a Colombia en una nueva delegación comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), con la colaboración de Incofer , una reconocida consultora con presencia en este país.

Este viaje, que forma parte de plan de actividades de Mafex para 2013, brinda la oportunidad de intensificar la presencia de la industria española en Colombia, un destino emergente para las exportaciones donde existen grandes oportunidades de negocio ante las grandes inversiones en infraestructura de transporte previstas para los próximos años.

En la agenda de reuniones, los delegados españoles se reunirán en Bogotá con representantes de las principales instituciones del país, entre las que se encuentran la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, así como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Asimismo, se han previsto encuentros con miembros de Metro de Medellín y los administradores de infraestructuras Ferrocarril de Occidente, y Cerrejón. La ronda de contactos se completará con la visita a los operadores ferroviarios Carboneros, Drummond, Prodeco, así como Vale y Ferrocarril de Occidente S.A.

Colombia busca una mejora sustancial de su red ferroviaria

Las empresas españolas que forman parte de esta delegación comercial consideran al mercado colombiano como un destino prioritario y están especialmente interesadas en participar en el proceso de modernización y ampliación de las infraestructuras de transporte. Se trata de un país donde el ferrocarril ha registrado un gran cambio en los últimos diez años, tras el proceso de privatización de las dos principales líneas y la inversión realizada para la mejora de vía y equipos en ambos corredores.

Esta ayuda va encaminada a conseguir dos objetivos. En primer lugar, reforzar el tráfico de mercancías hasta el año 2014 mediante la mejora, modernización y mantenimiento de los 819 kilómetros de líneas que existen en la actualidad. Para ello, se ha destinado una partida de 537,6 millones de dólares. Entre los proyectos que se incluyen en este apartado figuran los trabajos de rehabilitación sobre dos de los corredores de la Red del Atlántico.

En segundo lugar, a partir del año 2014 se tiene previsto comenzar la construcción de 1.179 kilómetros de nuevas líneas. Unos planes de ampliación que contarán con una inversión de 2.624 millones de dólares. A ello se unen cinco iniciativas adicionales del sector privado, que en estos momentos están en fase de estudio por parte del Gobierno antes de su aprobación definitiva.

Respecto al transporte urbano, cabe destacar la extensión del Metro de Bogota, prevista para 2015. En la actualidad se trabaja en el estudio y diseño del nuevo ramal, que saldría licitación dentro de dos años, con el fin de que entrase en operación comercial entre 2018 y 2019. A su vez, ya se encuentra en fase de construcción el tranvía de Ayacucho, en la ciudad de Medellín.

Presencia española en proyectos ferroviarios clave

La industria ferroviaria española lleva años presente en el mercado colombiano, donde ha colaborado de forma muy activa en la implantación de nuevos y modernos sistemas de transporte urbano como el Metro de Medellín.

Con iniciativas como la delegación comercial de Mafex se pretenden abrir nuevas puertas a las exportaciones españolas y aportar la tecnología, experiencia y know-how de las compañías que forman parte de esta consolidada industria a mercados emergentes como Colombia. Este país, como toda el área de Sudamérica, se sitúa en una posición estratégica en las acciones de promoción exterior de asociaciones como Mafex.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS