Actualidad Info Actualidad

Probamos en la República Checa varios de los últimos modelos que ha lanzado al mercado Doosan Infracore Construction Equipment

Extrayendo en una cantera checa las ventajas de las máquinas Doosan

David Muñoz08/07/2013

Con el objetivo de que los profesionales del sector puedan comprobar por sí mismos la calidad, rendimiento, fiabilidad y seguridad de las excavadoras, palas de ruedas y dúmperes articulados Doosan, esta compañía viene desarrollando desde hace unos meses lo que ha denominado los ‘Doosan Quarry Days’, una iniciativa que permite a sus invitados, tengan más o menos experiencia, subirse a estas máquinas y ponerlas a prueba en las aplicaciones más exigentes. Interempresas ha tenido la oportunidad de participar en uno de estos encuentros, celebrado en la cantera checa de Belice, para subirse y probar modelos como la miniexcavadora DX62R, la excavadora de orugas DX255LC, el dúmper articulado DA30 y la pala de ruedas DL-420.

Abierta en el año 1973, la cantera de Belice está situada a 3 kilómetros de la localidad checa de Neveklov, entre los ríos Vltava y Sázava. Preocupada desde sus inicios por reducir al mínimo el impacto medioambiental, desde el año 2000 pertenece a la sociedad Kamen Zbraslav, que extrae de ella más de 140.000 toneladas de roca al año (tiene una plantilla de diez empleados).

Vista panorámica de la cantera checa de Belice
Vista panorámica de la cantera checa de Belice.

El Grupo Doosan está empleando desde hace unos meses esta cantera de piedra para desarrollar sus ‘Doosan Quarry Days’, invitando a estas instalaciones a clientes, distribuidores y representantes de la prensa técnica. El objetivo, como se señala desde la compañía, es “ver, probar y convencer” a través de las máquinas Doosan, permitiendo a todo aquel que así lo quiera, subirse a una excavadora, pala cargadora o dumper articulado Doosan para poner a prueba, en condiciones reales de trabajo, el rendimiento de estos equipos.

Los invitados cuentan además en todo el momento con el asesoramiento de los demostradores y responsables de producto de Doosan, lo que hace más sencillo adaptase a los diferentes modelos distribuidos por la cantera y sacarles así la máxima efectividad.

En la cantera de Belice estuvo representada buena parte de la gama de maquinaria Doosan, desde la excavadora compacta de radio de giro corto DX62R-3, hasta equipos de tamaño mucho más imponente como la excavadora de cadenas DX380 LC, la pala cargadora de ruedas DL550 o el dumper articulado DA30, entre otros muchos modelos.

Los 'Doosan Quarry Days' suponen una ocasión inmejorable para probar los equipos Doosan

Los 'Doosan Quarry Days' suponen una ocasión inmejorable para probar los equipos Doosan.

Miniexcavadora DX62R-3

En la cantera ya se pudo probar la nueva miniexcavadora Doosan de 6 toneladas con giro reducido del voladizo DX62R-3, que viene a sustituir al modelo DX60R, aportando nuevos valores en materia de rendimiento, versatilidad, confort del operador, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

Una de las características destacadas de la nueva excavadora DX62R-3 es el extraordinario aumento del rendimiento hidráulico, que se ha potenciado con un 33% de incremento del caudal máximo, hasta 132 l/min. Además, se ha introducido un nuevo sistema de detección de la carga que mejora aún más el rendimiento hidráulico y permite operaciones combinadas suaves y eficaces. Ahora también está disponible el caudal hidráulico auxiliar bidireccional en el circuito auxiliar primario para accionar los implementos de alto caudal.

La fuerza de excavación de la excavadora DX62R-3 de nueva generación se ha aumentado significativamente: la de la cuchara es ahora de 4,4 toneladas (un 7% más que la máquina actual) y la del balancín se ha incrementado en un porcentaje similar hasta 2,9 toneladas. Esto se combina con un balancín más largo para lograr un mejor perímetro general de trabajo.

Probando la miniexcavadora Doosan DX62R-3

Probando la miniexcavadora Doosan DX62R-3.

También se ha aumentado la fuerza de tracción un 5%, hasta 5,56 toneladas, así como la velocidad de desplazamiento en primera (2,6 km/h) y en segunda (4,7 km/h).

Como pudimos comprobar, el espacio de la cabina ROPS es parecido al disponible en máquinas mucho más grandes, contando con un acceso muy amplio que permite entrar y salir de la máquina con facilidad.

En el interior, está equipada con un nuevo monitor LCD, a todo color, de 5,7 pulgadas para que los operadores puedan controlar el caudal auxiliar y otras funciones, como la supervisión de los periodos de mantenimiento. El panel de mandos proporciona completa información sobre el estado de la máquina e incorpora protección antirrobo de serie mediante bloqueo por contraseña.

El diseño de la excavadora DX62R-3 procura facilidad y precisión de control con los soportes de los mandos derecho e izquierdo situados ergonómicamente para trabajar con comodidad. Las palancas (joysticks) hidráulicas proporcionales tienen mangos cómodos para que el operador actúe con suavidad y precisión.

Excavadora de ruedas DX140W-3

El modelo DX140W-3, junto a su hermana mayor, la DX160W-3, han sido las primeras excavadoras de ruedas Doosan conformes con la fase IIIB, superando con creces los nuevos requisitos de emisiones. Se trata máquinas que ofrecen además características nuevas y otras mejoradas, habiendo sido diseñadas para aumentar la rentabilidad a través de una mejor facilidad de control y productividad, al tiempo que se optimiza el consumo de combustible.

Cedric Prins, jefe de producto para Europa de las excavadoras Doosan, junto al nuevo modelo de ruedas DX140W

Cedric Prins, jefe de producto para Europa de las excavadoras Doosan, junto al nuevo modelo de ruedas DX140W.

Tanto la nueva excavadora de ruedas DX160W-3 como la DX140W-3 ofrecen un incremento sustancial en el rendimiento, con respecto a máquinas de la generación anterior: Aumento del caudal de la bomba principal del 8% y de la presión del sistema hasta 350-370 kg/cm2; aumento de las fuerzas de las cucharas del 16% y de las fuerzas de los balancines del 6-16 %; incremento de la capacidad de elevación del 3-12% en la parte delantera de las excavadoras; aumento de potencia del 2%, con un 12% más de par y un 10% más de fuerza de tracción; hasta un 9 % de reducción del consumo de combustible; disminución de 5 dBA del nivel de ruido en la cabina.

Excavadora de orugas DX255LC

En el rango de las 25 toneladas, Doosan ha presentado recientemente la excavadora de orugas DX255LC-3, conforme con la Fase IIIB de emisiones y con grandes mejoras en diversas áreas.

El nuevo modelo DX255LC-3 ofrece un incremento sustancial en el rendimiento con respecto a la máquina de la generación anterior: aumento del 8% en la fuerza de tracción; incremento del 8% en la potencia, con un 5% más de par motor; hasta un 11% de disminución del consumo de combustible y un 13% de aumento de la productividad; hasta un 18% de aumento general de la relación entre productividad y consumo de combustible; entre un 3% y un 7% de aumento de la velocidad de la máquina; disminución de 1 dBA en el nivel de ruido en la cabina; hasta un 7% de aumento de las fuerzas de arranque del cucharón y el balancín; e incremento del 7% en la capacidad de elevación.

Excavadora de orugas DX255LC
Excavadora de orugas DX255LC.

La nueva excavadora está equipada con el motor diésel turboalimentado Doosan DL06K de seis cilindros y refrigerado por agua que rinde 138 kW (185 CV) de potencia a 1.900 rpm. Diseñado con common-rail de alta presión, inyección directa y control electrónico, el motor DL06K cumple la normativa de emisiones Fase IIIB gracias al uso de las tecnologías post-tratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR), catalizador de oxidación de diésel (DOC) y filtro de partículas diésel (DPF).

Dúmper articulado DA30

Doosan ha introducido hace poco varias novedades en sus dúmperes articulados DA30 y DA40 destinadas a aumentar la seguridad y la productividad en la explotación de canteras, minas, construcción y otras muchas aplicaciones de acarreo.

La gama de dúmperes articulados Doosan cuenta con una bisagra de articulación situada detrás del anillo de giro que proporciona una distribución equitativa del peso, incluso cuando se gira al máximo, y asegura un contacto total entre los neumáticos y el firme de la carretera. Los dúmperes también cuentan con un tren inferior excepcionalmente flexible y ágil que incorpora un bogie en tándem trasero de libre oscilación. El conjunto garantiza que las 6 ruedas reciben potencia por igual y logra un excelente rendimiento de la conducción en terrenos difíciles. El diseño inclinado del volquete también mejora la estabilidad del vehículo gracias a su bajo centro de gravedad y permite volcar la carga rápida y fácilmente, incluso en las condiciones más exigentes.

Dúmper articulado DA30
Dúmper articulado DA30.

La combinación del punto de giro adelantado, del exclusivo bogie en tándem y del bastidor trasero inclinado logra el mejor comportamiento en terrenos agrestes y blandos, y evita la necesidad de ayudas electrónicas como el control de tracción.

Además, el medidor de nivelación desarrollado por Doosan para satisfacer las necesidades crecientes de seguridad en la industria extractiva permite elevar aún más los niveles de seguridad.

Pala de ruedas DL-420

Doosan ha lanzado recientemente su nueva generación de grandes cargadoras de ruedas: DL300-3, DL350-3, DL420-3, DL450-3 y DL550-3. Equipadas con motores diésel Scania con reducción catalítica selectiva (SCR) cumplen la normativa europea sobre emisiones de Fase IIIB, combinando además la gran potencia de esos motores con nuevas transmisiones ZF y otras características que minimizan el consumo de combustible y proporcionan unos niveles excepcionales de rendimiento, durabilidad y facilidad de manejo y servicio, además de un confort bastante mayor para el operador.

Marc Glesius, jefe de producto para Europa de las palas de ruedas Doosan, junto al modelo DL-420

Marc Glesius, jefe de producto para Europa de las palas de ruedas Doosan, junto al modelo DL-420.

Las nuevas cargadoras grandes de ruedas tienen tres modos de funcionamiento del motor: ecológico, normal y potencia, para adaptar la máquina a diferentes aplicaciones, con regímenes del motor y relaciones del cambio que varíen según el modo activo. El operador puede pasar al siguiente modo de trabajo con sólo pisar a fondo el pedal del acelerador. Así, el operador puede hacer los desplazamientos en el modo normal y cambiar al de potencia cuando realmente lo necesita (por ejemplo, al recoger materiales de un montón). Todo esto resulta en una disminución del consumo de combustible. La barra ECO proporciona información en tiempo real sobre el consumo de combustible con respecto al rendimiento de la máquina, por lo que el operador puede seleccionar el perfil de conducción adecuado para conseguir el consumo óptimo.

Todas las cargadoras grandes de ruedas Doosan de la nueva generación vienen dotadas de un sistema de corte del convertidor de par (TCCO) que, si está activado, se conecta automáticamente. Este sistema proporciona un enlace mecánico entre el motor y la transmisión sin pérdida de potencia ni de par. Las pruebas muestran que, gracias al aumento de la tracción, el consumo de combustible baja hasta un 10% con respecto a sistemas convencionales. En contraposición a las transmisiones instaladas en otras máquinas, el TCCO puede accionarse incluso entre segunda y quinta, no sólo en la marcha más larga. Esto se traduce en la mayor eficiencia del TCCO.

La pala de ruedas DL-420 de Doosan demostró su fortaleza en las tareas de carga más complicadas
La pala de ruedas DL-420 de Doosan demostró su fortaleza en las tareas de carga más complicadas.

Doosan realiza sus Quarry Days por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, Doosan hatenido un enorme campus base instalado en la canteraBelice en Chequia, Durante 15 días, Kámen Zbraslav, dueño de varias canteras en la República Checa ha cedido sus instalaciones para poder realizar los Doosan Quarry Days. Además algunos invitados han tenido la oportunidad de visitar la fábrica europea de cargadoras compactas y miniexcavadoras Bobcat ubicada en Dobris, muy cerca de dicha cantera.

Más de 400 personas, entre clientes y potenciales clientes, de 10 nacionalidades, han participado en este acto organizado por el equipo de Doosan, durante el 24 de junio y 5 de julio de 2013.Los máximos responsables de producto de Europa (más de 50 miembros del equipo de Doosan EMEA) fueronmovilizados para dar la bienvenida, acompañar y asesorar a todos los visitantes.

"Por tercer año consecutivo, este acontecimiento sigue siendo un éxito. Un laboratorio real, que nos permite estudiar las reacciones de nuestros clientes ante las novedades de nuestros productos", indica Arnaud Gabarre, director del equipo de Demostración Doosan EMEA. "Gracias a que recibimos a nuestros clientes en pequeños grupos en un ambiente relajado y agradable, esto nos da la oportunidad de escuchar y analizar los comentarios y peticiones de nuestros clientes para mejorar nuestros servicios y nuestras máquinas. Es el pequeño extra que Doosan otorga y que es muy apreciado por todos ellos".

Empresas o entidades relacionadas

Develon

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS