Actualidad Info Actualidad

El sector de los áridos expone a la Junta de Castilla y León su Plan Estratégico 2012-2025

08/07/2013

8 de julio de 2013

De acuerdo con un informe difundido, el consumo de áridos para la construcción registra un nuevo y brusco descenso, según los datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl), que celebró recientemente su Asamblea General en Valladolid. Esta situación requiere de actuaciones que se han desarrollado en el Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos. Las acciones estudiadas en este Plan Estratégico se presentaron en la jornada técnica, que tuvo lugar el pasado día 3 de julio en Valladolid, con la participación y colaboración de la Junta de Castilla y León, la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa) y la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (Afarcyl).

Se han definido propuestas de acciones a las empresas, Administraciones, Asociaciones y a otros grupos de interés, con el objetivo esencial de ayudar a mejorar la rentabilidad media de las empresas del sector y buscar soluciones a los principales problemas identificados. La visión 2025 del sector resalta que “en el horizonte 2025, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las Administraciones”.

Asimismo, según César Luaces, director general de Anefa, “es necesario realizar las líneas y ejes planteados debido a la actual situación del sector, que se resume así: según las estimaciones preliminares, en el sexto año consecutivo de crisis del sector, el consumo de áridos para la construcción se ha vuelto a desplomar un -35%, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca vistos, de menos de 115 millones de toneladas. Desde 2006, cuando se consumieron cerca de 500 millones de toneladas, el consumo ha retrocedido cerca del -77%, arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 19% del registrado ese año”.

Jornada Técnica del sector de los Áridos

Jornada Técnica del sector de los Áridos.

En términos de consumo de áridos per capita, se ha reducido hasta las 2,4 toneladas / habitante /año, datos muy inferiores a la media de los países de la UEPG (5,8 t/hab. /año) y mucho más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE. Ninguno de los indicadores adelantados del sector permite vislumbrar una recuperación del consumo en 2013. Según datos de Seopan, en 2012, la licitación de pública retrocedió hasta cerca de los 7.400 millones de euros, el -46%, con caídas del -59,1% en la Administración General, del -38,4% en las Comunidades Autónomas y del -30% en la Administración Local. Por su parte, los datos de consumo de cemento proporcionados por Oficemen no son más alentadores, con una caída en 2012 del -34% y un cierre del mes de enero de 2013 del -21%.

Pocos sectores de la economía nacional están experimentando recesiones de esta gravedad (-80%), por lo que son precisas medidas que permitan hacer frente a procesos tan destructivos y que pueden tener consecuencias irreversibles para las propias empresas comprometiendo, aún más, la eventual salida de la crisis de nuestra economía.

Al respecto, Santiago Sánchez Álvarez, presidente de Afarcyl, resumía así la situación de la industria en su intervención ante los asistentes: “El trabajo desarrollado dentro del Plan Estratégico del Sector también tiene un claro objetivo en la mejora de la imagen y reputación del sector de los áridos en el entorno social, mediante el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa sectorial, consolidando las buenas prácticas en materia de medio ambiente y de prevención de riesgos laborales, y a través de la difusión efectiva de estas medidas entre los grupos de interés. La situación actual demanda nuevas líneas de colaboración y unidad para continuar con los avances y los canales de comunicación que se han abierto y desarrollado en estos últimos años, los cuales son esenciales para la continuidad y el buen funcionamiento de la actividad en nuestra Comunidad. Es primordial mantener los avances obtenidos en el desarrollo de buenas prácticas medioambientales y sociales, con el objetivo de continuar con la labor de mejora de la imagen del sector extractivo”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS