Actualidad Info Actualidad

Aspectos que se deberían tener en cuenta

Aceites de motor con baja deposición de cenizas

Jorge Fernández Gómez, Regional Trainer de Modipesa21/06/2013
A través de este artículo, Jorge Fernández Gómez, Regional Trainer de Modipesa, importador en España de los motores Perkins, resalta la importancia de la utilización de aceites formulados para las nuevas normativas debido a su influencia directa en el rendimiento de los sistemas de postratamiento de recirculación de gases de escape.

CJ-4 es la denominación API (American Petroleum Institute) para la especificación de aceite para los motores que utilizan dispositivos de postratamiento de los gases de escape tales como Filtro de Partículas Diesel (DPF) y Sistemas de Recirculación de Gases de Escape (EGR).

Comúnmente conocido como aceite de ‘baja ceniza’, es más resistente al calor y libera menores cantidades de depósitos de cenizas cuando se quema durante la combustión. El menor contenido de cenizas del aceite permite al DPF alcanzar el intervalo de mantenimiento de cenizas establecido por la EPA de 4.500 horas para los motores superiores a 130\1kW\2 Sin embargo algunos fabricantes esperan extender este periodo a 5.000 horas.

Área destinada para la etiqueta
Área destinada para la etiqueta.

En Europa la especificación equivalente para el aceite de ‘baja ceniza’ CJ-4 es el ACEA E9 el cual ha sido introducido específicamente para los motores que utilizan postratamiento de los gases de escape. El aceite CJ-4 fue inicialmente introducido para utilizar con la norma EPA 2007 para el sector ‘on road’ y ahora la industria recomienda esta especificación para los motores Tier 4 así como el ACEA E9 en Europa para los motores Stage IIIB/Stage IV.

¿Por qué esta escalada en la especificación del aceite?

Los motores ‘off road’ Tier 3 en América y Stage IIIA en Europa pueden utilizar actualmente la especificación API CH-4 introducida en 2002. Sin embargo la utilización de sistemas EGR y DPF incrementan significativamente la demanda de rendimiento del aceite.

A continuación el porqué:

EGR: Operando a altas temperaturas el EGR crea una demanda adicional en el aceite lubricante. La recirculación de parte de los gases de escape genera mayores cantidades de hollín para el aceite en suspensión. Los aceites CJ-4 y ACEA E9 están formulados para controlar estas mayores cantidades de cargas de hollín y evitar el desgaste prematuro del motor.

DPF: Pequeñas cantidades de aceite de motor son consumidas durante la combustión. Esto trae como consecuencia la formación de cenizas no combustibles. Esta ceniza se forma debido a la acumulación de las trazas de los minerales que se encuentran en los aditivos del aceite. El DPF atrapa la ceniza de la misma forma que atrapa el hollín. Sin embargo la ceniza se mantiene incombustible en el DPF mientras que el hollín es oxidado (proceso de regeneración). En el aceite CJ-4 y ACEA E9 de baja deposición de cenizas el intervalo de limpieza de cenizas está a su máximo nivel ya que ellos contienen inferiores niveles de trazas de minerales dentro de los aditivos para generar menos cenizas. El aceite CI-4 introducido en 2002 NO tiene una formulación baja en cenizas.

La clasificación CJ-4 indica que el aceite de lubricación ha sido diseñado específicamente para trabajar con ambos sistemas de postratamiento de gases de escape (EGR y DPF) cuando utilizan combustible ULSD o con un contenido de sulfuro inferior a 15 ppm.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS