Opinión Info Opinión

Tribuna de opinión

Tiempos de innovación en el sector de plataformas

Antonio Casado Blanco, secretario general de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat)06/05/2013
En el 2008 el sector del alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) tenía disponibles en el mercado más de cuarenta mil unidades, pero en este momento podemos estimar que solamente el 50% permanece trabajando en nuestra maltrecha economía. Lógicamente hemos llegado a esta situación porque las empresas de alquiler se han ido adaptando al mercado a la baja y han reducido sus parques y su estructura para no desaparecer. Ante esta situación de reducción de parque de maquinaria ha habido unos claros perjudicados que han sido los fabricantes y distribuidores de PEMP.

Las multinacionales se han dedicado a otros mercados y los fabricantes nacionales han tenido que apostar fuertemente por la exportación. Sin embargo, la crisis no solamente ha tenido consecuencias negativas. Como se suele decir coloquialmente el hambre agudiza el ingenio, y los fabricantes se han dedicado a innovar y mejorar los equipos en términos de eficacia, eficiencia energética y seguridad. Recientemente en Bauma se pudieron observar muchas de esas innovaciones e incluso la aparición de nuevos modelos con características diferenciadas de los tradicionales pensados para trabajos específicos.

Antonio Casado Blanco, secretario general Anapat
Antonio Casado Blanco, secretario general Anapat.

Son ya más de cuatro años con una limitada renovación del parque de PEMP, y el actual está envejeciendo, quizá porque las primeras máquinas que salían de las empresas eran las más nuevas o bien porque tenían mejor precio o porque no estaban pagadas. No parece aconsejable mantener mucho más tiempo esta situación porque puede producir un aumento del coste de explotación por el excesivo gasto en repuestos y reparaciones. Si a esta situación añadimos las innovaciones introducidas por los fabricantes y la nueva tipología de máquinas demandadas, debida a la caída de la construcción, está claro que se debe abordar a corto plazo una renovación en el parque de alquiler de PEMP.

Anapat, pendiente siempre de aquellos aspectos que puedan ser interesantes para sus asociados, quiere favorecer la actividad del alquilador en este sentido y que conozca de primera mano y en detalle las novedades que los fabricantes de PEMP han ido desarrollando en estos años para paliar la crisis de ventas. Para ello este año aprovechando la celebración de la 19ª Convención que se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de mayo de 2013, ha convocado los Premios a la Innovación y promoción del uso de las PEMP.

Con la convocatoria de estos premios se centran las actividades de la Convención en temas profesionales relacionados con la actividad del alquiler y las mejoras que los fabricantes y proveedores de servicios ofrecen al alquilador para mejorar sus resultados. Ya son numerosas las empresas que han presentado sus candidaturas a estos premios y estamos seguros que van a ser de gran interés para los alquiladores.

Pero no podemos olvidar que dentro de las innovaciones que se han producido en el sector de plataformas en los últimos tiempos hay que destacar la publicación, el pasado mes de julio, de la norma de Formación de operadores UNE-58923 que ha venido a fijar un nuevo marco para la formación de operadores de PEMP más completo y profesional.

Anapat ha colaborado con entusiasmo en la elaboración de la norma en Aenor y en el desarrollo de un curso para cumplir con la norma y en el pasado mes de abril obtuvo de Aenor el certificado de Entidad Especializada, según se define en la norma, y que permite a todos los asociados de Anapat que lo deseen recibir un certificado de Entidad Formadora vinculada al certificado de Anapat. Esto significa que pueden ofrecer una formación certificada con todos los requisitos de la norma sin tener que realizar una cantidad importante de trabajos que ya están hechos: Desarrollo de contenidos, materiales de formación (libro, PowerPoint, vídeo), desarrollos informáticos para la gestión, diseño e impresión de certificados y carnés, y por supuesto la realización de la auditoria de todos estos procesos para cumplir con la norma UNE-58923.

Por lo tanto podemos decir que Anapat, como los fabricantes y proveedores de servicios, ha aprovechado estos años de crisis para innovar y poner en marcha un proyecto que ayude a los alquiladores a mejorar sus servicios a los clientes a un bajo coste y ofreciendo un gran valor añadido porque la formación realizada certificada con la norma representa una mejora sustancial sobre la oferta formativa que existía hasta este momento. Por eso también la formación certificada por Anapat tendrá un papel importante en la 19ª Convención.

Animamos a todos los alquiladores a acercarse a conocer la formación desarrollada por Anapat e incorporarse al proyecto.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS