Actualidad Info Actualidad

FYM-Italcementi aplica un sistema innovador en el Puerto de Málaga para favorecer la exportación

Cómo cargar en buques hasta 2.000 t de cemento al día y no morir en el intento

Redacción Interempresas05/04/2013
Tras cinco meses de pruebas y ensayos en el Puerto de Málaga, FYM-Italcementi Group ha conseguido dar forma a una idea lanzada por parte de la consignataria local Servimad para optimizar el sistema de carga de cemento en buques con destino a la exportación.

La idea surge ante las posibilidades de comercialización generadas por Interbulk, división de trader de Italcementi, que detecta una necesidad de atender la demanda creciente de cemento ensacado por parte de países en vías de desarrollo.

Aplicación del nuevo sistema en el Puerto de Málaga
Aplicación del nuevo sistema en el Puerto de Málaga.

El sistema permite concentrar la carga de la mercancía en tres días y dar salida, de una sola vez, a 6.000 toneladas de carga, que de otro modo, hubieran requerido 250 días para ser transportadas, almacenadas y cargadas en buque. El sistema de carga está formado por una grúa, una estructura diseñada al efecto y varios enganches, que sujetan la carga con eslingas en un solo movimiento, formando una superficie sólida y estable.

Este nuevo sistema de carga ha requerido la producción de sacos de cemento de 50 kilogramos que permiten configurar hasta 16 palés sólidos y estables para ser izados de una sola vez. De este modo, se puede proceder a la carga de 24 toneladas, el equivalente a un camión completo. Los enganches son automáticos y se realizan antes del izado, lo que añade seguridad en la operación para las personas y mercancías, además de una gran eficiencia.

Esta operación permite la carga diaria de 3,5 camiones, es decir 2.000 toneladas diarias. Por otro lado, mediante control remoto se controla la maniobra en el reducido espacio disponible para la manipulación del sistema y, una vez posicionada la mercancía en el buque, se procede al desenganche, también por control remoto.

La concentración en el tiempo de la carga supone una reducción de costes del 30% y ha permitido ganar en eficiencia y competitividad para el mercado exterior. Actualmente está saliendo cemento hacia Argelia principalmente y existe demanda en otros países del norte de África, así como los países del Golfo Pérsico (Dubai, Quatar o Arabia Saudí).

El proceso ha requerido la coordinación y colaboración de las empresas participantes: la fábrica de FYM-Italcementi Group con la organización de la nueva línea de ensacado y la logística del transporte de la mercancía, Servimad, la consignataria que lanzó la idea inicial, Interbulk con su capacidad de comercialización internacional abriendo nuevas vías de negocio y la cooperación del Puerto de Málaga facilitando la logística portuaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS