Actualidad Info Actualidad

Bauma 2013 responde a las necesidades del mercado de maquinaria para la construcción

07/03/2013

7 de marzo de 2013

Alta rentabilidad, mayor protección acústica y del medio ambiente, mejor ergonomía: el sector de la construcción se encuentra en un área de tensión con muchos frentes abiertos. Los fabricantes internacionales de maquinaria de construcción aceptan los retos que les plantea el mercado y presentarán en Bauma 2013 innovaciones en todos los campos temáticos. A continuación detallamos algunos ejemplos de las innovaciones que podrán contemplarse en Múnich del 15 al 21 de abril de 2013.

Martillo con amortiguación de vibraciones

Una de las más importantes vertientes de innovación de los fabricantes de maquinaria de construcción es la mejora de la comodidad de uso y de la ergonomía. Así, por ejemplo, Atlas Copco lanza al mercado un martillo de 9,5 kg con amortiguador de vibraciones que, según afirma la empresa, es el más ligero del mercado. El mecanismo de percusión del equipo está alojado de forma flotante en la carcasa. De esa manera se logra reducir notablemente las vibraciones que se transmiten a las manos y brazos del operador. Además, el equipo cuenta con una eficaz amortiguación acústica.
Bauma 2010
Bauma 2010.

Excavadora andante ergonómica

En la nueva excavadora andante de Kaiser AG, el confort del operario sigue siendo el centro de atención. Este tipo de máquina ha sido diseñado para aplicaciones sobre terrenos accidentados. En dichos terrenos, el conductor suele pasar más tiempo en el puesto de trabajo de lo que es habitual en otros tipos de terrenos de obras. Por ese motivo, la cabina se ha adecuado específicamente en función de las necesidades del conductor. Aparte de la disposición ergonómica de las múltiples funciones, el equipo cuenta con nuevos joysticks que permiten un manejo fácil de las muchas posibilidades de ajuste de posición hidráulico, así como de los diferentes accesorios. La nueva excavadora andante es uno de los candidatos nominados a recibir, en la edición de Bauma de este año, el premio de innovación en la categoría de Diseño.

Hinca con menor impacto acústico

En la industria moderna de la construcción no solo reviste importancia el lograr que las condiciones de trabajo de los operadores y conductores de maquinaria sean tan confortables como sea posible; también es necesario que el entorno de un emplazamiento de obras esté cada vez más protegido frente a agentes físicos perjudiciales de cualquier tipo. En este sentido, evitar el ruido innecesario es un factor importante. He aquí un ejemplo relacionado con la técnica de la hinca: para sus mástiles telescópicos, el fabricante ABI presenta un nuevo vibrador de ajuste. Dicho vibrador está equipado con unas mordazas combinadas para sujetar perfiles dobles de Z y dobles de U, así como tubos. Gracias a la sujeción precisa mediante dos mordazas individuales, se evita el deterioro del material de hinca y se reduce el tan ruidoso temblor de los perfiles.

Sistema de avance con trazado estrecho

La vegetación, el suelo y las aguas subterráneas podrán beneficiarse de un nuevo sistema de avance diseñado por la empresa alemana Herrenknecht AG para la colocación próxima a la superficie de tuberías, siguiendo un método de construcción semiabierta. Una tuneladora va desprendiendo la tierra antes de que una fresadora la extraiga directamente a la superficie. De ese modo se reducen notablemente los trabajos de excavación de la tierra y se hace innecesario rebajar el nivel freático a lo largo del trazado. En comparación con el método de construcción abierta convencional, la anchura necesaria del trazado se reduce extraordinariamente. Si se atraviesan terrenos agrícolas, ello supone pérdidas mínimas de la cosecha y pagos compensatorios reducidos. Este sistema de avance está nominado para el premio de innovación de Bauma 2013 en la categoría de Máquina.

Soluciones telemáticas rentables

Además de las innovaciones técnicas en la propia maquinaria de construcción, es decir, en lo que podríamos considerar como el hardware, hay muchos fabricantes que también tienen novedades que ofrecer en lo que se refiere a accesorios opcionales. Una de las palabras clave en este contexto es la gestión de flotas. Así, por ejemplo, el fabricante de cargadoras sobre ruedas Kramer Allrad y la empresa distribuidora y de servicio técnico Zeppelin ofrecen sistemas de posicionamiento por satélite que proporcionan datos en tiempo real a la maquinaria de construcción. Además de la ubicación exacta, también se pueden consultar en línea los tiempos de servicio, el estado del motor y las fechas previstas para el servicio técnico, entre otros. Dichos datos se le comunican al cliente a través de su ordenador o teléfono inteligente. Las soluciones telemáticas tienen como finalidad sacar el máximo partido a la maquinaria, lograr la mejor organización posible de la flota de maquinaria sobre todo en grandes emplazamientos de obras, recabar datos justificables para la elaboración de cálculos de rentabilidad y evitar posibles robos.

Empresas o entidades relacionadas

Firamunich, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS