Actualidad Info Actualidad

Ahorro de tiempos y costes

Mínima porosidad y rápido fraguado, claves en la protección y ahorro en reparaciones de hormigón

Roberto Carpintero, Marketing Assistant para España y Latinoamérica en Belzona Polymerics Limited13/12/2012
El hormigón es un material compuesto que gracias a su gran resistencia mecánica, versatilidad y bajo coste, es de uso extendido en la construcción. Sin embargo, debido a su porosidad y baja resistencia química, este material es altamente vulnerable frente a diferentes agentes que pueden hacer que su rendimiento se vea perjudicado. Los composites poliméricos de la gama Magma de Belzona permiten reconstruir y recuperar superficies y estructuras de hormigón dotándolas de mayor protección a largo plazo, gracias a su mínima porosidad, ofreciendo una mayor resistencia a la compresión, superior a 1.000 kg/cm², proporcionando a su vez un acabado continuo sea cual sea el espesor al que se apliquen.

Problemas del hormigón

El hormigón es un material compuesto que ofrece numerosas ventajas, pero por su naturaleza porosa y baja resistencia química es especialmente vulnerable a diferentes agentes que pueden deteriorarlo y mermar su rendimiento. Así, entre los principales factores de deterioro por causa de su elevada porosidad, destaca la retracción hidráulica debido a su exposición al aire con humedad no saturada, y los ciclos de congelación que pueden someter al hormigón a esfuerzos continuos, creando una considerable variación de volumen.

Daños severos en la estructura
Daños severos en la estructura.

Por otra parte y teniendo en cuenta su baja resistencia química, el hormigón puede deteriorarse por ataque químico de diferentes sustancias dependiendo del entorno y las condiciones a las que se encuentre sometido, o por causas más comunes como el daño causado por el contacto con las sales para el deshielo.

De igual manera el hormigón ofrece gran resistencia compresiva pero sin embargo, no tiene un comportamiento similar frente a tensiones y cortes. Para contrarrestar estas carencias generalmente se refuerza con acero, creando así el hormigón armado. La combinación de las propiedades de ambos elementos da como resultado un compuesto de gran resistencia y versatilidad.

Principales problemas del hormigón armado

Las propiedades citadas anteriormente también influyen en el hormigón armado. Así los principales problemas de deterioro que puede sufrir este compuesto vienen dados por el propio hormigón que rodea la armadura, el cual le proporciona a ésta la alcalinidad necesaria para evitar su corrosión. Sin embargo dicha alcalinidad y la elevada porosidad hacen al hormigón especialmente vulnerable a las sustancias ácidas del entorno, que pueden llegar a penetrarlo y dañar la armadura.

Solución Belzona aplicada
Solución Belzona aplicada.

Una de las causas más comunes del deterioro del hormigón armado es la carbonatación, generada por el contacto de éste con el dióxido de carbono presente en la atmósfera. La cal libre presente en el hormigón común (Portland) reacciona con el dióxido de carbono del aire, el cual se disuelve en el agua presente en los poros del propio hormigón, creando carbonato cálcico. Como consecuencia de esta carbonatación el pH del hormigón disminuye desde 13, cuando el hormigón es reciente y aún no ha comenzado el proceso de carbonatación, hasta 9 después de la misma. El conocido frente de carbonatación, establece la profundidad de penetración del dióxido de carbono en el hormigón y la consecuente reducción de la alcalinidad pasivante, la cual puede llegar al nivel de la armadura. Ante esta situación el acero ya no se encuentra protegido por la alta alcalinidad del hormigón, y gracias a la presencia de humedad y oxígeno del ambiente, se producirá la corrosión que dará lugar a la fisuración y desprendimiento del recubrimiento de hormigón.

Aplicación finalizada
Aplicación finalizada.

Dependiendo de la estructura y daño que ésta padezca, se podrá reforzar la misma aplicando hormigón nuevo al área dañada para recuperar el perfil, o bien habrá que reconstruir totalmente dicha estructura. En ambos casos se deberá hacer frente a los elevados costes de inactividad de la instalación, derivados de los periodos de aplicación y fraguado del hormigón, así como del posible equipo necesario para llevar a cabo la reparación.

Soluciones Belzona para la reparación de hormigones

Desde hace años, los composites poliméricos ofrecen una opción más rápida y sencilla para hacer frente a estos problemas de mantenimiento del hormigón. La gama de polímeros Magma de Belzona, gracias a sus propiedades y escasa porosidad, permite recuperar el perfil de superficies de hormigón deteriorado ofreciendo a su vez una excelente protección a largo plazo frente a los efectos de la abrasión, impactos, vibración y ataque químico.

Ante casos de severo deterioro del hormigón, como el de esta pasarela voladiza en una escuela donde los daños causados principalmente por la carbonatación y las sales de deshielo, habían debilitado la estructura haciéndola peligrosa para el tránsito, el uso de la solución basada en los polímeros Magma de Belzona permite restaurar el área y dotarla de mayor protección frente a los diferentes agentes agresivos.

Aplicación tras 9 años
Aplicación tras 9 años.

Para hacer frente a esta situación se optó por el uso de la solución basada en Belzona 4131 (Magma-Build), que gracias a todas las propiedades anteriormente citadas y a su rápido fraguado, le permitió al cliente obtener un gran ahorro, ya que la aplicación pudo hacerse de manera rápida, habilitando la estructura de nuevo para su uso habitual en un tiempo mínimo, mientras que dada su excelente protección a largo plazo, se pudieron alargar los tiempos entre periodos de mantenimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS