Actualidad Info Actualidad

Diversificación, innovación y servicio, conceptos clave en el futuro desarrollo del Grupo

Atlas Copco celebra su 140 aniversario con bases firmes para seguir creciendo

David Muñoz29/11/2012
El pasado 27 de noviembre, la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE, celebró en sus instalaciones centrales de Coslada (Madrid), su tradicional Press Day, en el que además de compartir con la prensa su alegría por los 140 años que ya atesora el Grupo, hizo un repaso de las principales líneas estratégicas que van a marcar el trabajo de sus diferentes áreas de negocio.

A nivel internacional, el Grupo Atlas Copco, como señalaba Jaime Huidobro, director general de TCM en Atlas Copco SAE, está cosechando los mejores resultados de su historia, tanto en actividad como en el valor de sus acciones. No en vano la compañía de origen sueco se ha caracterizado a lo largo de sus 140 años de historia por seguir creciendo durante las épocas de crisis, aprovechando las nuevas oportunidades que le otorga el mercado.

Jaime Huidobro, director general de TCM en Atlas Copco SAE
Jaime Huidobro, director general de TCM en Atlas Copco SAE.

Buena parte de este crecimiento viene sustentado por el sector minero, donde Atlas Copco sigue ganando presencia en trabajos tanto de interior como de superficie. Sus equipos y sus servicios son demandados fundamentalmente para la extracción de materiales metálicos y no tanto para el carbón, un elemento, este último, que sí se está viendo afectado por la crisis.

Otro de los polos del éxito del Grupo lo encontramos en su política de adquisiciones estratégicas. Atlas Copco sigue incorporando a su estructura nuevas empresas que le permiten penetrar o fortalecer su presencia en nichos de mercado en los que hay potencial de crecimiento.

Respecto al ámbito español, según indicaba Jaime Huidobro, la división TCM de Atlas Copco SAE ha visto como sus ventas se han reducido alrededor del 20% en los tres últimos años, un porcentaje muy inferior a la media del sector.

Para lograr este resultado, las estrategias de Atlas Copco en nuestro país han pasado, sobre todo, por un creciente protagonismo del servicio postventa, que ya supone más de la mitad de la facturación de la compañía; por una política de diversificación, que se manifiesta en un mayor peso de la minería en detrimento de la construcción; por una clara apuesta por la internacionalización, acompañando a las empresas españolas en sus actividades en el exterior; por una optimización de los recursos administrativos, comerciales y de servicios del Grupo; y por su característico fomento de la innovación, aportando al profesional soluciones que mejoren su rentabilidad.

Herramientas de Construcción y Demolición

Como balance del último año, Luis M. Bustos, responsable de Herramientas de Construcción y Demolición de Atlas Copco SAE, indicaba que mientras el segmento de los implementos hidráulicos se ha visto fuertemente perjudicado por la caída de actividad que sufre el sector; en el caso de la maquinaria ligera (gamas neumática, hidráulica, de compactación…) este descenso ha sido inferior, debido a las menores inversiones que requieren estos equipos y a su importancia en actividades de mantenimiento.

Luis M. Bustos, responsable de Herramientas de Construcción y Demolición de Atlas Copco SAE
Luis M. Bustos, responsable de Herramientas de Construcción y Demolición de Atlas Copco SAE.

Desde esta división se apunta a la innovación y a la cercanía con el cliente como los dos principios básicos que marcan su actividad. Para lo primero, Atlas Copco sigue lanzando novedades en su gama, como el martillo hidráulico SB 702 (el primero del mundo con cuerpo monobloque para un peso de 700 kg), la gama MB Essential (conformada, en la línea media, por versiones más económicas), nuevas herramientas de demolición y cazos de trituración, y la incorporación a la gama pesada del martillo HB4100, de tal forma que esta marca puede presumir de contar “con la oferta más completa del mercado”, con dos o tres opciones disponibles para cada modelo de excavadora.

En cuanto a la cercanía al cliente, es digno de destacar que, además de mantener una red de servicio regional, Atlas Copco SAE ha venido celebrando a lo largo de los últimos meses numerosas jornadas de puertas abiertas con sus distribuidores, demostraciones de herramientas de demolición y un Road Truck Show para la promoción de herramienta ligera.

Energía Transportable

Diego Moreno, responsable de Energía Transportable, fue el encargado de resumir las líneas estratégicas por las que van a pasar la actividad de Atlas Copco en sus cinco segmentos: aire, energía, agua, luz y equipos usados. En aire, la principal novedad viene de la mano de las nuevas versiones de compresores adaptados a las normativas de emisiones Tier 4, así como en la implementación de sistemas de alta calidad para entrar cada vez más en aplicaciones que no están relacionadas con la construcción.

En materia de energía, también se apuesta por una mayor diversificación a través de lo que Atlas Copco ha venido en llamar ‘Predictable Power’, un aporte de fiabilidad en sectores en los que hasta ahora la compañía no tenía una fuerte presencia pero que representan grandes oportunidades: plantas de energía, instalaciones de potencia, aplicaciones industriales, telecomunicaciones, eventos, etc.

Diego Moreno, responsable de Energía Transportable en Atlas Copco SAE
Diego Moreno, responsable de Energía Transportable en Atlas Copco SAE.

Respecto al agua, tras la incorporación hace unos años de la gama de bombas proporcionadas por Dynapac, Atlas Copco busca potenciar esta actividad tanto en la construcción como en la minería. Para ello anuncia la incorporación de nuevos modelos al catálogo, como una versión ‘chupacharcos’ capaz de achicar agua en pocos milímetros, así como una completa gama de accesorios.

En cuanto a la luz, la estrategia también pasa por la entrada en nuevos ámbitos de actividad diferentes a la construcción, como por ejemplo, torres de iluminación para emergencias o eventos. En este sentido, Atlas Copco acaba de presentar una versión alimentada por panel solar destinada a iluminar áreas remotas donde es complicado el suministro de gasoil, o en zonas con riesgo de explosiones ante la presencia de combustibles.

Por último, en maquinaria usada, Atlas Copco seguirá aprovechando su red internacional y su plataforma online para poner en contacto a vendedores y compradores de todo el mundo. Además, ha lanzado una campaña de rehabilitación de equipos para que los clientes puedan adaptarse a las nuevas normativas de emisiones sin tener que renovar su flota.

Perforación de Superficie

Fernando Menéndez, responsable de Perforación de Superficie en Atlas Copco SAE, confirmaba que en el 2012 este mercado ha tenido en España niveles de actividad muy bajos, siendo la internacionalización de las empresas la principal vía de escape. Las ventas de carros de perforación están muy tocadas por la situación que sufre el sector de los áridos, y las operaciones en equipos de clasificación y cribado apenas llegan a las 20-25 unidades/año cuando alcanzaron hace unos años niveles de 500 unidades/año.

La gran oportunidad para esta división ha venido a raíz de la adquisición, el pasado mes de febrero, de la empresa italiana Perfora, especialista en la fabricación de equipos para trabajar la piedra ornamental. España, como segundo productor mundial de mármol, tercero en granito y con una gran producción de pizarra, tiene en estos equipos un gran potencial. De hecho, como indicaba, Fernando Menéndez ya se han cerrado varias operaciones en nuestro país.

Fernando Menéndez, responsable de Perforación de Superficie en Atlas Copco SAE
Fernando Menéndez, responsable de Perforación de Superficie en Atlas Copco SAE.

Exploración y Geotecnia

En la división de Exploración y Geotecnia, como señalaba su responsable Roberto Pascual, se ha dado “la vuelta a la tortilla” en cuanto a los principales ámbitos de trabajo. Mientras hace cuatro años, la construcción suponía el 80-90% de su actividad y la minería, apenas el 20-10%; actualmente, esta última es la principal fuente de ingresos de la división, en un 60%, mientras que la construcción, por la caída que ha experimentado la cimentación de superficies y la construcción de túneles, ha descendido hasta el 40%.

De hecho, según señalaba Roberto Pascual, hasta ahora Atlas Copco nunca había vendido tanta maquinaria para exploración interior y exterior. Como exponente de estas operaciones, la reciente entrega a Insersa de una unidad del modelo Christensen CT20, la más grande de la gama.

Roberto Pascual, responsable de la división de Exploración y Geotecnia en Atlas Copco SAE
Roberto Pascual, responsable de la división de Exploración y Geotecnia en Atlas Copco SAE.

A pesar del mencionado vuelco de actividades, Atlas Copco sigue teniendo una notable presencia en la construcción, a través de productos como su innovador sistema Symmetrix para la instalación de paraguas de micropilotes en túneles (que las empresas españolas están también sacando a otros países en sus diferentes proyectos) o con la nueva gama de bulones expansivos Swellex.

Desde la división de Exploración y Geotecnia también se apuntaba el lanzamiento de una nueva App para tablets, por la que se puede descargar toda la información de sus productos, y el incremento del 90% que ha experimentado en las ventas de coronas de diamantes.

Excavación en Roca Subterránea

Como apuntaba Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación en Roca Subterránea de Atlas Copco SAE, una de las líneas que han marcado la actividad de esta división durante los últimos meses ha sido el proceso de integración de la empresa GIA. Esto ya está dando sus resultados y de hecho, en la pasada feria MINExpo, ya se pudo presentar el nuevo Chargetec UV2 para carga multidireccional de ANFO (nagolita). Este modelo supone la última generación de camiones de carga desarrollados originalmente por la división de productos subterráneos de GIA Industri AB.

Con esta operación Atlas Copco ha podido también enriquecer su gama con equipos como los Scalatec UV, los Häggloader (se acaba de cerrar una entrega para trabajos en América), locomotoras, shuttlecar, camiones eléctricos no contaminantes, vehículos auxiliares y ventiladores.

Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación en Roca Subterránea de Atlas Copco SAE
Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación en Roca Subterránea de Atlas Copco SAE.

De igual manera es de destacar en esta división la integración del Pedestial Boom System (PBS), un brazo de excavación que admite el equipamiento de martillos hidráulicos Atlas Copco.

Herramientas de Perforación - Secoroc

La división de Herramientas de Perforación, como repasaba su responsable José Botella, también ha vivido interesantes novedades a lo largo de los últimos meses. La adquisición de la empresa inglesa H&F, por ejemplo, ha permitido ampliar el ámbito de trabajo del Grupo a operaciones de cimentación y perforación de grandes diámetros, cuando hasta ahora el core business estaba en pequeñas perforaciones. A través de la venta, y también del servicio de alquiler que ofrece para estos productos, Atlas Copco espera crecer en esta actividad.

Igualmente abre nuevos horizontes la compra de la compañía NewTech DP, especialista en la fabricación de herramientas de perforación de gran durabilidad basadas en la tecnología ‘PDC’. Estas bocas se añaden a la gama de Atlas Copco para perforación en Minería, Gas y Petróleo.

José Botella, responsable de la división de Herramientas de Perforación de Atlas Copco SAE
José Botella, responsable de la división de Herramientas de Perforación de Atlas Copco SAE.

Además, esta división ha continuado con el proceso de conversión de los martillos TD en los nuevos QLX, incorporando notables mejoras en productividad, fiabilidad y mantenimiento; se han lanzado nuevas barrenas para mármol; y se ha mantenido el éxito de la tecnología T Wiz, que permite a adaptadores y barras obtener un 30% más de duración gracias a su mayor resistencia

Servicio Postventa

El turno de intervenciones se cerró con José Antonio Ciutad, director de Postventa de Atlas Copco SAE (TCM), quien además de resumir las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en su departamento, volvió a recalcar que para el Grupo todo gira en torno al concepto prioritario de la ‘Seguridad’ (‘Safety First’), tanto de las personas como de las máquinas.

En Postventa, se aprecia igualmente la inversión que se ha dado en las actividades principales del Grupo. Mientras en 2008, la construcción absorbía el 90% de los servicios de Atlas Copco y la minería, el restante 10%; en 2012, la minería ha pasado a ser el primer ámbito de actuación (51%) mientras que la construcción ha bajado al 49%.

Esta transformación ha conllevado, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas competencias para atender de la mejor forma posible al profesional de la minería, que recibe de Atlas Copco un servicio directo in situ y desde su central de Coslada.

La compañía complementa este servicio con su red de proximidad mediante SAT’s (principalmente para equipos de Construcción) y con un cada vez mayor soporte internacional, apoyando a aquellas empresas españolas que están desarrollando proyectos en el extranjero.

José Antonio Ciutad, director de Postventa de Atlas Copco SAE (TCM)
José Antonio Ciutad, director de Postventa de Atlas Copco SAE (TCM).

Como novedades, el departamento de Postventa de Atlas Copco SAE ha lanzado recientemente un curso para perforistas, está formando también a operadores de equipos de carga y transporte (ha desarrollado incluso un simulador específico para los técnicos de Iberpotash) y ofrece cursos para técnicos de mantenimiento.

Y en repuestos, José Antonio Ciutad destacaba el lanzamiento de la nueva gama de picas para fresado, disponibles para diferentes marcas de fresadoras; así como los punteros Black Line destinados para martillos hidráulicos de las principales marcas del mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS