Opinión Info Opinión

“En general, las cadenas de caucho tienen una duración superior a los neumáticos”

Entrevista a Francisco Javier Jiménez, responsable de Ventas de Global Track Warehouse para España y Portugal

David Muñoz10/05/2012

10 de mayo de 2012

En el mundo de la maquinaria cada vez es más habitual que los equipos utilicen como fórmula de tracción las cadenas de caucho, también llamadas orugas de goma. Numerosas miniexcavadoras, minicargadoras, plataformas aéreas tipo araña, minigrúas, etc. emplean esta solución para ganar en tracción, estabilidad y resistencia así como a la hora de trabajar en las superficies más delicadas. Como especialista mundial en la materia, Global Track Warehouse nos permite profundizar en las ventajas de este producto.
Francisco Javier Jiménez, responsable de Ventas de Global Track Warehouse para España y Portugal
Francisco Javier Jiménez, responsable de Ventas de Global Track Warehouse para España y Portugal.

Global Track Warehouse se define como la “compañía líder mundial en el suministro de cadenas de goma y almohadillas”. ¿Podría darnos algunos datos en los que se sustenta este liderazgo?

Global Track Warehouse fabrica y suministra cadenas de caucho para primer equipo a un gran número de fabricantes de maquinaria, tanto en Europa como en Asia.

Además de este suministro a primer equipo, Global Track Warehouse ha desarrollado durante los últimos 10 años una gran presencia en el sector de repuesto. Cuenta con stocks propios, almacenados en distintos países de Europa: Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, España y recientemente se ha incorporado un nuevo punto de almacenaje en Dinamarca, desde donde suministrar con eficacia y rapidez nuestro producto. Además de Europa, tenemos presencia con almacenaje propio en EE UU, Canadá, Australia y Japón.

¿Podría resumirnos la trayectoria de la compañía? Si no recuerdo mal, sus orígenes son australianos, ¿no es así?

Efectivamente, el origen de Global Track Warehouse se sitúa en la ciudad australiana de Yass, al Este de Australia, desde donde hasta el día de hoy se mantiene la sede central de todo el grupo. Fue fundada por Barry Weixin Min a comienzos de los años 80, y a finales de los 90 ya tenía una presencia muy consolidada en todo el continente australiano. En ese momento las cadenas de caucho ya habían pasado a ser su producto principal por lo que en el año 2000 decide expandirse hacia el continente americano, abriendo su primer almacén en EE UU en 2001. Desde entonces hasta ahora ha conseguido avanzar en dicho mercado obteniendo una gran penetración en el sector de repuesto, ofreciendo un gran servicio con cinco puntos de stock propio en EE UU además de otro centro de almacenaje en Canadá.

En 2002, Global Track Warehouse funda una empresa subsidiaria en China, con el objeto de crear una nueva fábrica en la ciudad de Yangtzu, al norte de Shanhai, donde GTW construye una gran planta que comienza a producir cadenas y tacos de caucho en 2005. Con este nuevo centro de fabricación, GTW aumenta la calidad y mejora la competitividad de su principal producto, y especialmente refuerza su penetración en el suministro de Primer Equipo a los principales fabricantes de maquinaria, tanto en Europa como en Japón.

“El principal elemento diferenciador de nuestra cadena de caucho es su estructura interna, enlazada mediante un cableado de acero en continuo, sin empalmes”

¿Cuáles han sido los criterios elementales que han guiado esta evolución?

Durante todos estos años Global Track Warehouse ha desarrollado una tecnología y conocimiento del producto, reforzando e implementando métodos de control de calidad que superan con creces la mera aplicación de la normativa ISO 9001, que ya posee y aplica.

Gracias a este constante avance en calidad recientemente hemos podido desarrollar un nuevo producto dirigido al mercado de reposición, que con un precio muy competitivo, ofrece una calidad más que aceptable, basada en la aplicación de toda nuestra tecnología y consiguiendo un resultado óptimo en calidad-precio.

En este momento disponemos de una calidad ‘Premium’ para suministro en el sector de Primer Equipo, del cual suministramos a un gran número de fabricantes, así como de la gama de cadenas Eco o Barmin-Track, línea que se ha desarrollado aplicando todo nuestro conocimiento y experiencia, para obtener un producto adecuado con el precio más competitivo del mercado.

Vista del stand de Global Track Warehouse en la pasada edición de Intermat (París)
Vista del stand de Global Track Warehouse en la pasada edición de Intermat (París).

¿Dónde fabrican actualmente todos sus productos? ¿Qué características le gustaría destacar de esta planta de producción?

Actualmente toda la producción se realiza en nuestra fábrica, con nuestro propio equipo científico y técnico. Contamos con laboratorios propios que están en constante colaboración con todos nuestros proveedores de materiales para la mejora continua del producto, en calidad y precio, lo que sustenta constantemente nuestra imbatible competitividad.

El principal elemento diferenciador de nuestra cadena de caucho es su estructura interna, enlazada mediante un cableado de acero en continuo, sin empalmes. Global Track Warehouse es el único fabricante de cadenas de caucho a nivel mundial que en este momento fabrica con cable de acero de la firma belga Bekaert, el mejor fabricante del mundo en aceros y cables para usos específicos.

Bekaert ha diseñado un cable con cualidades especiales en colaboración con nuestros ingenieros para tener unas propiedades únicas, que confieren resistencia y flexibilidad por igual a nuestras cadenas.

Como especialistas en la materia, ¿qué ventajas ofrecen las cadenas de goma respecto a las de acero?

En un primer momento, cuando aparecieron las cadenas de caucho en el mercado, su propósito era para su uso exclusivamente en superficies asfaltadas o pavimentadas ya que las cadenas de acero dañaban dichos suelos. Con el tiempo se demostró que las cadenas de caucho hacen menos ruido y causan menos vibración, por lo que actualmente casi todas la miniexcavadoras se equipan con estas versiones como estándar. La desventaja es que cuando se usan fuera de superficies pavimentadas, resultan fácilmente dañadas si se comparan con las cadenas de acero.

¿Y respecto a los neumáticos? ¿Qué beneficios ofrecen las cadenas de goma?

En relación con los neumáticos, la superficie de contacto es superior, por lo que la presión por cm2 es muy inferior. Esto es una gran ventaja en trabajos sobre terrenos blandos. Las cadenas son también más manejables a la hora de superar obstáculos o zanjas. Y por último, evidentemente, las cadenas no se pinchan como puede suceder con un neumático.

¿Se pueden incorporar estas cadenas de goma en todo tipo de maquinaria de OP? ¿Hay algún límite en tamaño o peso?

Depende del tipo de máquina y de su uso. No siempre es recomendable sustituir las cadenas de acero por las de caucho. Sobre todo en máquinas a partir de cierto tonelaje y que debido a un uso más frecuente en superficies irregulares que en pavimentadas, hacen más conveniente el empleo de cadena de acero. A ésta, si el cliente lo desea, también se la puede montar un taco de caucho para su uso sobre superficies pavimentadas.

¿Es mayor o menor el tiempo de reposición de una cadena de goma respecto al habitual en los neumáticos, debido al desgaste?

En general, las cadenas de caucho tienen una duración superior a los neumáticos. De todas formas, dependerá en gran medida de cómo y de dónde son utilizados ambos.

¿En qué consiste su tecnología ASV? ¿Es su principal elemento diferencial?

La tecnología ASV es el nombre de una empresa que desarrolló un sistema de tracción mediante cadenas de caucho copiado de las máquinas de nieve. Esta empresa, al ser comprada por Caterpillar, aplicó este sistema de tracción a las minicargadoras manteniendo estas siglas. Posteriormente varias marcas también lo han aplicado para sus modelos y nosotros les fabricamos las cadenas de caucho, que destacan por llevar en su interior un entramado de Keblar que le confiere una gran resistencia y ligereza, en vez de cableado de acero. De esta forma, las minicargadoras son más ligeras y pueden transitar por superficies que requieran una mayor flotabilidad.

Si no estoy mal informado, Global Track Warehouse también ha lanzado versiones para maquinaria agrícola. ¿Es éste un sector con un alto potencial de crecimiento para las cadenas de goma?

Así es. Global Track ya está fabricando cadenas de caucho para maquinaria agrícola. Por el momento es un sector relativamente nuevo, especialmente en Europa pero si observamos la tendencia seguida en EE UU, podemos augurar un crecimiento en este sector superior al 10% anual durante los próximos años.

Las cadenas de caucho de Global Track Warehouse han destacado tradicionalmente por su alta resistencia al desgaste
Las cadenas de caucho de Global Track Warehouse han destacado tradicionalmente por su alta resistencia al desgaste.

¿Qué evolución están siguiendo las almohadillas de goma en el mercado español? ¿Es cada vez más habitual su uso en la maquinaria de cadenas?

Tras superar una fase reciente en la que se utilizaba cadena de caucho para cualquier máquina y uso en todo tipo de terreno, recientemente observamos un cierto aumento de demanda en el taco de caucho para máquinas de tonelaje medio. Aunque inicialmente algunas máquinas venían montadas con cadena de caucho, debido a que su uso más frecuente estaba en terrenos irregulares, fuera de zonas pavimentadas, sufrían con mayor frecuencia daños, lo que conllevaba una reposición más frecuente de la cadena de caucho. Eso lógicamente suponía elevar los costes de operación y mantenimiento. En dichos casos el propietario ha visto como mejor opción sustituir las cadenas de caucho por otras de acero equipadas con tacos de goma.

“Es muy preocupante la situación que está atravesando nuestro sector, ya que este proceso de reajuste todavía puede continuar durante unos años”

¿Para qué aplicaciones es más recomendable esta solución?

Con dicha cadena la máquina puede operar en zonas irregulares, que para el caucho pueden ser muy agresivas, y al mismo tiempo circular por áreas pavimentadas sin causar daños.

Lo que sí es conveniente mencionar es que en el tema del taco para cadena de acero la calidad del material con el que está fabricado es aún más importante que en la cadena de caucho, ya que debido al peso del acero, si la goma no tiene los debidos componentes, su desgaste va a ser muy rápido, lo que acelerará la reposición y encarecerá el mantenimiento. Por todo ello se recomienda estudiar muy bien la compra de un taco adecuado, no solo en precio sino por la calidad de sus componentes, principalmente el caucho de larga duración.

Por último y como empresa vinculada a la Obra Pública, ¿ve con preocupación la caída de inversión que está sufriendo este sector?

Es muy preocupante la situación que está atravesando nuestro sector, ya que este proceso de reajuste todavía puede continuar durante unos años. Por tanto, va a ser necesario redimensionar cada empresa para poder mantener una actividad que sea sostenible de acuerdo a las posibilidades del mercado actual. Por otro lado, la solución es trabajar día a día, sin esperar que la actividad pueda volver pronto a niveles de un pasado reciente, adecuándonos a la realidad presente y de un futuro próximo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS