Opinión Info Opinión

Dar el paso y mirar al exterior

Mark Dixon, consejero delegado de Regus22/02/2012

22 de febrero de 2012

Las empresas que operan fuera de sus mercados locales tienen un mejor rendimiento financiero que aquellas que se limitan a sus propios países, según la investigación realizada por el proveedor de espacios de trabajo flexibles Regus. Entonces, ¿por qué no hay más compañías buscando convertirse en exportadores? La investigación sugiere que a muchas de ellas las disuaden las preocupaciones sobre los riesgos asociados al establecimiento de sucursales en el exterior y cómo proceder al contratar personal para tal operación.
Foto: Sachin Ghodke
Foto: Sachin Ghodke.

Cómo superar estos obstáculos

  1. Hay que entender que muchos de los problemas corresponden más a percepciones que a la realidad. Un informe realizado por la firma de contabilidad BDO International entre empresas con presencia en otros países, refleja como más de tres cuartos de las compañías encuestadas estuvieron activos durante un plazo de dos años tras tomar la decisión de abrir oficina en el extranjero.
  2. Reducir los riesgos de abrir una oficina en el exterior adoptando un enfoque flexible. Casi dos tercios de las 12.000 compañías alrededor del mundo encuestadas por Regus señalaron que sus compromisos con propiedades en los mercados de exportación debían ser muy a corto plazo, ya que no sabían cuán rápido podrían crecer. Debido a que las opciones de espacios de trabajo flexible ahora están disponibles alrededor del mundo, las empresas no deberían verse atrapadas, ya sea por incurrir en gastos que no pueden cubrir o por estar limitadas por no poder aumentar su productividad para satisfacer la demanda.
  3. La flexibilidad también es clave para la dotación de personal. La opinión está dividida, casi en partes iguales, entre quienes creen que los cargos de gerencia deberían estar ocupados por personal del país de origen y aquellos que creen que deberían provenir del mercado local. El informe de Regus sugiere que en gran parte dependerá del tipo de relación que la empresa potencialmente tenga con los clientes en los nuevos mercados. Muchas empresas se expanden en el exterior a través de intermediarios, distribuidores, representantes y una cadena de abastecimiento extendida. Probablemente necesitarán equipos para negociar tratos, además de administrar y mantener los canales de distribución. Pero quizás encontrarán que hablar el idioma local con fluidez, tener gerentes de los países en cuestión y entender los temas culturales será menos importante para ellos que para las empresas que tratan directamente con clientes.
  4. Sea audaz. Gracias a la tecnología moderna, el mundo es verdaderamente mucho más pequeño. Muchos minoristas, por ejemplo, usan Internet para poner a prueba los mercados extranjeros. Pero la mayoría de los productos y servicios pueden trasladarse a otros países.
  5. Recuerde, hay seguridad en los números. No solo hay empresas de todo el mundo que operan más allá de sus fronteras, sino que sus previsiones son seguir expandiéndose.
  6. Alrededor del mundo, los gobiernos, los economistas y los analistas, parecen estar de acuerdo en que las exportaciones son esenciales para el crecimiento del PBI individual de los países y también para la estabilidad de la economía global. Ya que muchas empresas ven que el crecimiento local es difícil de alcanzar, la exportación aparece como una oportunidad demasiado atractiva como para dejarla pasar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS