Opinión Info Opinión

"Estamos siempre atentos a las innovaciones del sector de la construcción"

Entrevista a Jesús Fumadó, Ingeniero de Caminos y Director Técnico de Tecnología, Maquinaria y Componentes - Temac

Esther Güell15/07/2008

15 de julio 2008

Tecnología, Maquinaria y Componentes -Temac- centra su actividad en la distribución de la maquinaria más avanzada y los sistemas más innovadores dentro del sector de la construcción, así como en el desarrollo, la fabricación y distribución de productos propios concebidos para la mejora de la calidad y productividad en la obra pública. Jesús Fumadó nos explica cuáles son los puntos fuertes y proyectos de la empresa.
“Los silos móviles de Roadtec han sido uno de los éxitos de la compañía”
“Los silos móviles de Roadtec han sido uno de los éxitos de la compañía”.

Temac está especializada en la distribución de maquinaria para la construcción y la Obra Pública. ¿Cuáles son los puntos fuertes que la diferencian de la competencia en un mercado tan complejo y competitivo a la vez?

Nuestros principales valores son la innovación, una esmerada asistencia a nuestros clientes y la implantación y divulgación de métodos que optimicen tanto nuestra actividad interna como los sistemas de trabajo de nuestros clientes.

Basta con observar nuestra trayectoria para constatar que la puesta en práctica de estos principios ha dado resultados muy positivos. Como ejemplo, pueden destacarse la difusión alcanzada por las extendedoras de hormigón de encofrado deslizante, la implantación de las vigas de nivelación de larga referencia por ultrasonidos y la incorporación del silo móvil a los equipos de extendido de aglomerado asfáltico.

En el primer caso, Temac popularizó el empleo de las encofradoras in situ a finales de los años 90, cuando esta tecnología estaba en desuso en España. Tan solo alguna empresa de matriz francesa empleaba este tipo de maquinaria y las pocas empresas españolas que habían hecho una apuesta por incorporarse a este mercado habían fracasado por la inexistente formación y asistencia recibida. En Temac, nos propusimos la divulgación de este método constructivo y, para ello, seleccionamos la maquinaria más competitiva y proporcionamos a sus usuarios la formación precisa, acompañándoles en el camino hacia el éxito. Desde entonces, más de setenta máquinas trabajan en España a completa satisfacción de nuestros clientes.

Desde Temac, estamos atentos a las innovaciones surgidas en el mundo de la construcción y contribuimos a ellas con nuestros propios desarrollos. La revolución experimentada por los sistemas de nivelación en las extendedoras de aglomerado a partir del año 2000 se fundamenta en la salida al mercado de la viga de nivelación IRI-Scope, una patente de Temac, que ha permitido que más de 400 empresas españolas y extranjeras dispongan de un sistema que les garantice la consecución de valores de IRI impensables con los medios que existían hasta entonces.

En 2005, Temac planteó un nuevo hito en la mejora tecnológica de nuestro sector. La introducción del silo móvil de transferencia ha supuesto un clamoroso avance en la mejora de la durabilidad y seguridad de nuestras carreteras. Más de quince unidades en nuestro país están ya colaborando para rentabilizar la inversión de nuestras administraciones y de las empresas constructoras.

La viga de nivelación IRI-scope supuso una revolución en las extendedoras de aglomerado
La viga de nivelación IRI-scope supuso una revolución en las extendedoras de aglomerado

¿Cuáles son actualmente los segmentos más dinámicos?

Dentro del sector de la construcción, Temac se ha focalizado principalmente en la Obra Pública, para la que prevé una trayectoria ascendente de las inversiones. Tanto la construcción de carreteras como ferrocarriles, unas de las parcelas para las que disponemos de un mayor abanico de productos especializados, mantienen un vigor apreciable del que nos congratulamos.

El momento actual del mercado de la construcción, ¿afecta en algún modo la estrategia de empresas como la suya en cuanto a tipología de maquinaria demandada?

En los momentos de fuerte crecimiento, la preocupación de las empresas se centraba en dotarse de los medios de producción necesarios que les garantizaran la presencia en obra, dando por sentado la rentabilidad de las mismas. Los largos plazos de entrega de maquinaria condicionaban en muchos casos su toma de decisiones, por encima de otras consideraciones como productividad o calidad. Actualmente, se aprecia un mayor énfasis en la calidad de la máquina y la rentabilidad que los diversos equipos pueden reportar en cada tipo de obra, así como en la capacidad de asistencia técnica que los distribuidores ofrecen. Dado que Temac se ha distinguido desde sus inicios por poner a disposición de sus clientes maquinaria de alta calidad y contrastada rentabilidad, en conjunción con un nivel de asistencia técnica del más alto nivel, nuestra estrategia no ha hecho sino que verse reforzada por las circunstancias actuales.

Tras sus años de experiencia en el sector, ¿Qué tendencias ve actualmente en el mercado de la maquinaria de la construcción?

Las empresas constructoras, en su mayoría, han vivido unos crecimientos notables y un gran número ha internacionalizado su actividad. Ahora es el momento de consolidar sus posiciones y preparar su estructura productiva para nuevos retos.

Las tendencias más destacables están relacionadas con los nuevos sistemas de gestión de las infraestructuras, la sostenibilidad y la profesionalización de los recursos humanos.

La corresponsabilización por parte del sector privado a la que la mayoría de las administraciones aspiran hoy en día ha generado nuevas figuras en la gestión de las infraestructuras públicas. Fruto de ello, las constructoras que apuestan por participar de esta nueva organización manifiestan una mayor voluntad por implementar sistemas y aplicar medios que aseguren la durabilidad de las mismas, la satisfacción de los usuarios y, como consecuencia de ello, la rentabilidad de las inversiones. Un claro ejemplo es la predilección que están mostrando por el silo móvil que, del mismo modo que ya lo ha hecho en Estados Unidos, permite reducir drásticamente los costes constructivos y de mantenimiento de los firmes de carretera.

El coste de la energía y las materias primas han convertido el concepto de sostenibilidad en algo más que un tema de debate político. El reciclado y la eficiencia energética son factores que sitúan tanto a los países como a las empresas en posiciones de ventaja competitiva. En este sentido, las experiencias que las plantas Astec, equipadas con el tambor Double-Barrel, han protagonizado en España suscitan un gran interés por su exclusiva capacidad de reciclar tasas de aglomerado superiores al 50 por ciento y, a su vez, reducir sustancialmente el consumo energético requerido para la fabricación del mismo. Producir a menor coste y reducir la dependencia de las materias primas, especialmente de productos derivados del petróleo, posiciona a esta firma, representada en España por Temac, como uno de los verdaderos atractivos para los fabricantes de mezclas asfálticas.

En esta misma línea, los métodos de reciclado en frío in situ de carreteras que se vienen empleando en Norteamérica están empezando ya a ser adoptados por empresas europeas. Un nuevo concepto de reciclado in situ, donde prima la homogeneidad de la mezcla resultante así como la obtención de una regularidad superficial que los sistemas conocidos hasta ahora en Europa no pueden alcanzar, sitúa esta técnica un peldaño por encima en cuanto a calidad y durabilidad del firme reciclado. Los trenes de reciclado están compuestos por maquinaria especializada en cada etapa del proceso obteniendo rendimientos muy superiores. Con todo ello, se dota de mayor rigor y rentabilidad a una tecnología que permite realizar conservaciones de firmes en carreteras secundarias a precios muy competitivos, con escaso consumo de materias primas y un bajo nivel de emisiones de dióxido de carbono.

Estudios de competitividad laboral indican un descenso en los últimos 25 años en el sector de la construcción que contrasta con el claro aumento alcanzado a nivel global. Como en las obras no sólo intervienen las máquinas, las empresas son cada vez más receptivas a la incorporación de sistemas de asistencia a los operadores de maquinaria (p.e. sistemas de guiado de maquinaria, control de excavación, etc.) y de monitorización en tiempo real de los parámetros de servicio de los equipos para los servicios de mantenimiento. Un correcto seguimiento de la maquinaria asegura su rendimiento y previene pérdidas de producción cuya cuantía es, a menudo, elevada.

Entre la sede de Barcelona y la de Madrid, Temac cuenta actualmente con más de veinte empleados
Las plantas Astec, comercializadas en España por Temac sorprenden por su exclusiva capacidad de reciclar tasas de aglomerado superiores al 50%...
Las plantas Astec, comercializadas en España por Temac sorprenden por su exclusiva capacidad de reciclar tasas de aglomerado superiores al 50%.

Como empresa familiar que es, ¿Cuáles son los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas como Temac?

Ser una empresa familiar aporta cohesión y compromiso, tanto con los valores de la empresa como con su cometido social. A parte de esto, los retos a los que nos enfrentamos son los mismos que los de una empresa que cuente con un amplio accionariado.

La fidelización de la clientela, la adaptación de la gama de productos a las necesidades del mercado y la solvencia económica son objetivos que nos equiparan al resto.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, nos mantenemos en permanente investigación a nivel mundial de equipos y técnicas que ayuden a nuestros clientes a mejorar sus sistemas productivos.

Temac participó en la pasada edición de Smopyc. Tras su paso por una de las principales ferias del sector de la Obra Pública ¿Considera cumplidas las expectativas generadas durante el salón?

Tras cada edición de Smopyc, en la que participamos desde 1996, hemos salido con un buen sabor de boca. Para nosotros es un placer hacer confluir a nuestros clientes, proveedores y colaboradores, debatir conjuntamente sobre nuestros productos, pulsar las necesidades del sector y renovar las bases de nuestra relación.

Pasados ya unos meses de esta última exhibición, hemos visto reforzado nuestro liderazgo dentro del sector y afirmado alianzas que pronostican un buen futuro para nuestra empresa.

Ustedes son distribuidores de una amplia variedad de marcas internacionales, ¿Cómo valoran éstas su participación en este tipo de certámenes?

Por fortuna, durante la feria siempre contamos con un nutrida representación de las firmas que distribuimos. La mayoría de ellos han sido testigos desde el inicio de nuestro crecimiento y del esfuerzo y dedicación que empeñamos en la promoción y venta de sus productos. Orgullo y afecto son las sensaciones que unánimemente nos transmiten, animándonos siempre a mantener nuestra presencia en estos eventos.
La maquinaria de Temac participa en trabajos de mantenimiento de carreteras como en el caso de la Vuelta a España
La maquinaria de Temac participa en trabajos de mantenimiento de carreteras como en el caso de la Vuelta a España.

Y, desde el punto de vista del cliente, ¿Qué grado de aceptación tienen estas marcas en el mercado español?

El nombre de Temac se asocia con seriedad, innovación y calidad. El compromiso de toda nuestra organización con el éxito de nuestros clientes es tan sólo uno de los ingredientes que conforman la imagen de nuestra empresa. La calidad de la maquinaria y equipos que distribuimos, su concepción innovadora y su idoneidad son aspectos que el mercado tiene bien presentes.

Para finalizar, ¿Tienen prevista la participación en otras ferias de este nivel próximamente?

A parte de Smopyc, también participamos asiduamente en certámenes como los Congresos de Carreteras organizados por la AEC, las jornadas técnicas de Asefma y próximamente expondremos también en el primer Salón de Máquinas de Carreteras y Obras a celebrar en Marzo de 2009.

¿Alguna novedad a destacar....?

Tras el éxito alcanzado por los silos móviles de Roadtec, nuestro siguiente objetivo es dar a conocer las fresadoras y recicladoras de este mismo fabricante, nº 1 mundial en fresadoras de gran formato y que dispone de un sistema de reciclado en frío in situ que ofrece claras ventajas sobre los sistemas conocidos hasta ahora en Europa. En lo relativo a plantas asfálticas, presentaremos también el Green Double Barrel, un sistema que, aplicado a los tambores de las plantas Astec, permite la fabricación de mezclas semicalientes sin emplear ningún tipo de aditivo. Ahorros de hasta el 14 por ciento de combustible le convierten en una pieza altamente apreciada por los fabricantes de mezclas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS