Actualidad Info Actualidad

Hacienda modifica la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores tras las denuncias y reclamaciones de la PMcM

15/01/2018

El Ministerio de Hacienda, a petición de la Comisión Europea, ha aprobado en el Consejo de Ministros a finales del 2017 la modificación de la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las Administraciones Públicas. Tras las reiteradas denuncias y reclamaciones que interpuso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), la modificación del Real Decreto del 25 de julio de 2014 implica que el cálculo del periodo medio empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas y no, como hasta ahora, que se producía desde los 30 días posteriores a su aprobación.

Este cambio normativo no modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en treinta días, y entrará en vigor en el cómputo del periodo medio de pago a partir de abril de 2018. La modificación de la metodología supone, en opinión de la PMcM, una acertada rectificación por parte del Ministerio de Hacienda. Además, el Gobierno refuerza de esta forma el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad. La nueva metodología, según explica Hacienda, “queda alineada con la normativa nacional y traspone las directivas comunitarias”.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, señala que ”si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían del plazo máximo legal permitido, ahora el plazo medio de pago se computará desde el primer día en el que se aprueba/valida la factura. Todo ello teniendo en cuenta que en el ámbito público la facturación es electrónica y se puede formalizar en el momento de la entrega de mercancía y/o prestación del servicio. Es una rectificación del criterio que, aunque tardía, no deja de ser un paso más para ordenar los pagos y la información de carácter públicos”.

Cañete recuerda que “el Tribunal Supremo ya sentenció que no puede haber periodos de certificación por encima de los 30 días y la Ley de Contratación Pública, aprobada hace escasamente un mes, también concreta este cómputo. Desde la PMcM prestaremos atención a que las Administraciones Públicas hagan justificación en caso de no validar de forma inmediata la prestación de bienes o servicios, y velaremos delante del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del resto de instituciones para que no se utilice ningún truco para modificar el periodo medio de pago a proveedores”.

La PMcM pondrá a disposición de las empresas un correo electrónico, donde poder denunciar cualquier abuso que se produzca en este sentido. ”Celebramos que se dé un paso más en la transparencia y buen hacer en un tema tan trascendente para nuestra economía y competitividad, donde la Administración ha de ser el ejemplo a seguir”, concluye Cañete.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS