Opinión Info Opinión

“Smagua 2012 será, una vez más, el referente internacional del sector del agua”

Entrevista a Ángel Simón, presidente del comité organizador de Smagua

David Muñoz27/01/2012

27 de enero de 2012

Del 6 al 9 de marzo de 2012, Feria de Zaragoza acoge la vigésima edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua y del Riego, un punto de encuentro fundamental para todos los profesionales del sector hídrico. Conocemos las novedades del certamen de este año, los objetivos que se ha marcado la organización y algunos de los temas que conforman el amplio programa de jornadas técnicas, de la mano de Ángel Simón, quien además nos ofrece su opinión sobre la situación que atraviesa el sector.
Ángel Simón, presidente del comité organizador de Smagua
Ángel Simón, presidente del comité organizador de Smagua.

Smagua llega este año a su 20ª edición, 20 citas que consolidan a esta feria como un referente internacional del sector hídrico. ¿Cómo van los preparativos del certamen de este año?

Los preparativos continúan a buen ritmo y nos indican que la vigésima edición de Smagua será, una vez más, el referente internacional del sector del agua y el punto de encuentro de los profesionales. La cita hídrica cuenta con una trayectoria de éxito, que ha servido para situar a Zaragoza como capital del agua en el plano europeo.

En Smagua 2012 estarán presentes las principales firmas, que ocuparán más de 50.000 metros cuadrados y cuatro pabellones. Considero que se trata de una respuesta muy positiva y un respaldo del sector que, a pesar de las dificultades económicas actuales, no ha querido dejar de asistir a su feria de referencia.

¿Cuáles van a ser, a su juicio, los puntos fuertes y novedades de esta edición?

Smagua se ha convertido en el principal escaparate de las novedades técnicas que ofrece el mercado hidráulico internacional. El sector se caracteriza por ser un segmento tecnológicamente muy avanzado y con una gran proyección en el campo de las ingenierías y de la innovación, que son dos de las notas características del certamen.

En esta edición, como aspectos novedosos y que suponen un revulsivo para el mercado, me gustaría indicar la fuerte presencia de los mercados exteriores, con un incremento significativo en el número de encuentros comerciales. Para conseguir un mayor éxito, contamos con la participación de las asociaciones sectoriales, como Fluidex, Amec, Afre o Crea, quienes coorganizan las misiones, juntamente con Feria de Zaragoza.

¿Qué objetivos se marcan tanto a nivel expositivo como de asistencia?

Los objetivos del Salón Internacional del Agua y el Riego son, siempre, conseguir posicionarse en los lugares preferentes de las ferias del sector. Además, trabajamos para que nuestro salón sea visto como la plataforma sectorial más importante de este mercado con un perfil profesional y de gran proyección exterior. Del 6 al 9 de marzo de 2012, la vigésima edición de Smagua aportará soluciones y nuevos mecanismos que contribuyen a afrontar el futuro con herramientas y nuevos proyectos que generen optimismo en los mercados.

Todos estos elementos se unen y crean sinergias que generan beneficios a las empresas que participan en Smagua. Lo que es lo mismo, generamos ilusión y potencial al mercado del agua.

Smagua busca generar ilusión y potencial al mercado del agua
Smagua busca generar ilusión y potencial al mercado del agua.

¿Qué iniciativas han tomado para potenciar el carácter internacional de la feria? ¿Confían en tener una buena asistencia de profesionales extranjeros?

Tal y como le he comentado anteriormente, uno de los aspectos más importantes que se ha tratado de potenciar y reforzar en esta edición es la participación y proyección de otros países en el marco de Smagua. Consideramos que mercados de Iberoamérica, Asia, Europa del Este o norte de África suponen un paso más a la hora de establecer vínculos comerciales.

Sin embargo, en nuestro planteamiento estratégico con el exterior hemos querido centrarnos en dos mercados: Marruecos y China. En ambos lugares hemos llevado a cabo un interesante proyecto ferial que nos aporta un posicionamiento prioritario a la hora de generar nuevos contactos.

Estos mercados ofrecen unas oportunidades inmejorables, puesto que tienen unas necesidades de desarrollo sectorial, así como un potencial crecimiento.

“Uno de los aspectos más importantes que se ha tratado de potenciar y reforzar en esta edición es la participación y proyección de otros países”

¿Puede adelantar ya algunos de los temas que se tratarán en esta edición de Smagua?

Como bien sabe, uno de los puntos más importantes del programa de Smagua es la celebración de un extenso y profundo programa de jornadas, conferencias y presentaciones de carácter comercial, que aporta un extraordinario valor al salón y que cuenta con el respaldo de los profesionales.

En la programación para esta edición hemos tratado de incluir nuevos temas directamente relacionados con la actualidad que marcan el presente del mercado internacional. Tenemos, asimismo, una apuesta clara por la unión entre agua y energía que cuenta con un especial protagonismo en la temática de las sesiones.

En las instalaciones de Feria de Zaragoza, expertos nacionales e internacionales profundizarán en asuntos tan relevantes como el ahorro energético, la valorización de recursos o los nuevos mecanismos de gestión, en el que los Gobiernos locales y autonómico están inmersos.

Por lo que comenta, han conformado un programa de ponencias muy variado.

Además, la normativa en el tratamiento de aguas en los edificios, las plantas desaladoras, la calidad de las aguas o la corrosión en el ciclo del agua protagonizarán los temas sobre los que versarán algunas de las ponencias que tendrán lugar en el marco de este certamen. Otros de los asuntos a tratar serán la reutilización de aguas grises –que está en relación con el Plan de Seguridad del agua en la edificabilidad-, los planes hidráulicos de cuenca o la calidad de las aguas, entre otros.

Consideramos primordial ofrecer un programa completo y de calidad que sirva para ofrecer una visión global e interdisciplinar de la realidad hidráulica.

Smagua 2012 ofrecerá un programa de jornadas técnicas completo y de calidad
Smagua 2012 ofrecerá un programa de jornadas técnicas completo y de calidad.

Desde hace varias ediciones, junto a Smagua se celebra el Salón del Medio Ambiente. ¿Qué sinergias se dan entre ambos certámenes?

Medio ambiente y agua son, hoy por hoy, dos términos que van intrínsecamente relacionados y que se retroalimentan. Fuimos pioneros al unificar la celebración de estos dos salones, porque observamos, hace ya diez ediciones, que ambos tendrían un peso importante en el desarrollo de sus sectores, que cuentan, en muchos casos, con una normativa y una regulación similar. En estos momentos, la ecología y el respeto y cuidado del medio ambiente suponen el “sancta sanctorum” de las leyes y normas que se establecen y, en este aspecto, también se encuentra el segmento del agua. Es por ello que, agua y medio ambiente van de la mano en nuestro salón.

¿En qué situación se encuentra el sector del agua en España actualmente? ¿Cómo está incidiendo en él la crisis económica?

La industria del agua en España presenta unas cifras, que si bien no son las mejores en los últimos años, pueden ser calificadas de notables. España ha sido, en la última década, un país muy avanzado en la tecnología del agua. Se trataba de un sector con un fuerte impacto en la economía nacional y que aportaba un gran valor en el plano internacional.

Según los datos del INI, la inversión en I+D del sector sobre la cifra neta de negocio en el segmento del agua pasó del 0,32% al 0,46% entre el periodo 2006 y 2009. A pesar de que no se trata de una cifra muy elevada, fundamentalmente si la comparamos con otras áreas como las comunicaciones, es un incremento muy importante y que aporta vitalidad y perspectivas al futuro del mercado. Este dato nos anima a continuar en nuestro camino y a apostar, al igual que lo estamos haciendo, por la internacionalidad y el compromiso tecnológico.

“La industria del agua en España presenta unas cifras, que si bien no son las mejores en los últimos años, pueden ser calificadas de notables”

Recientemente, en una reunión de la Plataforma Tecnológica del Agua, se señaló que España es el segundo país europeo más innovador en aplicación de tecnologías del agua. ¿Corremos peligro de perder esta privilegiada situación?

Evidentemente, no podemos vivir siempre del pasado. Lo que quiero decir con esta frase es que si continuamos haciendo el mismo esfuerzo y trabajo que hemos protagonizado hasta ahora, las empresas españolas continuarán a la cabeza de la innovación en aplicación de tecnologías del agua. Sabemos de la importancia de invertir, pero también necesitamos contar con el apoyo de otros sectores para poder salir fuera y competir de tú a tú con el resto de empresas mundiales.

Agua y medio ambiente van de la mano en Smagua
Agua y medio ambiente van de la mano en Smagua.

Las empresas españolas del sector hídrico están logrando una más que notable presencia internacional, participando en grandes proyectos de plantas desalinizadoras, canalizaciones, etc. ¿Es ésta la gran tabla de salvación?

Indudablemente, los mercados internacionales aportan un balón de oxígeno a nuestras empresas que, a su vez, se han mostrado rápidas a la hora de reaccionar y redirigir sus proyectos a otros mercados considerados como emergentes. Países como los de América Latina o los del este asiático suponen un revulsivo para las firmas españolas que cuentan, además, con un reconocimiento internacional. La innovación y la búsqueda de nuevos clientes son, sin duda, dos de los ejes que marcan el futuro del sector.

Y por último, ¿qué medidas urge tomar a nivel nacional en el sector hídrico por parte de la nueva Administración?

Gobierno y empresas debemos ir de la mano para conseguir un mayor avance sectorial. Todos debemos trabajar para reforzar la competitividad, sin olvidar factores como la tecnología y la eficiencia. El cumplimiento de la normativa y las obligaciones medioambientales debe pasar de ser una obligación a una parte fundamental de nuestra estrategia empresarial.

Bajo mi punto de vista, debemos unificar esfuerzos y colaborar de manera estrecha y directa con el fin de duplicar esfuerzos. Para ello, Smagua 2012 representa una oportunidad única para el mercado nacional y su posicionamiento en el exterior.

Alto grado de satisfacción entre expositores y visitantes

La encuesta de satisfacción llevada a cabo entre expositores y visitantes de la última edición, arrojó datos favorables para Smagua:

- El 87% de los expositores encuestados y el 86% de los visitantes vieron cubiertos sus objetivos.
- El 82% de las empresas consideraron que los contactos realizados fueron los esperados o superiores a los esperados.
- El 76% de los visitantes encontró novedades.
- El 93% aseguró su intención de volver a visitar a Smagua en esta edición de 2012.

Ficha técnica

Smagua 2012. 20º Salón Internacional del Agua y del Riego y 10º Salón del Medio Ambiente

  • Fecha: del 6 al 9 de marzo
  • Lugar: Feria de Zaragoza
  • Sectores de exposición:
-Salón Internacional del Agua y del Riego: Captación, transporte y almacenamiento; Tratamiento y reutilización; Riego; Ingenierías, consultorías y empresas de servicios, etc.
-Salón del Medio Ambiente: Entorno energético; Entorno del agua; Entorno atmosférico; Tratamiento de residuos; Ingeniería medioambiental, etc.
  • Perfil del visitante: fabricantes, distribuidores o importadores; instaladores y agentes comerciales; administración local, regional y estatal; industria del agua (empresas de suministro, control, depuración, tratamiento y reutilización); otras industrias (empresas del sector agrícola y del riego, sector químico, procesamiento de alimentos, sector farmacéutico, industria del papel, industria petroquímica), etc.

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos