Opinión Info Opinión

Municipalia, el hipermercado de los alcaldes

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida13/09/2011

13 de septiembre de 2011

Imagen

Recuperando una definición acuñada hace ya bastantes años, podemos afirmar que la ciudad de Lleida se prepara para acoger una nueva edición del ‘hipermercado de los alcaldes’. Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) constituye, en efecto, un gran escaparate ideal para que los representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos encuentren, valoren, comparen y, en su caso, adquieran todas aquellas soluciones que garanticen el desarrollo de los municipios y el bienestar de los ciudadanos. Municipalia, en su día certamen pionero en este ámbito, llega a su 16ª edición consolidado como el salón líder en España y uno de los más importantes del sur de Europa en el sector de los equipamientos y servicios urbanos. Este año la feria se celebrará del 18 al 21 de octubre con la previsión de superar los 300 expositores y los 20.000 visitantes profesionales procedentes de diversos países de África, América y Europa.

Pese a la actual situación económica, que afecta a todos los sectores económicos y que ha tenido un impacto claramente negativo en las haciendas municipales —en parte por la caída de la actividad urbanística, en parte por la disminución de las ayudas de otras Administraciones— estamos convencidos de que Municipalia sigue siendo una cita obligada tanto para las empresas más importantes del sector de los servicios y de los equipos urbanos como para los potenciales visitantes del salón (alcaldes, concejales, técnicos municipales, urbanistas, arquitectos, etc.). Y esto es así por varios motivos.

Hablando de factores coyunturales, es evidente que el empresario trata de superar los efectos negativos de la crisis económica a través de varios mecanismos: diversificando o ideando alternativas a su producción, internacionalizándose, buscando alianzas y, en casi todos los casos, optimizando la gestión empresarial. Esto último implica seleccionar de forma muy precisa las acciones promocionales a realizar, y es por ello que creemos que la mayoría de las empresas punteras del sector estarán presentes en Municipalia, un salón que por historia, importancia y prestigio se ha convertido en un referente dentro de su ámbito.

Imagen

Un hecho objetivo que avala esta tesis es que —contrariamente a otros salones, en los que como resultado de la crisis la comercialización de los espacios de exposición deviene una tarea complicada— Fira de Lleida ya había cubierto prácticamente el 100% de la superficie de exposición un mes antes de la celebración de Municipalia.

Otro factor que tiene su peso específico en el éxito del certamen es la coincidencia de la presente edición del certamen con el periodo posterior a las elecciones municipales, un periodo en que los nuevos equipos de gobierno de los ayuntamientos españoles preparan sus estrategias y líneas de actuación de cara al mandato recién inaugurado. Para los responsables municipales éste es un momento clave, como mínimo, para ponerse al día en todas aquellas novedades que pueden ayudar al progreso de sus respectivos municipios. Cabe destacar, además, que los expositores de Municipalia aportan soluciones para ahorrar en la gestión municipal y rentabilizar las inversiones, conviertiéndose de esta manera en aliados de gran valor para los ayuntamientos.

Entrando en elementos organizativos, y al margen del aliciente que supone la diversidad y las novedades que el visitante puede encontrar en el área de exposición, uno de los puntos fuertes de Municipalia es el variado programa de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades que se celebran paralelamente al salón, y que se centran en temáticas de actualidad relacionadas con el mundo de los municipios.

Imagen

En la presente edición del Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales, por ejemplo, hemos programado —entre otros— jornadas técnicas y encuentros profesionales sobre la administración digital, vertederos controlados, técnicas de jardinería, pavimentos sintéticos en áreas de juegos y maquinaria de mantenimiento de jardinería, gestión del espacio público, participación técnica y social real en los parques, los seguros en el mundo local, los nuevos productos de la Red Compra Reciclado, la primera plataforma online 2.0 que conecta fabricantes y administración local, pymes y compra pública innovadora, la mejora de los municipios a través de las nuevas tecnologías, aspectos jurídicos (Consorcio Localret), la sede electrónica para los ayuntamientos de Cataluña (Consorcio AOC), auditorías urbanísticas, el principio de transparencia en las administraciones locales, sistema de telegestión para el alumbrado, nuevas tecnologías de ahorro y eficiencia energética para municipios, importancia de la presencia de desfibriladores en espacios públicos municipales, la Línea Verde (servicio municipal de consultas medioambientales), la gestión eficaz de la señalización en tiempos de crisis o el Proyecto Lumínico (el futuro del ahorro energético).

Así pues, y por todo lo dicho, Lleida se convertirá entre el 18 y el 21 de octubre en punto de referencia del municipalismo español. Un punto de referencia que reunirá, por un lado, todo tipo de soluciones técnicas y de servicios para que los ayuntamientos puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y, por el otro, a expertos en temas municipales y representantes de las administraciones locales que debatirán e intercambiarán opiniones y experiencias sobre el presente y el futuro de los municipios. La gran cita de los alcaldes está servida.

Empresas o entidades relacionadas

Municipalia - Fira de Lleida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos