Opinión Info Opinión

“Piquersa quiere diferenciarse por calidad y diseño cumpliendo además con la máxima de ‘máquinas polivalentes’”

Entrevista a Inmaculada Piquer, directora gerente de Piquersa Maquinaria, S.A.

Esther Güell16/03/2011

16 de marzo de 2011

Piquersa Maquinaria, dedicada desde sus orígenes hace más de 25 años a la maquinaria para movimiento de tierras, no ha dejado de crecer y desarrollar nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado. Durante estos años de andadura, el departamento de I+D+i de Piquersa ha desarrollado una amplia gama de productos capaz de dar respuesta a las necesidades más exigentes de clientes del mundo de la construcción y el aseo urbano. Productos que siguen creciendo y mejorándose, acreditados además por la ISO 9001 del año 2000. La firma almeriense está entre los principales fabricantes españoles de dúmperes, hormigoneras y máquinas de limpieza viaria o barredoras. Su participación de nuevo en Smopyc nos ha dado la excusa para hablar con su directora gerente, Inmaculada Piquer sobre las propuestas de la firma para servicios municipales.

Piquersa Maquinaria comenzó su andadura hace más de 35 años con maquinaria para movimiento de tierras. Ahora su portafolio incluye también productos para el mantenimiento de vías. ¿Qué necesidades detectaron en el mercado para ampliar su oferta?

Los inicios de Piquersa se encuentran en su empresa matriz Piquer Hermanos, S.A., fundada en 1960, pero fue en el inicio de la década de los 80, con el lema ‘Se puede hacer mejor, se puede hacer más sencillo... y nosotros vamos a hacerlo’, cuando se construyó por primera vez en la historia un dúmper con pala autocargable y un dúmper barredora. Desde ese momento, Piquersa ha ido creciendo y consolidándose en el mercado como una marca de reputación en el sector de dúmperes, hormigoneras, carretillas y barredoras.

Hoy en día, Piquersa está inmersa en un proceso de expansión y mejora continua. Fruto de esa inquietud para atender las necesidades del mercado fue el impulso para desarrollar nuevos productos. Tanto es así que la inversión en I+D+i siempre ha sido un capítulo importante en nuestros presupuestos. A pesar de la crisis nuestro porcentaje destinado a la investigación se sigue manteniendo.

“Hoy en día, el 50% de la producción de Piquersa está destinada a la exportación”
“Hoy en día, el 50% de la producción de Piquersa está destinada a la exportación”.

Piquersa está especializada, entre otro tipo de maquinaria, en equipos para la limpieza viaria. ¿Qué piden hoy en día los ayuntamientos?

En la década de los 80, coincidiendo con el desarrollo de la economía española, los ayuntamientos empezaron a sentir la inquietud de modernizar sus sistemas de limpieza y Piquersa detectó la necesidad desarrollando productos enfocados a cubrirlas siendo el primer y único fabricante español en este tipo de máquinas.

Las barredoras Piquersa se caracterizan por su robustez, eficacia y fácil manejo. Perfectas para los trabajos más duros, nuestras barredoras son ideales tanto para vías urbanas como mercados y mercadillos, paseos marítimos y polígonos industriales, donde se requiere de una máquina con alto rendimiento y elevada capacidad de carga complementada con un desgaste casi nulo en comparación a otros sistemas de recogida que se ofertan en el mercado.

Esta evolución llevó a Piquersa a desarrollar un nuevo modelo en 2010 que compaginaba la calidad de barrido propia de la marca con una estética más moderna. Hoy más que nunca se busca la óptima relación entre inversión y rentabilidad. En los dos últimos años podemos afirmar que se valora más que nunca el ahorro que representa la adquisición de una máquina sencilla frente a la sofisticación.

“En los dos últimos años se valora más que nunca el ahorro que representa la adquisición de una máquina sencilla frente a la sofisticación”

¿Cuáles son sus factores competitivos frente a otros fabricantes?

La sencillez de utilización, economía de consumo y la casi ausencia de mantenimiento son las características de la maquinaria de Piquersa, que tienen en estos casos sus mejores exponentes.

Por otro lado, la versatilidad que Piquersa ofrece en su amplia gama de implementos es otro de los factores competitivos de las barredoras. La misma unidad puede realizar las diferentes tareas propias de cada estación, desde quitanieves hasta desbrozadora. Así mismo se puede utilizar en el día a día para las labores de mantenimiento gracias a su conversión a dúmper autocargable, martillo hidráulico, retroexcavadora, carretilla, etc.

Recientemente la compañía Urbaser ha adquirido nuevas barredoras de su compañía. ¿Qué requisitos demandaba esta empresa?

Urbaser es un cliente fiel a los productos Piquersa desde su inicio, tanto en barredoras de fabricación propia como de las marcas que representamos.

Como ya he indicado se busca la optimización del servicio. Urbaser, como referente en el sector servicios, vigila su parque de maquinaria y la nueva oferta de Piquersa vino a cubrir sus exigencias en cuanto a consumo, decibelios, calidad de barrido y costes. Según nos indicó el responsable del Área de Limpieza la relación calidad precio fue el factor determinante.

“La versatilidad que supone la amplia gama de implementos es otro de los factores competitivos de las barredoras: la misma unidad puede realizar tareas propias de cada estación, desde quitanieves hasta desbrozadora”

¿Qué destacaría de sus barredoras respecto otros equipos que existen en el mercado?

El 80% de la oferta del mercado son barredoras de aspiración frente a un 20% de modelos de arrastre.

Sin lugar a dudas puedo afirmar que las barredoras de arrastre que ofrecemos superan cualquier expectativa de robustez, eficacia y fácil manejo frente a otras opciones que podemos encontrar en el mercado.

Son modelos perfectos para los trabajos más duros donde cierto tipo de residuos presentan una problemática frente a barredoras de aspiración.

Estas barredoras son ideales para barrido de tierra, arena, objetos voluminosos, y todo tipo de residuos que podamos encontrar en vias urbanas, paseos marítimos, mercados, centros de tratamiento de residuos o polígonos industriales donde se requiere de un alto rendimiento.

Su parque de maquinaria para limpieza viaria es muy amplio. ¿Asesoran ustedes a los consistorios para orientarles sobre la mejor máquina según las necesidades?

Piquersa cuenta con una amplia gama de barredoras en su catálogo, tanto de fabricación propia como de importación, con barrido de arrastre o por aspiración. Esto nos permite estudiar la necesidad de cada cliente ofertando la solución idónea para cada situación. Cubrimos desde 0,75 hasta 7,5 metros cúbicos de capacidad de carga.

Cambiando de tercio. Ustedes están también presentes en el mercado internacional y en 2010 potenciaron su presencia internacional. ¿Qué porcentaje representa para ustedes estas ventas?

Hasta la fecha, el 50% de la producción de Piquersa está destinada a la exportación. La política de Piquersa de cara a la exportación es a través del nombramiento de distribuidores en los países destino; quedan aún muchos países donde no tenemos presencia y estamos centrados en la búsqueda de nuevos distribuidores.

A nivel internacional se ha conseguido un fuerte crecimiento en exportación en los últimos dos años, a pesar de la fuerte crisis de los mercados internacionales.

Y en España, ¿qué cuota de mercado ocupan?

Del total de las ventas que se realizan en España Piquersa tiene una cuota media del 15%. Existen zonas donde nuestra penetración en el mercado es mayor al 50% sobre el total de unidades.

¿Dónde tiene cobertura Piquersa?

Con respecto al mercado nacional disponemos de distribuidores o servicios autorizados a lo largo de toda la geografía. Nuestra cobertura internacional llega a todos los rincones, bien sea a través de nuestros distribuidores o atendidos directamente desde fábrica.

En cada edición de Smopyc Piquersa ha participado con un importante stand y novedades para el sector. En la imagen, el dúmper presentado en 2008...
En cada edición de Smopyc Piquersa ha participado con un importante stand y novedades para el sector. En la imagen, el dúmper presentado en 2008.

Para finalizar, estamos en una feria como Smopyc, cuya última edición se celebró quizá en uno de los mejores momentos para el sector. ¿Con qué expectativas han venido?

Se trata de un encuentro que Piquersa siempre prepara con esmero y cariño ya que se trata de la feria de construcción más importante a nivel nacional. Que duda cabe que hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para poder asistir a la misma, estando seguros de que hemos llegado al final de una etapa de crisis donde las ventas empiezan a repuntar.

Para esta edición, Piquersa ha apostado por un stand de casi 300 metros cuadrados en la que se expondrán una seleccionada gama de sus fabricados, así como las últimas novedades que ha preparado para esta feria dentro de la familia de los dúmperes, barredoras, hormigoneras y carretillas elevadoras.

Smopyc supone una de las mayores plataformas europeas del sector para dar a conocer las novedades de los fabricantes y Piquersa ha querido aprovechar esta ocasión, para presentar su nuevo vehículo multiservicio VM-750T4. Este nuevo modelo supone la incursión de la empresa almeriense en el mundo de los vehículos multiservicio. Con este nuevo producto, netamente andaluz, Piquersa consigue ampliar su gama de productos destinados al sector público pero con aplicaciones en otros sectores como el de la construcción, seguridad o para particulares.

Pese a ser un sector con presencia de otros fuertes fabricantes internacionales, Piquersa espera poder diferenciarse por calidad y diseño, cumpliendo al mismo tiempo con su máxima de ‘máquinas polivalentes’.

La importante apuesta de Piquersa con una fuerte inversión, está expandiendo las fronteras de Piquersa por todo el mundo. Estoy segura que Smopyc supondrá un apoyo decisivo en la consolidación internacional de esta empresa almeriense.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos