Opinión Info Opinión

Los fondos de inversión y las nuevas tecnologías exigen un triple ejercicio de responsabilidad de los ayuntamientos

Francisco Javier de la Fuente Martínez, jefe del centro de Castilla y León de Ámbar Telecomunicaciones26/02/2010
Imagen

26 de febrero de 2010

Actualmente nos encontramos ante una revolución (tecnológica) comparable en magnitud a la revolución industrial. Vivimos en una sociedad segmentada en dos grupos bien diferenciados, los usuarios de las nuevas tecnologías y los que aún no las han adoptado. Que el futuro es de los que utilizan las nuevas tecnologías, no lo pone en duda nadie, solo se discute el cuándo.

A esta sociedad de cambios, además se ha unido una situación económica peculiar, en la que la economía especulativa ha dejado paso a la económica productiva, en la que las empresas que disponen de procedimientos y procesos optimizados, lejos de verse afectadas, saldrán reforzadas.

En este entorno, los ayuntamientos, como representación de los ciudadanos que los componen, también están tomando medidas que afectan a sus tesorerías, como son los despliegues de sus propias redes de comunicaciones municipales, a través de fibra, wifi y radioenlaces, mudando así los gastos corrientes en inversiones.

Estas inversiones, financiadas con los fondos de inversión local (los conocidos Planes E), exigen un triple ejercicio de responsabilidad a sus gestores, con sus contribuyentes, empresas y ciudadanos:

  • Realizar proyectos de redes sostenibles, como infraestructuras de fibra óptica, desarrollar iniciativas alternativas como redes de radioenlaces (Pre-Wimax), e implantar tecnologías demandadas por la sociedad, como redes wifi municipales.
  • Contando para ello con empresas especializadas, con sus registros en la clasificación de contratistas del estado de instaladores de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Buscar como compañeros de viaje a empresas homologadas y registradas en los fabricantes de las tecnologías a implantar.

Los consistorios locales no deben olvidar que representan a toda la sociedad y deben actuar como lo haríamos cualquiera de nosotros en nuestro quehacer diario, buscando el mejor compañero de viaje y con las máximas garantías.

Empresas o entidades relacionadas

Ámbar Telecomunicaciones, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos